Legarra dice que el “verdadero estado de la región es agónico”
El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, que acoge al Partido Riojano en la Cámara regional, Miguel González de Legarra, ha afirmado esta mañana que el “verdadero estado de nuestra región es agónico”, en la que “se ha retrocedido 20 años en los 6 últimos”.
González de Legarra ha realizado estas manifestaciones en su intervención en la segunda y última sesión del Debate sobre el Estado de la Región.
El líder regionalista ha recordado que la semana pasada, con la proclamación del rey Felipe VI, “se trasladó una imagen de España de colorines, intentando ofrecer una situación de normalidad política, de paz social, de bienestar ciudadano y de progreso económico”, si bien días antes el “propio Rey, en el Congreso, hizo un discurso que difícilmente pueden preocupar las personas que desfilaron ante él”.
Entre esas personas, González de Legarra ha incluido a Sanz, que ayer plasmó un discurso “tomando como referencia esa recepción, y no la situación real, la de los ciudadanos que sufren el desempleo, el recorte de servicios, la subida de impuestos y la pobreza”.
ESCENARIO DE “CARTÓN PIEDRA”
Para el diputado del PR, mientras tanto el presidente “dibuja un escenario de cartón piedra, en el que aparecen las berzas más grandes y los terneros más gordos, buscando un bonito decorado, y en el que trata de esconder que en La Rioja hay pobreza”.
Ha criticado que la intervención de Sanz fue “insultantemente optimista, que es tan falso y poco creíble como usted mismo, y basado en el argumentario de su partido en Madrid”. Un mensaje “fundamentado en que llega la recuperación pero que nadie ve y siente en el presente”.
González de Legarra ha afirmado que los riojanos “quieren vivir su presente, pero este pinta un futuro bastante negro”. En este punto ha recordado las “altas tasas de paro”, o la bajada de salario en un 10 por ciento, y en la que “los pobres son cada día más pobres”.
En su discurso, el portavoz regionalista ha acusado al Gobierno riojano de “manipular, chantajear y extorsionar” a los medios de comunicación, a través de los “recursos públicos”. De hecho, ha asegurado que mientras el Ejecutivo regional “cierra planta hospitalarias, recorta ayudas a comedores o tiene a los profesores como temporeros, multiplica por seis el presupuesto en comunicación”.
A continuación, González de Legarra ha acusado a Sanz de “no tener vergüenza” al pedir un Pacto de Estado para las reformas de Estatutos de Autonomía, cuando realmente “no quiere diálogo, y lo único que busca es hacer desaparecer a las minorías”.
CONOCER “CORRUPTELAS”
En otro punto de si intervención, el portavoz del Grupo Mixto ha reclamado al presidente que se conozcan las “corruptelas” en la región, varias de las que ha dicho “tienen nombres y apellidos”, que según ha asegurado “conducen a usted mismo”.
Entre estas actuaciones ha citado la compra de la sede del PP, la construcción del chalet del presidente en Villamediana o la investigación y petición de devolución de fondos procedentes de cursos de formación.
González de Legarra ha acusado a Sanz de “idear un sistema para privatizar los servicios sanitarios”, a través de una empresa, 'Viamed', que “está haciendo el agosto”, hasta el punto que cada operación en 'Los Manzanos' le está costando al Gobierno “más de 6.700 euros”. “Ha cambiado los ladrillos de la ecociudad por el negocio de los pacientes”, ha concluido.
HECHOS “FICTICIOS”
En la respuesta el presidente del Gobierno, Pedro Sanz, ha señalado que la intervención de Legarra era “repetitiva” y basada en hechos “ficticios” e “interesados”, basada en “falta de rigor”.
En este punto, Sanz ha asegurado que “estamos mejor que el año pasado”, aunque “teniendo en cuenta que hay problemas que hay que resolver”. Les ha acusado de “no creer en esta tierra, ante lo que no pueden afrontar proyectos de futuro que generen confianza”
El presidente ha censurado al líder regionalista por decir que “los medios de comunicación se venden por dinero”, para a continuación recordarle que “va pidiendo dinero para financiar un medio de comunicación o lanzando mensajes para que se hagan socio del mismo”.
Sanz le ha acusado de intentar “dar lecciones de honradez” cuando “no tiene fuerza moral para hacerlo”. En este punto, ha recordado que el PP ha colgado sus “cuenta en internet, mientras que no conocemos las de su partido”, así como le ha recordado que circulan unas grabaciones sobre financiación de los regionalistas.
Sobre su chalet de Villamediana, el presidente ha señalado que “es el muñequito con el que se divierten, pues sigan con él”, para a continuación criticar las actuaciones realizadas con los recursos sobre este asunto por parte del PR.
Para finalizar, el presidente ha lamentado las críticas realizadas sobre sanidad cuando el sistema sanitario “es el tercero mejor valorado” a nivel estatal por los ciudadanos. También ha indicado que la empresa 'Viamed' ha invertido 60 millones de euros y creado 600 puestos de trabajo, que “dan prestigio y genera competitividad”.
En el turno de réplica, González de Legarra ha insistido en que Sanz ha intentado hacer del Gobierno riojano “el eje de sus negocios, y el de sus amigos”, hasta el punto de decir que el presidente “vendía los terrenos de la Ecociudad en su despacho”.
De manera breve, ha respondido Sanz para apuntar que parece ser que Legarra “conoce muy bien” todo lo que tiene que ver con la financiación de los partidos.
0