La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Las donaciones de sangre en La Rioja descendieron un 2,59% en 2013

Las donaciones de sangre en La Rioja descendieron un 2,59% en 2013

0

Las donaciones de sangre en La Rioja descendieron un 2,59 por ciento en 2013, dejando a la comunidad en el número once del ranking nacional de donación de sangre.

Siguiendo el Informe 2013 sobre la donación de sangre en España, presentado por la Federación Española de Donantes de Sangre (Fedsang) y la división de Farmacia de 3M, “la donación de sangre salva vidas. Sin embargo, este gesto en La Rioja no atraviesa sus mejores momentos”.

Según este estudio, al que ha tenido acceso Europa Press, frente a las 11.591 extracciones de 2012 en La Rioja, el pasado año se registraron 11.291.

Además, la tasa de donaciones por cada 1.000 habitantes también decreció y pasó de 35,82 a 35,06. Estos datos sitúan a La Rioja en el onceavo lugar dentro del ranking nacional.

Si se atiende a la evolución de esta acción solidaria durante el último quinquenio, el descenso se refleja con mayor nitidez al haber experimentado una caída del 5,31 por ciento.

PERFIL DE LOS DONANTES

Con independencia de los datos cuantitativos, 3M y Fedsang han querido ir más allá y han elaborado una radiografía del perfil del donante. De este modo, han constatado que éste es principalmente un hombre joven.

Si bien es cierto que el sexo no es una variable determinante para esta práctica, se detecta una ligera diferencia: el 54 por ciento de los donantes es hombre, mientras que el 46 es mujer. En cuanto a la edad, el 35 por ciento tiene entre dieciocho y treinta años; el 41 por ciento, entre 31 y 45; y el 24 por ciento restante, entre 46 y 65.

LA DONACIÓN EN ESPAÑA

“Pero si la situación de la donación en La Rioja es crítica, el panorama nacional no es más alentador ya que ha descendido un siete porc ciento desde 2009”, señala el estudio.

Esta tendencia a la baja se radicalizó de especial modo el pasado año, pues las extracciones disminuyeron un 4,10 por ciento respecto a 2012 y se pasó de 1,7 millones a 1,6 millones, situándose a niveles de 2007.

Además, durante el año pasado se produjo una media de 36 donaciones por cada 1.000 habitantes, cifra también ligeramente inferior a la de 2012, cuando se alcanzaron las 37,44.

En cuanto a los motivos, el informe elaborado por Fedsang y la división de Farmacia de 3M ha detectado varios. Por un lado, la intensidad del ritmo de vida actual, que provoca que las donaciones sean más puntuales y esporádicas, así como al complejo contexto socioeconómico.

Etiquetas
stats