El PSOE teme perder los dos millones de euros de fondos europeos para San Antón
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo Hermoso de Mendoza, y la concejal Esmeralda Campos han recordado que el anterior equipo de gobierno municipal hizo posible, que el Ayuntamiento de Logroño obtuviese 2 millones de euros para el proyecto de mejora urbana, turística y comercial de la calle San Antón. Este proyecto recibió la máxima financiación y fue uno de los proyectos mejor valorados de España en la convocatoria de Zonas Turísticas Comerciales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dentro del acuerdo financiero europeo denominadoFondos Next Generation, que se articula a través del Plan España Puede o Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.
Esta financiación fue posible gracias a que las políticas desarrolladas por el Partido Socialista estaban alineadas con las políticas marcadas por la Unión Europea en materias clave para la ciudad como el turismo vinculado al comercio, el reparto del espacio público, la digitalización o la movilidad sostenible. “Vamos muy tarde y nos tememos que estos dos millones de euros también se van a perder. El 30 de junio de 2024 debería estar acabado el proyecto de mejora de San Antón. Una cosa es no estar de acuerdo con dejar más o menos aparcamientos en la calle, y otra muy distinta es no hacer nada y perder esta financiación europea. Le pedimos al Partido Popular que gestione, que gobierne, que actúe, que tome decisiones”. Ha manifestado Pablo Hermoso de Mendoza.
“Existe un acuerdo ciudadano amplio sobre la necesidad de mejorar unas aceras de los años 70 y ampliarlas, sobre la pertinencia de sustituir las antiguas cañerías e infraestructuras de saneamiento, sobre lo adecuado de mejorar la iluminación y el mobiliario urbano. Pero el Partido Popular está en este tema paralizado, y no redacta un proyecto que permita mejorar el entorno. Nos tememos que ha desistido de mejorar la calle como ya pasó en la Calle Sagasta. Es una clara irresponsabilidad, una gestión deficiente y una mala noticia para la ciudad”, ha añadido.
Por su parte la concejala de economía Esmeralda Campos ha comentado que la moción a presentar por el Partido Socialista tiene un propósito constructivo y de empuje a actuar: “Queremos que se aproveche y se dé continuidad al trabajo realizado con anterioridad. No queremos que se haga nuestro proyecto, quizá el Partido Popular tiene otra alternativa, pero perder 2 millones de euros sin hacer nada tiene consecuencias graves, no solo ante los ciudadanos, comerciantes y propietarios de locales de la zona, sino también ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
El proyecto obliga a:
- La redistribución del espacio público mediante la reurbanización con plataforma única, espacios estanciales y criterios bioclimáticos de la zona comercial San Antón
- La renovación de equipamientos urbanos de San Antón y Avda de La Rioja con alternativas sostenibles
- La creación de itinerarios de compras entre zonas comerciales mediante app y nodos de ubicación
El plazo de ejecución se fija en 18 meses desde la resolución de concesión, es decir, debería acabarse y justificarse antes de septiembre de 2024.
Por todo ello, el grupo municipal socialista presentará una moción en el próximo pleno municipal sobre la necesaria mejora y modernización de la calle San Antón de Logroño y para que no se pierda la financiación europea. El pleno será el 5 de octubre.
0