La Plataforma de Pensionistas se suma a la movilización estatal del 12 de febrero
La Plataforma Logroñesa para la Defensa de las Pensiones Públicas cumple 4 años. “Hará cuatro años que comenzamos las concentraciones en la plaza del Ayuntamiento de Logroño solamente interrumpidas por los distintos confinamientos sufridos”, recuerdan desde la organización.
Como prosiguen en una nota de prensa, “durante esta terrible pandemia que estamos padeciendo hemos dejado de acudir a diferentes manifestaciones como la celebrada el pasado 15 de enero de 2022 en Bilbao y hemos tenido que suspender mesas redondas aún así nos ha permitido evaluar la primera parte de la reforma de las pensiones públicas planteada por este gobierno con las siguientes conclusiones”.
Por ello, explican, “el estimulante título de la ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones es solo eso, un bonito nombre, el índice de precios al consumo (IPC) que se utilizará a partir de este año será el IPC medio no el interanual como hasta ahora, el IPC medio no garantiza nada, este año la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones se reduce en un 4 por ciento”.
Además, indican, aparece el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) que dicen deroga el anterior factor de sostenibilidad. Sin embargo, “habla de posibles recortes de las pensiones cuando se considere necesario”.
Se ahonda en los recortes de las anteriores reformas de las pensiones, el retraso de la edad de jubilación y el alargamiento del cómputo para el cálculo de la base reguladora. Para la Plataforma “se deja el terreno preparado para la privatización, para que otra parte de lo público, en este caso las pensiones pasen a ensanchar el terreno del negocio privado (planes privados de empleo)”.
Además “se olvida en esta reforma, subir las pensiones mínimas según la carta social europea (pensión mínima=salario mínimo interprofesional y este igual al 60% medio de los salarios) para eliminar las pensiones de miseria y la brecha de género en materia de pensiones”.
Por lo expuesto anteriormente “hemos decidido adherirnos a la jornada de movilización estatal que se celebrará el próximo 12 de febrero de 2022, nosotros haremos una concentración en la plaza del Espolón”.
0