Las instrucciones de Educación para una vuelta a clase “en condiciones de máxima normalidad”
Miles de alumnos y alumnas vuelven a las clases en La Rioja este lunes, y lo hacen en un contexto de incertidumbre por el avance de los contagios de coronavirus, hecho que ya condicionó de forma importante el final del anterior trimestre.
Así lo reconoce el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, en una misiva dirigida a los centros y en la que se muestra esperanzado de lograr en 2022 “desterrar de manera definitiva la pandemia originada por el coronavirus”.
“Tuvimos un final de trimestre especialmente difícil y hay que resaltar el esfuerzo de los equipos directivos y claustros de los colegios para dar la mejor respuesta a las situaciones imprevisibles que tuvieron lugar. Igualmente quiero agradecer el esfuerzo y comprensión por parte de las familias”, apunta el consejero.
De cara a esta vuelta a las clases, que Educación quiere que sea “en condiciones de máxima normalidad”, se insiste a las familias en el mensaje de “que no envíen a su hijo o hija al colegio cuando presenten síntomas compatibles con el COVID: tos, dolor de garganta, fiebre, etc.”
En cuanto a las instrucciones remitidas a los directores y directoras de los centros, destacan los siguientes puntos:
1. Presencialidad en las clases de todos los colegios.
2. Se continúa “de manera intensiva” con la Campaña de Vacunación en los colegios “ya que se ha demostrado que es la mejor manera de prevenir la extensión de la pandemia”.
3. Comunicar, antes de las 10 horas del lunes, a través de un formulario remitido a todos los centros, las nuevas bajas entre el profesorado para proceder a su sustitución.
4. Prestar “especial atención” a las medidas recogidas en el protocolo: mantener los grupos de convivencia estable, uso de mascarillas incluso en el recreo, ventilación cruzada, mantenimiento de la distancia, etc.
Finalmente, cabe recordar que Ministerio y comunidades acordaron este viernes 7 de enero no hacer cuarentenas del aula completa de los centros educativos cuando haya hasta 4 positivos contagiados o menos del 20 por ciento de los alumnos, con el objetivo de garantizar la presencialidad en las aulas.
De este modo, se recomienda cuarentena para todo el grupo siempre que se den 5 casos o más de infección activa en un aula o afectación del 20% o más de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a 7 días.
Un protocolo que debe publicarse todavía por parte del Ministerio para su aplicación efectiva. Hasta el momento, en La Rioja ha estado vigente el protocolo que establece el confinamiento del grupo y realización de PCR a los miembros del grupo de convivencia ante la aparición de un caso.
0