La OMIC realizó más de 10.000 actuaciones en 2022
El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, ha presentado esta mañana la memoria de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que en 2022 realizó un total de 10 203 actuaciones: recibió 9 071 consultas y 1 129 reclamaciones y tramitó tres denuncias.
Tras haber superado dos años de pandemia, la OMIC regresa de forma progresiva a la normalidad y, en el último ejercicio, ha experimentado un aumento de las atenciones telefónicas y telemáticas. “En 2022 hubo un incremento de más de 2 456 consultas de este tipo respecto al año anterior; cobra importancia esta vía por la inmediatez de la respuesta y por su comodidad para la ciudadanía, que puede realizar sus trámites desde su propio domicilio”, ha explicado el concejal de Participación Ciudadana.
Ce cualquier modo, ha apuntado Kilian Cruz-Dunne, “la atención presencial ya está al cien por cien y también se nota que ha comenzado a incrementarse ligeramente, tras la mejora de la pandemia y el regreso a la normalidad”.
Asimismo, ha destacado que en el ámbito de las mediaciones entre personas consumidoras y empresas “se realizan las pertinentes reclamaciones escritas que son atendidas y respondidas en un 98 % de los casos; en aquellas ocasiones en las que no se resuelven favorablemente se trasladan a la Junta Arbitral de Consumo y a la Junta Arbitral de Transportes de la Comunidad Autónoma de La Rioja, además de otros organismos nacionales, como la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, el Banco de España o la Dirección General del Seguro, en función de los casos y de las competencias”.
Las consultas y reclamaciones relacionadas con los suministros de gas y luz debido a la modificación normativa y del mercado, junto con los incrementos de precios, así como las telecomunicaciones son los ámbitos que generan mayor interés entre las personas usuarias de la Oficina. En este sentido, “si nos referimos al apartado de reclamaciones, en 2022 las telecomunicaciones fueron el ámbito dominante, en línea con años precedentes; si bien, cobra protagonismo absoluto los servicios de suministros energéticos dadas las constantes novedades introducidas por el Gobierno con motivo de la crisis energética producida por la guerra de Ucrania, entre otros factores”, ha explicado Kilian Cruz-Dunne,.
En el sector servicios, el principal tema consultado o reclamado es el de los servicios de telefonía móvil, telefonía fija e internet (2 546), “todo ello derivado de la cada vez mayor utilización de la contratación a distancia”, ha indicado el concejal. En este ámbito destacan los temas de telecomunicaciones por cuestiones relacionadas con precios, servicios, ofertas no cumplidas o servicios incorrectamente cobrados.
También se aprecia un notable incremento de las actuaciones relacionadas con el sector gas y electricidad (1 775 frente a las 939 del año anterior). “Se trata de un incremento del 89 % motivado fundamentalmente por la crisis energética a consecuencia de la guerra de Ucrania y el aumento disparado de los precios, así como los cambios normativos para la contención del consumo, además de la habitual dificultad para entender las condiciones contractuales y las facturas”. Por todo ello, ha añadido, “se consideró necesario organizar jornadas informativas, como la específica sobre esta materia que tuvo lugar en el pasado mes de noviembre, además de otra sobre compras online seguras, que se organizó en diciembre”.
No en vano, las reclamaciones por incumplimientos en el comercio electrónico también ha sido un tema recurrente en cada ejercicio (contratación online, telefónica). En este ámbito destacan aspectos reclamados como la carencia de información relevante en las compras web y el derecho de desistimiento o problemas manifestados en la entrega.
El sector bancario también ha generado un importante volumen de consultas (540), con reclamaciones de créditos al consumo y créditos rápidos, sobre la modificación de condiciones contractuales, como el cobro de comisiones que antes estaban bonificadas, la atención al cliente, etc.
2022 ha sido un año en el que las vías telemáticas de contacto con la OMIC han sido los principales canales de comunicación del consumidor. Así de las 10 203 actuaciones, el 65,44 % se hicieron por teléfono y el 9, 53 % vía web. Las consultas presenciales representaron el 25,8 %.
36 años de la Oficina Municipal de Información al Consumidor
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) cumplió el pasado mes de diciembre 36 años en el Ayuntamiento de Logroño atendiendo los problemas de consumo con que se encuentran los logroñeses y logroñesas.
“Desde la OMIC se defiende a las y los consumidores, se les informa sobre sus derechos, se ejerce una labor de mediación y gestión de sus reclamaciones y, además, se colabora con los centros escolares en acciones formativas referentes al consumo. Y es que el objetivo de esta oficina es que los consumidores y consumidoras estén mejor informados y formados para que puedan defender sus derechos, al margen de que cuenten con este servicio municipal para recibir asesoramiento o tramitar sus reclamaciones de forma gratuita”, ha señalado el concejal.
¿Cómo contactar con la OMIC?
Ubicada en la planta baja del Ayuntamiento de Logroño, los consumidores y consumidoras pueden ponerse en contacto con la Oficina Municipal de Información al Consumidor a través de las siguientes vías:
• Cita previa para atención presencial (de 9:00 a 14:00 horas): a través de logroño.es, 941 27 70 00 y del Servicio de Información y Atención al Ciudadano 010.
- Teléfono: 941 27 70 22.
- Formulario habilitado en la web municipal: https://bit.ly/3t6FgbL
- Correo electrónico: omic@logrono.es
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