El PP critica unos presupuestos “tardíos, agotados e irrealizables”
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, ha analizado hoy el anteproyecto del presupuesto municipal para el año 2023 presentado por el Gobierno local. Como ha señalado, son unos presupuestos “tardíos, agotados e irrealizables. El resumen de una Legislatura perdida para temas esenciales en Logroño”.
Escobar ha reiterado la “negligencia del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, que no ha sido capaz de que Logroño contara con presupuesto en vigor desde el 1 de enero de este año. El anteproyecto que acaban de presentar se llevará a pleno el próximo 28 de febrero por lo que tal y como ya avanzamos desde el PP no estará en vigor hasta finales de marzo”.
El portavoz popular ha explicado que presentarán en sus enmiendas, “un presupuesto de transición con la dosis de realismo que ahora necesita la ciudad”. Así, ha explicado que las enmiendas se corresponden con cuatro criterios: “atender las necesidades más apremiantes de los vecinos de Logroño, incorporar proyectos o compromisos consensuados y aprobados en el pleno, finalizar todo lo ya iniciado (Cien Tiendas, Nudo de Vara de Rey, nueva estación y CCCR) y garantizar el adecuado mantenimiento de la ciudad en limpieza, zonas verdes, asfaltado y transporte público”.
Para el PP, estos criterios se pueden conseguir aplicando la eficiencia en la gestión, redistribuyendo todas las partidas en función de los datos de ejecución real.
En materia de Servicios Sociales, desde el Grupo Municipal Popular plantearán que se aborde ya en 2023 el inicio de una nueva línea de ayudas para posibilitar el envejecimiento de las personas mayores en el propio hogar, para lo que propon un incremento de 500.000 en el programa de Servicios Sociales. También plantean el refuerzo programas para hacer frente a los últimos datos de incremento de un 78% de pobreza severa en La Rioja.
Otra de las propuestas del PP es incrementar en 1,5 millones de euros la partida económica destinada al transporte urbano que se ha reducido en 600.000 euros. “Las cifras presupuestadas no permitirán dotar los contratos para la apertura de la nueva estación de autobuses ni modernizar y mejorar el transporte público”.
En cuanto a las inversiones que en el Anteproyecto alcanzan un presupuesto de 33.395.000 euros, “siendo realistas no parece factible en los escasos 8 meses de vigencia del presupuesto y con unas elecciones en mayo aprobar las licitaciones y ejecutar esta cuantía”.
En este sentido la propuesta del PP es “priorizar y garantizar las inversiones que suponen mantener viales, instalaciones y equipamientos municipales”. Plantean también incrementar en 500.000 euros las ayudas a la rehabilitación para cubrir solicitudes pendientes y para iniciar un programa de rehabilitación específico para las viviendas de El Coso.
Respecto a proyectos consensuados y acordados en pleno, Escobar ha señalado que “debe incluirse la adecuación del solar del antiguo Hospital San Millán para aparcamiento público, la ejecución de La Glorieta, la construcción del centro joven en Cascajos y el proyecto y construcción de una pasarela en Los Lirios”. Respecto a la urbanización de la calle San Antón, el PP plantea que se mantenga siempre que se haga con el consenso de vecinos y comerciantes.
Y en cuanto a la partida destinada a la transformación de la antigua estación de autobuses, los populares proponen que se priorice la construcción de un centro de mayores atendiendo a las peticiones de los vecinos de la zona centro.
Respecto al Anteproyecto presentado por el Ejecutivo local, desde el Grupo Municipal Popular han destacado las bajas importantes en gasto corriente en políticas de empleo, juventud, guarderías, funcionamiento de Centros de Educación Infantil y Primaria y servicios complementarios de Educación. Más de 1.500.000 euros se pierden en 2023.
“Los servicios culturales, Teatro Bretón, Biblioteca y Festejos sufren una merma de 700.000 euros para este año. La partida de ayudas al comercio se reduce un 27%”, advierten desde el PP.
0