La Ley de Memoria Democrática de La Rioja llevará a las aulas la memoria histórica
La Ley de Memoria Democrática de La Rioja establecerá el 22 de julio como Día para la Memoria e incluirá contenidos específicos en la educación obligatoria. La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha destacado que La Rioja será “pionera” y se situará “a la cabeza” con esta Ley.
Así se se ha referido a la presumible aprobación, el próximo 20 de abril en un pleno extraordinario del Parlamento de La Rioja, de la Ley de Memoria Democrática. Un texto, ha dicho, que le hubiera gustado aprobar hoy “porque los símbolos son importantes” pero que “constantes retrasos” lo han impedido.
En la víspera del día que se conmemora la proclamación de la Segunda República, Moreno ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha entendido “fundamental” incidir en la “reivindicación histórica” de contar con un “modelo más democrático” en el que se pueda elegir al jefe del Estado.
En un contexto en el que el presidente en funciones de Castilla y León, y aspirante a su investidura, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado la adaptación del Decreto de Memoria Histórica a las exigencias de Vox, Moreno ha señalado un “hecho histórico” en La Rioja con la “recuperación de la memoria”.
“Estamos en un momento importante”, ha dicho indicado que “en un momento en el que hay comunidades que están regresando a la ola conservadora y negadora de derechos fundamentales, blanqueando al Franquismo, La Rioja se situará a la cabeza con una ley pionera en el Estado español”.
Moreno ha señalado la Ley de Reconocimiento a la Identidad y Expresión de Género y Derechos de las Personas Trans y sus Familiares como ejemplo, también, de que: “Cuando somos tan tardíos para aprobar leyes podemos avanzar más”. Además, ha creído que “el hecho de que Izquierda Unida esté representada en las instituciones es garantía a la hora de reconocer un derecho y tener memoria”.
Educación sobre la memoria histórica en La Rioja
Ha relatado cómo, a partir de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, deberá incorporarse, en la educación obligatoria, el estudio de la memoria histórica como tema. Y será así, ha dicho, “porque el conocimiento de la historia es la garantía de no repetición” y se trata de una ley que va a “ahondar”, ha dicho, en esa garantía, además de en los principios de “memoria, justicia y reparación”.
De este modo, la ley establecerá que dentro del currículum de la asignatura de Historia haya “contenidos específicos de memoria histórica” y que, además, se impulsen “programas de colaboración con asociaciones como actividad escolar”.
Por otro lado, la ley, “como símbolo, establecerá un día, en La Rioja, para la memoria” en recuerdo “a los primeros represaliados”. Ha relatado cómo el 19 de julio seis trabajadores se encerraron en La Tabacalera para “resistir frente a los requetes navarros”.
“No se sabe muy bien cuándo desde dentro fueron asesinados, así como otros funcionarios del Ayuntamiento de Logroño, entre ellos Fernando Esquete, que lo fueron a buscar a su casa, en la calle Bretón de los Herreros, y fueron llevados a esa fosa común que sigue sin reconocerse en el Ayuntamiento de Logroño”, ha relatado.
El 22 de julio, día en el que los enterraron, ha indicado, será un día que “reivindicará y seguirá construyendo memoria” porque “cuando se celebre muchos jóvenes, o no tan jóvenes, preguntarán por qué”.
Día de la República en La Rioja
“Mañana es un día de reivindicación, y reivindicaremos defendiendo República, porque el mejor homenaje a los luchadores por la República, que defendieron la democracia en nuestro país, es seguir reivindicando todo aquello que ellos defendieron”, ha afirmado.
Bajo ese prisma, se desarrollará una concentración, a las 12:00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, seguida de una caravana republicana a La Barranca que culminará con una comida republicana en Fuenmayor.
0