La delegación logroñesa de la Fundación Deporte Sin Barreras forma parte de un proyecto internacional
La delegación en Logroño de la Fundación Deporte Sin Barreras participa en un proyecto internacional para sensibilizar a la industria para diseñar y fabricar aparatos de ejercicio inclusivo. La nota informativa de la fundación reza de la siguiente manera:
“Pensemos en inclusión, diseñemos elementos que puedan ser usados por cualquier persona, con y sin discapacidad, movilidad reducida, de cualquier edad y en cualquier lugar y habremos logrado que un solo aparato haga lo que antes hacían 5 y ademas que sirva para todo el mundo”. Con este mensaje Fco Javier Roca, especialista en ingeniería de estructuras, implicó a que toda una industria pusiera su know-how al servicio de la inclusión en el ejercicio físico.
Hoy 18 años después y tras generar proyectos de sensibilización, formación e investigación, prácticamente todos los fabricantes del mundo ya tienen aparatologias de este tipo que incorporan diseños pensados para lograr dicha inclusión basándose en las lineas aportadas por Deporte Sin Barreras.
Desde el año 2004 hasta hoy, muchas cosas han cambiado en la industria de los fabricantes de maquinarias fitness y cardiovascular, una de ellas es que cada vez más, todas las lineas de diseño y desarrollo, son más inclusivas, pueden ser utilizadas por todos y todas en iguales condiciones. La Fundación Deporte Sin Barreras ha tenido mucho que ver en ello, han sido cientos de reuniones, y pruebas para sensibilizar y mostrar un concepto de cambio e inclusión. El momento en que se produjo el gran cambio fue cuando la industria entendió que hacer material inclusivo evitaba tener que duplicar recursos, o sea si un aparato lo pueden usar todos, ya no hay que hacer aparatos para unos u otros.
Todo este proyecto de impacto ya internacional ha sido pilotado y ejecutado desde las delegaciones y equipos de la Fundación Deporte Sin Barreras en Logroño, Bilbao y Madrid en conexión con un instituto de investigación en el otro lado del mundo, Seattle, en la costa oeste de EEUU, en un programa de transferencia tecnológica financiado 100% a través de donaciones privadas.
Gracias a los programas de fondos europeos que hacen especial hincapié en la adquisición de estos materiales inclusivos, nuestros centros en España serán “más para todos” y estarán más preparados.
La Fundación Deporte Sin Barreras sigue colaborando con estos fabricantes para seguir avanzando en fomentar el ejercicio como herramienta de mejora de la calidad de vida y el envejecimiento saludable.
Foto: Twitter (@DepSinBarreras)
0