Lacalzada destaca el incremento de más de 32 millones de euros de inversión en investigación e innovación

Lacalzada destaca el incremento de más de 32 millones de euros de inversión en investigación e innovación

Rioja2

0

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha presidido en la mañana de este martes la reunión del Consejo Riojano de I+D+i en la que ha destacado que con el Gobierno de Concha Andreu la inversión en esta área “ha crecido de los casi 80 millones en 2019 a los cerca de 112 millones presupuestados en 2023, lo que supone un incremento de más de 32 millones de euros, un 40,78 por ciento, durante la legislatura”.

El consejero ha recordado que con estas cifras La Rioja “está a la cabeza de las comunidades españolas con mayor porcentaje de su presupuesto dedicado a la I+D+i con el 3,3 por ciento”. Lacalzada ha señalado que, para el Ejecutivo regional, “la innovación y el impulso de nuevos conocimientos son elementos fundamentales para garantizar el desarrollo de La Rioja porque se establecen como ejes fundamentales para modernizar la capacidad productiva del tejido empresarial y aumentar la capacidad competitiva de nuestros sectores más estratégicos”.

El consejero ha detallado que desde el Gobierno de La Rioja se han puesto en marcha diferentes acciones como la pionera línea de ayudas destinada a financiar proyectos de I+D+i e inversiones en equipamiento científico-técnico de los Centros Tecnológicos de La Rioja que ha contado con una inversión de casi 6 millones de euros, concretamente de 5,94 millones, en sus dos convocatorias.

Esto ha permitido que el Gobierno de La Rioja haya concedido una subvención de más de un millón de euros a los Centros Tecnológicos Agroalimentarios (CTIC-CITA), con sede en Alesón y Calahorra; para el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, a través también de dos proyectos, más de 1,3 millones de euros y para el desarrollo de un proyecto en el Centro Tecnológico del Champiñón más de 500.000 euros. Además, las inversiones a través de las ayudas concedidas en esta legislatura han permitido el desarrollo de punteros proyectos innovadores en los tres Centros Tecnológicos de La Rioja que, en algunos casos, van a liderar iniciativas junto a importantes entidades europeas y han generado contactos con empresas interesadas en la transferencia de esa innovación al proceso productivo. Una partida que, como ha detallado Lacalzada, se incrementa además a través de acuerdos con los clústeres de la región como Food+i, AERTIC, el clúster de la automoción, del sector de la alfarería y de la innovación constructiva, con un importe de 2,1 millones de euros.

Por otro lado, el consejero ha indicado que desde el Ejecutivo regional se ha realizado una inversión de casi 1 millón de euros a través de dos convocatorias de las ayudas predoctorales destinadas a impulsar la investigación y favorecer la competitividad del tejido empresarial riojano a través de un aumento en la incorporación de investigadores en los Centros Tecnológicos, Centros de Investigación y en empresas riojanas de base tecnológica.

También que, desde la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja a través del Plan Estratégico de Subvenciones 2023, el Gobierno de La Rioja destina una partida superior a los 10,5 millones de euros para los programas del área de Innovación entre los que se incluyen programas de I+D+i; líneas o programas dirigidas a financiar proyectos de innovación; programas de eficiencia energética y la parte dirigida a las tecnologías TIC.

Además, el consejero ha recordado que desde el Gobierno de La Rioja se ha impulsado el desarrollo de la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de La Rioja que está en el Parlamento para que siga su trámite hasta convertirse en Ley. “Una regulación absolutamente necesaria dada la relevancia de la materia y que representa la apuesta del Gobierno de Andreu por la ciencia y la innovación”. El proyecto de Ley gira en torno a cuatro ejes fundamentales: dotación de una financiación estable y creciente; atracción y retención de talento; refuerzo y fortalecimiento del proceso de planificación estratégica y del sistema de gobernanza y, por último, estímulo y apoyo de la actividad investigadora e innovadora. Cabe destacar que este proyecto de Ley garantiza la financiación pública estable y creciente con el objetivo de que en 2030 la inversión en ciencia e innovación alcance, al menos, el 5 por ciento de los presupuestos regionales.

En este sentido, Lacalzada también se ha referido al Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de La Rioja 2022- 2024, en cuya elaboración han participado los agentes del Sistema Riojano de Ciencia, Tecnología e Innovación, como una herramienta clave para la planificación y coordinación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación de La Rioja.

Para ello, este Plan se estructura en cuatro ejes que se centran en promover la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación para impulsar la cultura de la I+D+i en la sociedad, las instituciones y el mundo académico; crear entornos colaborativos y abiertos, así como la infraestructura necesaria para impulsar la cooperación; promover la adopción de medidas relacionadas con la sostenibilidad, la economía circular y la inclusión en el ecosistema riojano de Ciencia, Tecnología e Innovación y posicionar a La Rioja como un territorio atractivo para la retención y captación de talento, así como de proyectos de innovación y emprendimiento en la integridad del territorio.

Consejo Riojano de I+D+i

El Consejo Riojano de I+D+i cuenta en su seno con representantes de la Administración, empresas, sindicatos, agentes del Sistema Riojano de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como de la comunidad científica e investigación.

Este órgano consultivo del Gobierno de La Rioja y de la Comisión Interdepartamental de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación está adscrito a la Consejería de Desarrollo Autonómico y tiene como objeto promover la participación de la comunidad científica y de los agentes económicos y sociales en la elaboración, seguimiento y evaluación de la política de I+D+I en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Etiquetas
stats