La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La sintaxis, tema central del VII Curso de Lingüística y Didáctica del español de Cilengua

La sintaxis, tema central del VII Curso de Lingüística y Didáctica del español de Cilengua

Rioja2

0

Cilengua organiza del 3 al 7 de julio el VII Curso de Lingüística y Didáctica del español bajo el título La sintaxis y su enseñanza. El Curso cuenta, además, con el apoyo del Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE) del Gobierno de La Rioja.

Esta actividad, planteada con periodicidad anual y que este año alcanza ya su séptima edición, busca de una manera eminentemente práctica la formación y la actualización científicas y técnicas del profesorado, aunque está abierta a todo aquel que esté interesado. En esta ocasión el tema del curso será la sintaxis.

La sintaxis estudia la combinación de palabras y estructuras mediante las que se expresan los significados de una lengua en el habla, así como la relación que se da entre todas ellas. Diversos enfoques lingüísticos han descrito la naturaleza de las relaciones sintácticas, las restricciones formales de los grupos constituyentes, la versatilidad de algunas unidades gramaticales, etc. Sin embargo, no son pocas las observaciones y dudas que asaltan a docentes e investigadores en la práctica del análisis sintáctico y todavía más cuando se trata de orientarlo a su enseñanza en el aula.

El presente curso se justifica en la necesidad de seguir profundizando en la delimitación formal de unidades sintácticas de difícil identificación, incluyendo sus clases y propiedades, a partir de las diversas propuestas que han profundizado en ellas. Asimismo, también resulta prioritario reflexionar sobre los métodos de enseñanza de la sintaxis, especialmente los destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, y la eficacia de sus resultados, así como sobre los problemas frecuentes con los que deben lidiar, y todo ello en el contexto de una nueva ley educativa con una significativa orientación a las competencias.

El Curso está destinado a profesores, egresados universitarios y, en general, a cualquier persona interesada en esta materia. Se celebra en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) de San Millán de la Cogolla, del lunes 3 al viernes 7 de julio.

Información e inscripciones:

  • https://cilengua.es/convocatorias/vii-curso-de-linguistica-y-didactica-del-espanol-la-sintaxis-y-su-ensenanza
  • https://g1.edurioja.org/web/activida/documentos_externos/7132-Convocatoria_VII_Curso_de_LyD_del_Espanol.pdf

Programa

Lunes, 3 de julio

Sesión de mañana (10.00 h)

Ángel López García-Molins, catedrático emérito de Lingüística General de la Universidad de Valencia: «Dos perspectivas en gramática contrastiva para la enseñanza del E2».

Sesión de tarde (15.30 h)

Francisco Javier Satorre Grau, profesor titular jubilado de Lengua Española de la Universidad de Valencia: «Los fundamentos de la sintaxis en la enseñanza secundaria».

Martes, 4 de julio

Sesión de mañana (10.00 h)

Julio Borrego Nieto, catedrático emérito de Lengua Española de la Universidad de Salamanca: «Cuestiones discutidas en el análisis sintáctico. La propuesta de las Academias».

Sesión de tarde (15.30 h)

Francisco Hernández Paricio, profesor titular de Lingüística General de la Universidad de Zaragoza: «Subordinadas completivas y de relación lógica».

Miércoles, 5 de julio

Sesión de mañana (9.30 h)

Cristina Sánchez López, catedrática de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid: «Las clases de palabras transversales (y qué hacer si te cruzas con ellas)».

Sesión de mañana (12.00 h)

Edita Gutiérrez Rodríguez, profesora contratada doctora de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid: «Una forma distinta de enseñar gramática: la gramática orientada a las competencias».

Sesión de tarde (15.30 h)

Pilar Pérez Ocón, profesora contratada doctora de Lengua Española de la Universidad de Alcalá: «Una revisión actualizada de las oraciones de relativo».

Jueves, 6 de julio

Sesión de mañana (10.00 h)

Alfonso Ruiz de Aguirre, profesor de Lingüística y Literatura Española en el Centro de Educación Secundaria El Carmelo Teresiano: «Cuando las ranas le pidieron a Júpiter una nueva gramática».

Sesión de tarde (15.30 h)

Emilio Montero Cartelle, catedrático emérito de Lengua Española de la Universidad de Santiago de Compostela: «Condicionales, concesivas y adversativas».

Viernes, 7 de julio

Sesión de mañana (9.30 h)

María Antonia Martín Zorraquino, catedrática emérita de Lengua Española de la Universidad de Zaragoza: «La sintaxis de la periferia oracional».

Sesión de mañana (12:00)

Josefina Martínez Álvarez, catedrática jubilada de Lengua Española de la Universidad de Oviedo: «De sintaxis y enseñanza de la lengua».

Etiquetas
stats