La Rioja tiene una situación de pobreza infantil “más grave que el resto de España”
El PSOE de La Rioja reclamó ayer al Gobierno que mantenga abiertos los comedores escolares en verano, atendiendo a la petición de la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ya que “garantizar una adecuada alimentación infantil debe ser una prioridad para los poderes públicos”, según plantearon la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Santos, y el secretario de Política Municipal, Ricardo Velasco.
Santos recordó que el Ejecutivo central ha aprobado una partida de 17 millones de euros para “combatir la pobreza infantil”, a la que se podría acoger la Administración riojana si decide mantener abiertos los comedores escolares en periodo estival. Unido a la apertura de los comedores, la diputada socialista ha pedido que se planifique “una oferta de actividades lúdico-educativo para evitar la estigmatización de los menores”.
La parlamentario socialista aseguró que sería una “grave irresponsabilidad política, por parte del Gobierno riojano, el negarse a afrontar la malnutrición infantil”, por lo que le han instado a que “si no lo ha hecho ya, presente de forma urgente un proyecto para que se priorice la apertura de los comedores escolares para que pueda tener una financiación que los respalde”.
Santos recordó que La Rioja tiene una situación de pobreza infantil “más grave que en el resto de España”, ya que “uno de cada tres menores están en riesgo de pobreza, unos 7.000”. Indicó que en los hogares riojanos “hay carencias materiales, y no pueden dar de comer bien a sus hijos”, puesto que, entre otras cuestiones, hay 13.000 personas que “han agotado todo tipo de prestaciones”, al tiempo que se cuenta con 62.000 ciudadanos que viven “bajo el umbral de la pobreza”.
Para la parlamentaria socialista “no se puede decir que los menores pasen hambre, pero sí que muchos de menos de 16 años son víctimas de malnutrición o de una alimentación no adecuada”, hasta el punto que hay niños que “van al colegio sin desayunar, y otros que hacen una única comida al día adecuada”.
De hecho, aseveró que por la crisis las familias están recortando en “lo más básico, la comida”, a través de un proceso que va por “rebajar la calidad de los productos, se deja de comprar carne y pescado, y después fruta y verdura, pasando a comer sobretodo muchos hidratos de carbono, como pasta y arroz, que no contienen nutrientes necesarios”.
A ello, Santos sumó que las becas de comedores escolares no han sufrido aumento de dotación desde 2004, que conlleva que, entre otras cuestiones, haya familias que “no puedan ni siquiera aportar ni 25, ni 50 euros” para complementar el pago de los comedores. La diputada socialista insistió en la idea de unir a la apertura de los comedores en verano, que lleven aparejados “una oferta de actividades lúdico-educativo, donde primen los niños en situación de vulnerabilidad, pero que no se conviertan en comedores para niños pobres”.
Por su parte, Velasco avanzó que los socialista van a presentar mociones en algunos ayuntamientos de la comunidad para que “se solvente este problema”.
0