La ermita de Lomos de Orios acoge la exposición Diálogo con las nubes
Este domingo se inaugura la exposición 'Diálogo con las nubes' en la ermita de Nuestra Señora de Lomos de Orios, en Villoslada de Cameros. El acto, a partir de las 12:00, contará con la presencia de propios artistas y la muestra podrá visitarse hasta el 4 de septiembre.
Como han informado desde la organización, Diálogo con las nubes se trata de un proyecto expositivo de Zest Artists Collective (ZAC), que da continuidad a la reflexión que este colectivo ha mantenido en anteriores trabajos a partir de un diálogo íntimo con la naturaleza. Así, “La Ermita de Nª Sª de Lomos de Orios, rodeada por las majestuosas montañas de la Sierra de Cameros, ofrece un entorno único para crear un tejido colectivo que nos enlaza con la parte más espiritual del lugar”.
“Esta Ermita, se ha constituido como un templo de tradición religiosa popular, donde los fieles han acudido con sus ofrendas para pedir bendiciones y milagros”, han contextualizado. “La talla de la Virgen, del siglo XIV, está colocada en lo alto de la pared del altar, para que la gente no pueda tocarla. Pero la necesidad de contacto directo con ella, suscitó una solución creativa: desde la estatua de la Virgen desciende una cuerda hasta la capilla que termina en un medallón. Esto permite que las personas la toquen y la besen, para entrar en contacto directo con la bendición solicitada. Esta necesidad de conexión con ”lo otro“ (lo natural y/o lo espiritual), se celebra en este lugar como un acto sagrado y creativo, y se materializa en una serie de propuestas de instalación artística que responden a la historia del lugar”.
En una de estas intervenciones específicas, las seis artistas del colectivo ZAC conectan la sala de exposiciones con el exterior del edificio, a través de un 'medallón simbólico' que cuelga desde cada una de las seis ventanas de la fachada de la Ermita. En el interior de sala de exposiciones, “podemos encontrar varias instalaciones que dan continuidad a la narrativa visual iniciada en los ventanales, y que nos invitan a reflexionar sobre esta red de conexiones que nos relaciona con la naturaleza. Si exploramos en el entorno cercano, también podremos encontrar algunas intervenciones en el paisaje realizadas de manera específica para el entorno”.
En una esquina olvidada de la ermita, Pat van Boeckel, documentalista y video artista realiza una video-instalación con la colaboración de Roberto Pajares, artista y santero de la Ermita, tratando de visualizar la historia de este lugar. De esta manera, explican desde la organización, “Pat nos pone en contacto con una versión moderna del medallón, permitiendo al espectador conectar con este nuevo imaginario del lugar”.
Zest Artists Collective (ZAC)
Este colectivo internacional se conforma a partir del encuentro de seis artistas en sus proyectos nómadas de intervención artística en el paisaje, basados en una relación de respeto por el entorno natural. En el inicio de la pandemia de la Covid-19, debido a la imposibilidad de viajar, estas artistas se conectaron virtualmente a través de reuniones semanales en las que generaron un intenso intercambio de reflexiones. En los encuentros online, investigaron e iniciaron lluvias de ideas en relación a la nueva situación de confinamiento y el impacto de este en la ecología de sus países.
En julio del 2020 realizaron su primer proyecto colaborativo Crosspollination, en el Museo Schokland, Holanda. En 2021 participaron con Nature s Dance en la Bienal de Andorra, y en 2022 con Imago Insecta en la Bienal Off de Dakar, Senegal.
El colectivo está conformado por:
Sally Kidall – Australia
Karen Macher - Perú
Lucía Loren - España
Imke Rust - Alemania/Namibia
Elena Redaelli - Italia
Karin van der Molen - Países Bajos
&
Pat van Boeckel - Países Bajos
Roberto Pajares - España
0