Logroño Andando pide que los espacios de terrazas covid sean zonas estanciales o de vegetación

Rioja2

0

*Foto: Logroño Andando

El colectivo Logroño Andando reclama al Ayuntamiento, con motivo de la retirada de las terrazas que se colocaron por la pandemia, que estudie la posibilidad de recuperar el espacio usado por las terrazas covid para la mejora del espacio público urbano, como zonas estanciales, de descanso, de vegetación o juegos infantiles.

Asimismo, piden al personal existente en el Ayuntamiento de los recursos necesarios para que se garantice el cumplimiento de la normativa existente al respecto de este asunto.

Logroño Andando recuerda que al inicio de la pandemia valoraron positivamente la ampliación del espacio peatonal para asegurar la distancia de seguridad y la reordenación de los aparcamientos para las terrazas: “ante asuntos de salud pública, la ordenación del tráfico es secundaria”.

Aún así, subrayan que las ordenanzas que regulan estas terrazas temporales, “como los requisitos de espacio libre, de paso mínimo o de ausencia de obstáculos, no se han cumplido con rigor”. La Ordenanza Municipal para la Accesibilidad Universal de Logroño exige una anchura mínima de 1,80 m y una altura libre mínima de 2,20 m para el paso peatonal; y la ordenanza de terrazas exige un paso de 1,50 m al menos cada 11 metros de ocupación de las terrazas, menor que el 1,80 m requeridos para el resto de pasos.

“Esto ha significado que muchas terrazas no dejaban espacio de paso suficiente para el uso peatonal”, advierte Logroño Andando. “Algunas zonas de Logroño están ocupadas por verdaderos muros de terrazas, que dificultan al vecindario el acceso a sus portales. Y en el caso de las terrazas que ahora ocupan espacios en la calzada, su regreso a las aceras puede suponer un retroceso en la calidad del espacio público”, ha criticado.

Han criticado que se incumple otros requisitos como que no se pueden colocar obstáculos al paso peatonal, cerramientos que no sean transparentes, altavoces dirigidos hacia el exterior, ni máquinas expendedoras. Asimismo, Logroño Andando apunta que el almacenaje de las terrazas por la noche se hace en la calle “lo que supone una cesión del espacio público a los negocios de hostelería”. “Todo esto sin considerar otras molestias que estas terrazas crean al vecindario, como ruidos, colillas de cigarrillo, otros desechos, olores molestos, o incumplimientos, en ocasiones, de los horarios de apertura y cierre de los locales o sus terrazas”, añaden.

Aprovechando la retirada de las terrazas, proponen la incorporación de más vegetación que pueda dar sombra, y de mejor drenaje para que, en caso de tormenta, el suelo absorba parte del agua. “Entendemos que parte del espacio ahora ocupado por terrazas puede emplearse para esta cuestión, retirando el asfalto para sustituirlo por zonas verdes con pavimentos permeables, y mejorando así la calidad y percepción de bienestar de nuestro espacio público”, señalan.

Etiquetas
stats