La Rioja registra un récord de denuncias por violencia de género con 727 en un año

La Rioja registra un récord de denuncias por violencia de género con 727 en un año

Rioja2

0

La violencia de género representa uno de los mayores problemas estructurales a los que han de hacer frente las sociedades contemporáneas. En este contexto, y por sexto año consecutivo, la Fundación Adecco presenta el informe Un empleo contra la Violencia, próximo al 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.

El informe ha basado sus conclusiones en una encuesta a 500 mujeres víctimas de la violencia de género, así como en un análisis de los datos de denuncias por violencia de género ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial.

Récord de denuncias

En 2017, los juzgados españoles recibieron un total de 166.260 denuncias por violencia de género, un 0,44% de ellas en La Rioja (727) la cifra más alta desde que el Consejo General del Poder Judicial contabiliza los datos.

Concretamente, el número de denuncias se ha incrementado un 5.4% en La Rioja con respecto al año pasado y un 32,7% desde 2013, hace un lustro. Entre las causas que motivan este incremento destacan principalmente dos.

  • Creciente conciencia social. La consideración de violencia de género ha trascendido el ámbito privado para convertirse en un problema social de primera magnitud. Así, en los últimos años, los casos de violencia están contando con una difusión mediática real y sacando a la luz la persistente desigualdad entre hombres y mujeres. Esta creciente conciencia social ha servido de base para articular, durante la última década, instrumentos judiciales y asistenciales para hacer frente a la violencia de género, así como de estímulo para que las víctimas rompan su silencio.
  • Esperanzadores datos de empleo. Las cifras oficiales reflejan un comportamiento favorable del mercado laboral que, tras la crisis económica, ha arrojado datos esperanzadores en materia de empleo. Años atrás, el estallido de la crisis y la consiguiente falta de expectativas profesionales, mermaron la confianza de las mujeres -gran parte de ellas en desempleo o trabajando sin contrato- a la hora de interponer la denuncia, debido al temor a no poder salir adelante por sí mismas. Tras años consecutivos de descensos, en 2014 y, coincidiendo con la recuperación económica, se rompió esta tendencia y las denuncias comenzaron paulatinamente a crecer. La reactivación económica podría estar detrás de este incremento, al potenciar la confianza de las mujeres en un empleo que les permita ser autónomas e independientes.
Etiquetas
stats