La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

El PP asegura que el CCR no podrá abrir por completo al menos hasta septiembre

El PP asegura que el CCR no podrá abrir por completo al menos hasta septiembre

Rioja2

0

El concejal del Grupo Municipal Popular de Logroño, Pablo Santaolalla, ha advertido este jueves, en una comparecencia de prensa, que el Centro de la Cultura del Rioja (CCR) no podrá abrirse por completo, al menos, hasta el mes de septiembre al carecer de 11 contratos de servicios básicos para su puesta en funcionamiento en condiciones óptimas.

Ha remarcado que “desde el inicio de la Legislatura, el Gobierno municipal socialista del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, sólo ha dado bandazos respecto a la apertura del CCR, hablando de una Enópolis que al final hemos constatado que sólo eran palabras huecas”.

Santaolalla ha precisado que, en estos momentos, “lo único operativo relacionado con el CCR es el convenio con el Museo Vivanco, pero hay que tener en cuenta que no están acondicionadas las salas 3,4,5,6,7 de la entreplanta y planta primera, donde se ubican las exposiciones, y carecen de iluminación, alarmas y otros servicios. Tampoco cuenta el CCR con el servicio de diseño e impresión de los materiales promocionales y comunicación”.

El edil popular ha resaltado que “en parecida situación se encuentra el convenio con la Asociación de Sumilleres, que no se podrá renovar hasta dentro de unos meses, y las salas 1 y 2 de la planta primera, así como las salas de catas que no están acondicionadas”.

El concejal popular ha resaltado que, por lo tanto, “en estos momentos, no hay nada previsto en la planta sótano -cuenta con 6 salas expositivas, 2 calados y 3 salas de catas-, tampoco en la planta baja -2 porches, 2 lagares, enotienda y gastrobar-; y nada previsto en la planta segunda, que cuenta con 7 oficinas, un aula y una sala polivalente; la única actividad es la señalada del Museo Vivanco y la Asociación de Sumilleres, en entreplanta y primera planta, pero las salas continúan sin acondicionar”.

Santaolalla ha recordado que “la primera decisión del alcalde, Hermoso de Mendoza, fue cesar a la entonces directora del CCR y paralizar el proyecto que ya había iniciado,desde ese momento todo ha ido de mal en peor; el alcalde ha comprometido su palabra respecto a la apertura del centro en diferentes ocasiones -al menos en tres, recientemente-; en octubre de 2021, en el Debate de la Ciudad se comprometió a abrirlo en el segundo semestre de 2022, en octubre de 2022 señaló la fecha del primer trimestre de 2023, ya superada, y ya el 2 de febrero a una pregunta que realizamos en el Pleno tan sólo supo dar evasivas. No ha cumplido ninguna de sus promesas”.

El concejal popular ha repasado la situación de los diferentes contratos necesarios para poder abrir el centro. En el apartado de Contratos Públicos Administrativos -contratos de servicios- la Plataforma de Contratación del Estado revela que los contratos de Limpieza del CCR y Servicios Auxiliares no están adjudicados.

En ese sentido, Pablo Santaolalla ha subrayado que “para que pueda ofrecerse una programación es preciso contratar a la empresa, firmar el acta de inicio, y se estima en 5 semanas el plazo para que dicha empresa entregue una memoria con la propuesta de programación. Después es necesario estudiar esa propuesta, cuantificarla, y posteriormente aprobarla. Cumpliendo todas estas condiciones el contrato de Servicios Auxiliares no se formalizará antes de septiembre”.

En parecida situación se encuentran los contratos de Vigilancia; Mantenimiento de ascensores, alarmas, climatización, y puesta a punto de maquinaria; Servicio de producción de exposiciones (diseño gráfico, transportes, restauración piezas); Publicidad y comunicación; Suministro elementos para la producción de exposiciones y adecuación de espacios polivalentes (proyectores, equipo técnico); y Suministro de mobiliario.

En este último caso, el concejal popular ha precisado que “el 14 de febrero se adjudicó un contrato menor a dedo para redactar tanto el proyecto de interiorismo como el ‘Presupuesto de Mobiliario para la Decoración de los Espacios del CCR’ (Enotienda, Gastrobar…). Todavía no se ha recibido el proyecto de interiorismo, y a eso se suma que, posteriormente, será necesario aprobar un pliego para la compra del mobiliario, que no estará antes del mes septiembre”.

En cuanto a los contratos privados, “no hay noticia alguna sobre la cesión de las salas de la entreplanta y de la primera planta, la suscripción de pólizas de seguro para el inmueble, exposiciones y otros depende del mediador de seguros del Ayuntamiento; y el único convenio que existe es el firmado con Vivanco para el montaje y comisariado de las exposiciones”.

Del mismo modo, los populares han detallado el estado de los contratos patrimoniales del CCR: “La autorización demanial de la segunda planta fue declarada desierta el pasado 18 de enero y la concesión demanial de uso privativo del gastrobar y enotienda carece aún del correspondiente pliego”.

Igualmente, el edil popular ha referido la falta de formalización de los convenios con la Asociación Cultural de Sumilleres de La Rioja -pendiente de justificar y la falta de acondicionamiento de las salas donde se ubicará-, del convenio con Segittur (La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas); y de convenio con la Federación Española del Vino.

Etiquetas
stats