Las órdenes de protección por violencia machista crecieron un 53% en 2016
Las denuncias por violencia sobre la mujer crecieron el año pasado, 2016, con respecto al anterior un 10,7 por ciento. Además, se dictaron 140 órdenes de protección más, lo que supone un 53 por ciento de crecimiento y alcanzar las 264.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJ), Ignacio Espinosa, ha dado a conocer, hoy, la Memoria sobre la Actividad de los Órganos Judiciales de La Rioja correspondiente al año 2006.
Tras destacar el crecimiento en las órdenes de protección (“muchísimo” ha afirmado) ha indicado que esto “hace pensar que la gravedad” de este tipo de delitos “ha aumentando”. Las órdenes de protección implican vigilancia, órdenes de alejamiento y, en los casos más graves, presencia policial.
La Rioja, no obstante, registra la menor tasa de mujeres víctimas de violencia machista por cada 10.000 habitantes, al situarse en 27,7 mientras la media nacional es de 56,7.
ACTIVIDAD GLOBAL
De forma global, durante el año 2016 ingresaron 27.860 asuntos, lo que supone un descenso del 32,1 por ciento.
Espinosa ha justificado esta bajada en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento que, en primer lugar, despenalizó las faltas y, además, hace que los delitos sin autor conocido queden fuera hasta que las fuerzas del orden conozcan quién lo cometió.
Espinosa ha valorado que se han resuelto 2.000 asuntos más que los que han ingresado, aunque en la evolución esto supone un 26,8 por ciento menos que en 2015, también “porque han entrado menos”.
La Rioja, ha dicho el presidente del TSJ, sigue siendo la comunidad con menos número de asuntos por cada mil habitantes. Así, si la media nacional es de 124,9, en La Rioja es de 84,4.
La Audiencia, ha indicado Espinosa, aumentó la resolución de casos en lo Civil, en detrimento de lo Penal, donde aumentó la pendencia por el descenso en las causas resueltas.
Los asuntos de menores, ha continuado, “afortunadamente siguen bajando”, en concreto, el año pasado un dieciséis por ciento.
Además, “el final de la crisis se ve reflejado en que se ingresó el mismo número de concursos en el Juzgado de lo Mercantil que el año pasado, en el que ya habían bajado”.
Por último, en cuanto a las necesidades ha señalado contar con un tercer juzgado de lo Social (puesto que, probablemente, ocupe él en unos meses dado que deja la presidencia del TSJ). También, un tercer juzgado en lo Contencioso y en lo Penal.
0