Escobar propone reformar la Glorieta y conectarla con el Casco Antiguo y las Cien Tiendas

Escobar propone reformar la Glorieta y conectarla con el Casco Antiguo y las Cien Tiendas

Rioja2

0

El candidato del PP a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, ha presentado este jueves su propuesta de reforma del la Glorieta del Doctor Zubía.

Escobar ha descrito este espacio de “emblemático y singular” y ha planteado una actuación que enlace la Glorieta con el paseo de las Cien Tiendas y con la calle Portales y el Casco Antiguo, ensalzando el edificio del Instituto Sagasta tras su rehabilitación.

Escobar ha recordado que “partimos del hecho de que la Glorieta ya debía de estar reformada, ya que existía un convenio entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento para acometer esta intervención en paralelo a la rehabilitación del Instituto Sagasta, un acuerdo que no se ha incumplido esta Legislatura”.

Conrado Escobar ha descrito la intervención de la Glorieta que plantea desde varios aspectos: “Por un lado, la actuación tiene que conectar la Glorieta con la zona peatonal de las Cien Tiendas y con el Casco Antiguo; por otro lado, tiene que abrazar al edificio del Instituto Práxedes Mateo Sagasta; y en tercer lugar y fundamental, tiene que volver a ser una plaza estancial, un lugar vivo de Logroño, porque hoy es un espacio que se evita, y se evita fundamentalmente por el adoquinado”.

El candidato popular a la Alcaldía de la capital riojana ha detallado la necesidad de reemplazar el pavimiento actual, constituido por 8.500 metros cuadrados de suelo empedrado y 1.900 metros cuadrados de suelo liso perimetral. “El suelo adoquinado -ha puntualizado Escobar- presenta un importante deterioro, irregularidades y piezas sueltas; mientras que las baldosas que forman el perímetro se muestran resbaladizas”.

Conrado Escobar ha especificado las dos intervenciones que, de forma general, resumen el proyecto de reforma de la Glorieta. “Por un lado -ha detallado- el semicírculo que forman las calles Muro del Carmen y Muro de Cervantes tendrá vocación de conexión natural, queremos hacer más permeable esa zona y más transitable para el peatón. Por otro lado, ensalzaríamos Muro de Cervantes, y la Glorieta, la destacaríamos con distintos usos, ampliación de jardinería y arbolado, con soluciones mínimas arquitectónicas que conectarían con el propio instituto”.

Escobar ha puntualizado que los adoquines centrales de la plaza serán sustituidos por un pavimento más acorde al tránsito peatonal, “pero no serán desaprovechados ya que los emplearemos en la creación de las conexiones peatonales con las Cien Tiendas y el Casco Antiguo. Del mismo modo, realizaríamos una intervención en el pavimento perimetral que cuando llueve resulta muy deslizante”.

Escobar ha señalado que “en definitiva, se trata de hacer de la Glorieta una zona viva, un espacio de encuentro, más amable, caracterizado por la zona verde”. En el mismo sentido, el candidato popular ha remarcado que la actuación respetará la zona más señorial de la Glorieta, la más emblemática y ornamental“.

El candidato del Partido Popular ha puntualizado que se trataría de “una inversión razonable, que probablemente no alcanzaría los 800.000 euros y que puede ejecutarse de una forma rápida, ejecutada en meses, sin que entorpezca en absoluto el día a día del instituto”.

La superficie total de la Glorieta del Docto Zubía es 17.000 metros cuadrados, de los cuales 5.400 corresponden a la planta del edificio del Instituto Sagasta. La creación de la Glorieta data del año 1899. “Esta plaza tiene importantes cotas emocionales e históricas en la ciudad y debe de dejar de ser la ‘segundona’ que es desde hace tiempo”, ha destacado Conrado Escobar.

Etiquetas
stats