Encuentro de Navidad de los grupos de respiro en Logroño

Encuentro de Navidad de los grupos de respiro en Logroño

Rioja2

0

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, han asistido este viernes al encuentro de Navidad de los ‘grupos de respiro’ promovidos por la unidad municipal de Servicios Sociales para ayudar a los que cuidan.

El concejal de Servicios Sociales ha destacado que el Ayuntamiento, en la línea de la Ciudad que Cuida, propicia estos espacios de encuentros que “las personas que asisten consideran vital porque encuentran un lugar donde compartir vivencias, situaciones, soluciones y también buenos momentos, lo que les ayuda a seguir”.

Este encuentro anual que se celebra por Navidad ha reunido a los grupos del Centro Social de Lobete y el de Fontanillas, que congregan a 18 personas, y algunas de las personas que han participado en las jornadas formativas que se desarrollan en el Centro de Servicios Sociales de Acesur.

“Estos grupos son bastantes estables porque las personas que asisten una vez suelen repetir al crearse vínculos entre sí. En estos grupos los cuidadores se sienten cuidados y también reciben el cuidado del grupo en las cuestiones anímicas y emocionales que se ven afectadas en su labor diaria. Además de compartir las vivencias expresan sus necesidades, en las reuniones quincenales, unas veces hablan de cómo se sienten y otras veces reciben formación sobre cómo cuidar de la mejor manera”, ha explicado el concejal Reinares.

“El Ayuntamiento de Logroño presta muchos servicios y atenciones en torno al cuidado de las personas, con el objetivo de que todas sus necesidades, también las emocionales, sean atendidas debidamente, ya que para poder cuidar hay que estar cuidado”, ha subrayado.

Desde la Dirección General de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario y a través de la Sección de Familia y Apoyo a la Unidad de Convivencia, se vienen desarrollando con éxito desde el año 2006 diversos talleres denominados ‘Cuidar a los que cuidan’, dirigidos a cuidadores de personas en situación de dependencia, que engloban diversas actuaciones de ‘Respiro Familiar’, como talleres de autoayuda, talleres formativos y apoyo psicológico individual, que sirven de acompañamiento a los cuidadores en la larga etapa de cuidado para reducir la sobrecarga física y, sobre todo, emocional que suele aparecer cuando el cuidado de las personas mayores y con discapacidad se presta por sus familias en el entorno habitual de vida.

A lo largo de estos años, y más recientemente con la participación de la ciudad en foros de Ciudades Cuidadoras y Compasivas, se han ampliado los apoyos de cuidado emocional también a las personas que pierden a seres queridos, con el objetivo de acompañarlos en el proceso de duelo, aportarles la información necesaria y apoyarles en las dificultades que puedan surgir durante la experiencia dolorosa del duelo.

Estos talleres están dirigidos a personas con sobrecarga emocional por el cuidado de familiar en situación de dependencia y personas en duelo por la pérdida de un ser querido. En ellos reciben información sobre cómo mejorar sus habilidades en esta etapa vital y acompañamiento emocional y grupal durante su proceso.

Etiquetas
stats