Lardero y Villamediana reciben cerca de 750.000 euros del Gobierno de La Rioja
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha suscrito esta mañana, en el Palacio de Gobierno, con la alcaldesa de Villamediana de Iregua, Ana Belén Martínez, y el alcalde de Lardero, Manuel Vallejo, los convenios de colaboración del Ejecutivo regional con los municipios de más de 5.000 habitantes.
Lardero, con 11.042 habitantes, percibirá 405.914 euros este año y Villamediana de Iregua, con 8.608 habitantes, recibirá 342.890 euros. En total, 748.804 euros que beneficiarán a una población cercana a los 20.000 habitantes con estos dos acuerdos, firmados por primera vez el año pasado, ya que, hasta entonces, las localidades de más de 5.000 habitantes no tenían financiación diferenciada y se incluían entre los municipios de más de 2.000 habitantes.
Andreu ha asegurado que la creación de estos dos convenios específicos en 2021 con Lardero y Villamediana de Iregua “demuestra que el compromiso de este Gobierno con el municipalismo es real, no mera palabrería” y ha recordado que se da, además, respuesta a “una vieja reivindicación histórica de dos localidades cercanas a la capital riojana que han visto cómo su población y, por tanto, las necesidades de esa población, crecían considerablemente en los últimos años”.
La responsable del Ejecutivo regional ha reseñado que ambas localidades “formaban parte de los convenios que se firmaban con los municipios de más de 2.000 en anteriores legislaturas. Sin embargo, este Gobierno entiende su realidad diferenciada. Son municipios con unas circunstancias y características propias que requieren un tratamiento diferenciado. Pero ese tratamiento diferenciado no va en detrimento de un pilar fundamental que guía a este Gobierno en su relación con los ayuntamientos, y que es el respeto a la autonomía local”.
Así, ha continuado, “los dos consistorios tendrán la capacidad de priorizar sus inversiones y financiar obras, pero también servicios, e incluso gastos derivados de la gestión municipal porque quienes mejor conocen los problemas de los vecinos, son los propios ayuntamientos”.
La presidenta ha afirmado que el Gobierno de La Rioja está convencido de que “el progreso de esta región pasa, necesariamente, por el progreso de sus territorios y tenemos claro que, para conseguir ese objetivo, Comunidad Autónoma y ayuntamientos, independientemente del color político, tenemos que ir de la mano. Es, sin duda, la opción más beneficiosa para la ciudadanía”. En este sentido, ha indicado que “frente a otros gobiernos y administraciones que hacen de la confrontación su única estrategia política, yo quiero reivindicar el valor del diálogo, de la política honesta, sin dobleces, de la lealtad institucional, y de la colaboración administrativa”.
Además, ha subrayado que “un año más, este Gobierno ha hecho los deberes a tiempo y, nuevamente, esta firma de convenios se produce durante el primer semestre del año, cumpliendo así el objetivo del Ejecutivo regional de facilitar la gestión de estos dos ayuntamientos”.
Por su parte, la alcaldesa de Villamediana de Iregua, Ana Belén Martínez, ha agradecido el “apoyo real y efectivo del Gobierno de La Rioja y su sensibilidad al adecuar este convenio a la realidad social y poblacional de Lardero y Villamediana de Iregua”. Así, ha avanzado que destinará el importe de este convenio a la biblioteca, a adecuar los parques y jardines y a las instalaciones deportivas del municipio.
El alcalde de Lardero, Manuel Vallejo, ha reiterado la importancia del municipalismo y la existencia de estos fondos porque “los ayuntamientos tenemos necesidades que no podemos afrontar con fondos propios”. “Nuestro deber como alcaldes”, ha asegurado, “es reivindicar mejoras para nuestros vecinos y vecinas, pero también responder con una buena gestión de estos fondos”. Porque, tal y como ha concluido, “la colaboración institucional es fundamental porque, en definitiva, todos nos debemos a la ciudadanía”.
0