La Policía Nacional refuerza la vigilancia de zonas comerciales por el Black Friday y Navidad
La Jefatura Superior de La Rioja, concretamente a través de la Delegación de Participación Ciudadana, pone en marcha una campaña con ocasión del 'Blackfriday' y de las compras navideñas, un dispositivo especifico que se mantendrá durante los meses de diciembre y parte del mes de enero en el marco de intensificación del Plan “Comercio Seguro”.
Este Plan está diseñado para dar protección al sector del comercio y a sus clientes durante todo el año, y que se refuerza en determinadas fechas, como la época navideña, para prevenir la comisión de delitos como hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerzas o estafas. Así lo han presentado agentes de la Policía Nacional a las gerentes de la Lencería Pololos de Logroño (Avenida de la Solidaridad, número 15) quienes han agradecido la información para estar alerta ante posibles robos.
En su caso, la gerente, Marian García García, ha asegurado que esta iniciativa es “fundamental para concienciar a la gente” tanto a clientes como a comerciantes a tener “precaución”. Además ha indicado que los consejos son “muy útiles” porque “aunque ya conocíamos alguno hay otros que son nuevos y nos vienen muy bien para estar más alerta”.
Eso sí, “tampoco se trata de desconfiar de todo el mundo, pero sí de estar prevenido”, ha indicado.
Desde Policía Nacional explican que los servicios se intensificaran diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público. Durante los dos meses que dura la campaña navideña habrá un despliegue especial por parte de la Policía Nacional que se reforzará con la presencia de Unidades de Seguridad Ciudadana y de Policía Judicial.
Es un incremento de agentes, tanto de uniforme como de paisano, que repercutirá en la seguridad ciudadana y que se coordinarán con otros planes específicos establecidos por la Jefatura Superior de Policía.
Los agentes repartirán durante estas fechas a comerciantes y ciudadanos unas guías que han sido elaboradas por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Industria y Comercio.
En dichas guías, se recogen una serie de consejos y medidas de seguridad para evitar ser víctimas de los tipos delictivos más frecuentes en las zonas comerciales.
Sin duda el objetivo es concienciar tanto a propietarios de establecimientos comerciales, como a clientes de que con unas simples medidas, pueden prevenir y evitar ser víctimas de hurtos, estafas, robos y otros delitos que son los que más incidencia tienen en estas fechas.
Consejos para compras en páginas web
Busca reseñas y opiniones de clientes que hayan comprado en el sitio web.
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Localizar los diferentes métodos de pago que acepten, es recomendable comprar en sitios web que ofrezcan diferentes métodos de pago y que posean plataformas de pago en línea.
Comprobar si poseen sellos de confianza online, estos son otorgados por entidades fiables que garantizan que la página cumple con garantías de privacidad, calidad y seguridad.
Identificar páginas fraudulentas
Falta de información de contacto, la página no muestra una dirección física de la tienda ni un número de teléfono de contacto.
Cuidado con los precios demasiado bajos, pueden ser un gancho para la estafa. Puede tratarse de productos falsificados o defectuosos.
Cuidado si la página contiene muchos errores gramaticales o de diseño.
Si existen enlaces erróneos o que no te redirigen a ningún sitio puede ser un síntoma de estafa.
Perfiles de redes sociales que no existen. La mayoría de los sitios web poseen perfiles en redes sociales y es importante que en la web se haga mención a estos.
Uso de titulares impactantes conocidos como 'clickbaiting' para redirigir a páginas específicas. Algunas páginas hacen uso de titulares o descripciones engañosas para que los clientes pinchen y compren el producto. Se ha de leer detenidamente las condicione y características del producto que compramos.
Qué hacer si eres víctima de un delito
Llama al 091 y espera a la llegada de la patrulla policial, no actúes por tu cuenta.
Si el hecho ocurriese estando el establecimiento cerrado, no entrar en el local, podría haber personas ajenas en su interior.
Nunca manipular objetos que hayan podido tocar el autor el hecho delictivo.
Si el hecho se produce en su presencia, facilitar el mayor número de datos del suceso y del autor a la Policía. Cualquier información, por mínima que parezca, podrá ser muy útil para los investigadores.
En caso de haber testigos, pedirles los datos para que la policía pueda ponerse en contacto con ellos. Principalmente nombre y apellidos y número de teléfono imprescindible.
Si el delito es telemático, no manipular el servidor o dispositivo electrónico utilizado para cometerlo.
Evitar siempre el enfrentamiento con el delincuente, especialmente si va armado. Tu seguridad es lo primero. No sabemos contra quien nos estamos enfrentando ni qué armas porta.
Establece un código de comunicación de palabras clave entre los trabajadores para comunicar cualquier incidente. Y así solo sabréis vosotros de lo que estáis hablando.
Si dispone de cámaras de seguridad en el establecimiento, aporte estas imágenes a los agentes, les será de gran ayuda.
Instale la Aplicación móvil de AlertCops, muy útil en caso de ser víctima de algún delito, pues permite avisar a la Policía Nacional y que se le geolocalice en caso de ser necesario.
También puede configurar su dispositivo móvil para realizar una llamada de emergencia al 091 pulsando 5 veces seguidas una tecla del lateral del terminal, como es el caso del Iphone. Varía según el terminal.
Con motivo de la mencionada campaña, la Delegación de Participación Ciudadana de la Policía Nacional se ha entrevistado y lo seguirá haciendo durante estas fiestas navideñas con representantes de la Federación de Empresarios de La Rioja, Cámara de Comercio, Punto Comercio, Federación de Vecinos, sectores vecinales y representantes de las principales joyerías.
En estas reuniones se ha informado de los tipos de hurtos y robos con fuerza más frecuentes: sobre la posible presencia de grupos de delincuentes organizados e itinerantes y su forma de actuar, de la existencia de nuevas modalidades delictivas como por ejemplo los robos por encargos y falsos pedidos, de las personas que se dedican a robar determinadas marcas y productos, perfiles de los delincuentes más activos o los utensilios empleados en la comisión de robos con fuerza.
Por su parte los comerciantes proporcionan información sobre horarios y zonas que consideran de riesgo o alto riesgo, sus preocupaciones, dudas y sugerencias que serán tenidas en cuenta en esta campaña preventiva.
Además, todos los ciudadanos que lo deseen y que tengan inquietud por ser parte de su seguridad, también pueden ser informados a través de las redes sociales, fundamentalmente en @policia e @interiorgob, desde donde se ofrecerán pautas de seguridad especiales para disfrutar de una Navidad Segura.
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