El Plan de Nevadas de Logroño moviliza 200 efectivos y 50 vehículos
El Plan Municipal de Nevadas para la temporada 2023-2024 se ha presentado este jueves. Recoge un importante operativo conjunto y coordinado para intervenir y minimizar las consecuencias de posibles nevadas, heladas y olas de frío con incidencia en Logroño
La concejala delegada del Área de Emergencias, Laura Rivas, acompañada del responsable de Protección Civil de Logroño, Eduardo Modrego, ha presentado el dispositivo de emergencia invernal, coordinado por Protección Civil, lo forman Policía Local, Bomberos, Parque de Servicios, Movilidad, Medio Ambiente, la UTE Logroño Limpio y Cruz Roja.
Tal y como ha explicado Laura Rivas, “para afrontar el periodo invernal, el Ayuntamiento ha preparado los medios humanos y materiales y las rutas para los equipos y maquinaria de refuerzo, que se incorporan al dispositivo, con diferentes niveles de respuesta, tanto para calzadas como para aceras”.
El objetivo del plan es “paliar los efectos sobre la población y sus bienes, ocasionados por las adversas condiciones meteorológicas durante la época invernal”, para lo que se establece “la adecuada coordinación de todos los servicios públicos municipales y privados llamados a intervenir, y los distintos operativos de intervención en situaciones de emergencia”, ha destacado Rivas.
Asimismo, lo que se persigue, según las palabras de la edil, es “mantener abierta la red viaria, con prioridad a las carreteras, aceras, pasos de peatones, pasarelas peatonales y puentes, y a los accesos a puntos considerados prioritarios como el hospital o los centros educativos; la asistencia en casos de accidente; el aprovisionamiento de núcleos o barrios de población incomunicados; asegurar los itinerarios y las paradas de autobús urbano y proteger, en general, a todos los vecinos y vecinas de Logroño”.
El documento incluye las zonas preferentes que dieron mayores problemas durante el pasado invierno, recoge todos los cambios de calles y la instalación de bolardos para, especialmente, tenerlo en cuenta en los trabajos preventivos de esparcimiento de sal.
El plan se activa en tres diferentes fases: alerta, alarma e intervención y apoyo, en función de la virulencia del temporal. Sin perjuicio de que se materialicen o no frentes adversos por nieve, se aconseja que los retenes de sal estén al cien por cien de su capacidad, así como que el material destinado a la aplicación del plan sea revisado y puesto a punto en condiciones para su uso.
El operativo lo integran Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Parque de Servicios, Movilidad, Medio Ambiente, la UTE Logroño Limpio y Cruz Roja, que realizarán el tratamiento de sal preventivo en zonas prioritarias según establece el plan, como pasarelas, puentes, aceras y calzadas. El plan establece las funciones específicas que cada uno de ellos debe desempeñar ante una situación de emergencia en Logroño frente a nevadas, heladas y olas de frío, así como los medios humanos y materiales que aportarán. A efectos operativos, y teniendo en cuenta el nivel de respuesta activado, los recursos humanos y materiales movilizados serán coordinados por el responsable de Protección Civil.
Rivas ha destacado este trabajo de coordinación de todas las unidades que lleva a cabo Protección Civil y que permite, cada año, revisar y actualizar el Plan. En ese sentido, la concejala ha agradecido a los voluntarios y voluntarias de la Agrupación de Protección Civil de Logroño “su implicación y su rápida movilización en situaciones de emergencia”.
Medios humanos y materiales
El plan moviliza a cerca de 200 profesionales y personal voluntario dotados con los medios técnicos necesarios para afrontar las diferentes situaciones, siguiendo los protocolos de despliegue y atención a puntos críticos revisados año a año, en función de la experiencia acumulada en otros episodios adversos.
En cuanto a medios materiales, se movilizan alrededor de 50 vehículos, entre los que destacan 5 máquinas quitanieves, 5 esparcidoras de sal, una pala con cuchilla, una ambulancia todoterreno de Cruz Roja y un furgón como puesto de mando avanzado.
A este inventario hay que añadir 20 carros manuales de la UTE Logroño Limpio, esparcidores de sal. Estos equipos realizan los tratamientos preventivos ordinarios de sal en pasarelas, pasos de peatones, aceras y puntos críticos independientemente de que el plan esté activo o no.
Asimismo, para situaciones críticas, están a disposición del Ayuntamiento un refuerzo de maquinaria compuesta por ocho minis con cuchilla y rodillos, equipos especialmente útiles para la limpieza de calles y aceras en situaciones de heladas prolongadas que seguirán unas rutas determinadas preestablecidas, además de equipos quitanieves como un tractor y dos todoterrenos 4x4 dotados con equipos quitanieves y esparcidores de sal. Esta colaboración público-privada para situaciones críticas cuenta con intervención de refuerzo de la empresa Aitago servicios y mantenimiento.
Cabe destacar que existe un aprovisionamiento de 80.000 kilos de sal para abastecer a las máquinas y más de 20.000 kilos en otros puntos de la ciudad.
Concienciación ciudadana
Más allá de este dispositivo técnico, el Plan Municipal de Nevadas apuesta “por seguir concienciando a la ciudadanía en la importancia de la autoprotección”, para lo que cuenta “con la inestimable colaboración de la Federación y Asociaciones Vecinales de la ciudad, desde la interiorización de recomendaciones ante las olas de frío hasta dotarse de sal para zonas comunes o rampas al descubierto”, ha subrayado la concejala.
Así, el Ayuntamiento de Logroño insiste en la importancia de la prevención, en la relevancia de la concienciación y en la colaboración ciudadana. El servicio de Protección Civil ofrece, además, una serie de recomendaciones que tienen que ver con la prevención ante la llegada del invierno, consejos para actuar durante una ola de frío, nevadas y heladas, así como recomendaciones específicas para los automovilistas.
El Ayuntamiento de Logroño pone a disposición de las Asociaciones Vecinales sacos de sal para prevenir que se hielen los accesos a los garajes o zonas de uso común. Por otro lado, las comunidades de propietarios que lo deseen pueden retirar un máximo de dos sacos en el Parque de Servicios Municipal (C/ Tejeras, 4-24, de 8 a 15 horas).
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