Las ayudas al emprendimiento buscan impulsar cerca de 400 proyectos

Las ayudas al emprendimiento buscan impulsar cerca de 400 proyectos

Rioja2

0

La Rioja destinará 1.722.381 euros para 2022 y 2023 para beneficiar a cerca de 400 personas y entidades a través del componente 23 “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo” del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche, y el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Luis Alonso, han participado esta mañana en una jornada informativa a la que el Ejecutivo regional ha convocado a autónomos, así como representantes de entidades locales, entidades sin ánimo de lucro, colegios profesionales y otros colectivos de La Rioja, para informarles, explicarles y despejar dudas sobre la línea de ayudas al fomento del emprendimiento.

Durante la jornada, celebrada en las instalaciones el Centro de Orientación y Emprendimiento de La Rioja ante cerca de 40 asistentes, los representantes del Gobierno de La Rioja han informado de las condiciones y requisitos que deben cumplir las personas y las entidades para solicitar estas ayudas de 5.000 euros por proyecto, han explicado cómo debe solicitarse y han resulto las dudas planteadas durante la sesión. Además, Arreche y Alonso han detallado que, por ahora, esta línea de ayudas ha recibido más de 100 solicitudes, en concreto 104 de autónomos y 10 por parte de las entidades locales o sin ánimo de lucro.

Cabe recordar que esta línea de ayudas del Programa emprendimiento y microempresas ofrece subvenciones de hasta 5.000 euros por proyecto o iniciativa emprendedora. El mismo está destinado a fomentar proyectos territoriales de promoción del emprendimiento en la economía verde y digital. Y, por otro lado, a proyectos territoriales de emprendimiento, mediante el autoempleo.

Los beneficiaros de estas subvenciones son las entidades locales y las entidades sin ánimo de lucro que promuevan proyectos de emprendimiento en economía verde y digital, así como las personas que se establezcan como trabajadores autónomos por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o Mutua del Colegio Profesional correspondiente o se incorporen como socios de trabajo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en cooperativas de trabajo asociado o sociedades laborales, también como trabajadores autónomos o por cuenta propia que se incorporen como socios en una comunidad de bienes o sociedad civil, de nueva creación, siempre y cuando las subvenciones se soliciten a título personal, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Las personas interesadas en concurrir a estas ayudas, que finalizan el plazo de solicitud el 31 de octubre de 2023 pudiendo concederse subvenciones hasta agotar la disponibilidad presupuestaria, deben realizar los trámites a través de la Oficina Electrónica del Gobierno de La Rioja en el área temática Empleo y Formación a través del este enlace.

El Programa emprendimiento y microempresas se suma al resto de los ya convocados por el Gobierno de La Rioja con los fondos europeos destinados a Empleo como el Programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas; Programa de Apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano, Programa Investigo y el programa de Proyectos territoriales de empleo que mejoren la empleabilidad de colectivos especialmente vulnerables.

De esta manera, el Ejecutivo regional continúa materializando los fondos europeos dentro de un área prioritaria como es el Empleo para impulsar innovadoras políticas activas que permitan mejorar la empleabilidad de los jóvenes y los colectivos más vulnerables, apoyar la inserción laboral de las mujeres para garantizar la igualdad de oportunidades, crear proyectos de reequilibrio territorial y apoyar la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento mediante el autoempleo y el trabajo colaborativo, así como la creación de microempresas e iniciativas de economía social.

Etiquetas
stats