La Rioja es la comunidad con más porcentaje de juezas y magistradas
El presidente del TSJR, Javier Marca, ha presentado hoy la memoria anual de 2020 que recoge la actividad de los órganos judiciales riojanos. Una memoria que está marcada por los retos a los que, la Justicia ha tenido que enfrentarse debido a la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia por el COVID-19. Como ha ocurrido en todos los demás ámbitos económicos y sociales, los órganos judiciales se han adaptado a las nuevas circunstancias.
La memoria, que el presidente del TSJR ha entregado personalmente a la Presidenta del Gobierno, Concha Andreu y al presidente del Parlamento, Jesús María García, recoge todas las acciones que han sido necesarias emprender para que la Justicia riojana continuara estando al servicio de los ciudadanos.
Durante los meses que duró el estado de alarma -entre marzo y junio- los juzgados y tribunales continuaron tramitando todos aquellos asuntos considerados como esenciales e inaplazables después de que se declararan suspendidos los plazos procesales para el resto de procedimientos durante el estado de alarma. Así, el pasado año los Jueces y Magistrados resolvieron en La Rioja un total de 24.871 causas, de los 25.760 asuntos ingresados.
El trabajo de la Comisión de Seguimiento para el COVID-19 durante los meses de confinamiento domiciliario y sus decisiones sobre turnos rotatorios de aquellos que trabajan en la Justicia, medidas de seguridad en las sedes judiciales, teletrabajo o cita previa, entre otras, han hecho posible que la justicia riojana sorteara la pandemia, no sólo en lo que a la resolución de causas se refiere, sino también por el bajo número de contagios por COVID-19 que se han registrado hasta el momento en las sedes judiciales.
Javier Marca ha manifestado que “se ha trabajado bien y mucho para sortear la pandemia. Se han tomado muchas decisiones en poco tiempo y hemos conseguido sortear la crisis razonablemente.”. El presidente del TSJR ha añadido que “los 24 miembros de la Comisión de Seguimiento para el COVID-19 en 14 reuniones hemos llegado a acuerdos con tres finalidades, mantener los servicios esenciales, hacerlos compatibles con la seguridad sanitaria y para acometer el proceso de desescalada”.
El presidente del TSJR también ha hecho referencia al uso de las nuevas tecnologías que ha mejorado las condiciones para afrontar este tiempo de pandemia en la Justicia. Marca ha señalado que “durante 2020 se han realizado 1.409.248 actuaciones telemáticas por Lex-net y también ha aumentado el número de videoconferencias y de juicios virtuales”. Marca ha añadido “que si se logra la calidad de los sistemas las videoconferencias son un gran avance siempre y cuando en los juicios telemáticos se mantengan las garantías esenciales”.
Las cifras
En el año 2020 ha disminuido el volumen tanto de asuntos ingresados (-12,4%) como de causas resueltas (-13,5%) y la pendencia solo se ha incrementado en un total de 1.089 asuntos. Es por ello por lo que la Rioja sigue siendo la Comunidad Autónoma con menor volumen de causas en trámite de toda España, manteniendo su tasa de pendencia por debajo de la media nacional.
De entre los diversos órganos judiciales hay que destacar que la Audiencia Provincial ha resuelto 330 asuntos más de los que ingresó, por lo que ha conseguido reducir su pendencia en un 22,6%. Por su parte, los Juzgados de Primera Instancia 6 y 7 de Logroño han resuelto, desde 2017, un total de 3.693 causas en materia de cláusulas suelo y condiciones generales de contratación; prácticamente la totalidad de las que han sido presentadas por los ciudadanos, que alcanzaron a 31 de diciembre de 2020 un total de 3.945.
En cuanto a la Tasa de Litigiosidad, seguimos siendo el territorio con menos causas judiciales. En 2020 la tasa que se ha registrado fue de 80,5 asuntos por cada 1.000 habitantes, frente a la media nacional de 116,5. También somos una de las Comunidades Autónomas más seguras. En 2020 la Tasa de Criminalidad ha sido de 24,5 delitos por cada 1.000 habitantes, cuando la media nacional registrada es de 37,4.
Violencia de Género
Otro índice que podemos destacar es el de violencia de género. En La Rioja registramos 47,4 víctimas por cada 10.000 mujeres, cuando la media nacional llegó a 60,2. Las denuncias por violencia de género descendieron un 5% durante el año pasado “lo que debe achacarse, más que a un descenso real de este tipo de criminalidad, a que la pandemia ha supuesto una dificultad adicional para que las víctimas denuncien, según datos que maneja el Observatorio de violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial”.
El presidente del TSJR, Javier Marca, ha señalado que lo más relevante en materia de violencia de género es que “en La Rioja llevamos ya 12 años consecutivos sin que se haya producido ninguna muerte por esta auténtica lacra social que constituye la violencia de género”.
En Familia también han descendido los asuntos un 17,5%, pasando de 1.256 asuntos en 2019 a 1.035 el año pasado. También han bajado los asuntos en trámite en el Juzgado de Menores de 115 a 74. Sin embargo, el número de concursos se ha incrementado de 38 en 2019 a 51 en 2020, debido a la crisis económica que ha generado la pandemia.
Además, La Rioja es el territorio con mayor porcentaje de juezas y magistradas, un 63%, cuando la media nacional es de 54%.
En cuanto a las necesidades de la planta judicial, el Presidente del TSJR ha vuelto a manifestar la necesidad de crear la plaza del sexto magistrado de la Audiencia Provincial, que el propio CGPJ considera imprescindible, el tercero en la Sala de lo Contencioso Administrativo y el octavo Juzgado de Primera Instancia, así como cubrir una plaza de Magistrado en la Sala de lo Social
0