La OMIC organiza una jornada este lunes sobre compras online seguras
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha organizado una jornada de información dirigida a la ciudadanía sobre ‘Compras on line seguras’, que tendrá lugar este lunes, día 12 de diciembre, en el Espacio Lagares.
El contenido de la jornada, abierta a la ciudadanía en general y a los consumidores en particular, abarcará aspectos como el comercio electrónico y las empresas virtuales, el uso seguro de internet, compras y pagos con seguridad, derecho de desistimiento, garantías y servicio postventa, reclamaciones ante este tipo de empresas virtuales o webs más conocidas de compra on line y casos prácticos, entre otros.
Ante la cercanía de las fechas navideñas en las que se incrementa el volumen de compras por parte de la ciudadanía y dado el crecimiento exponencial de las ventas on line, de manera generalizada en todos los sectores comerciales y de prestación de servicios, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha organizado esta jornada gratuita destinada a toda la ciudadanía sobre garantías y derechos en los procesos de compra, contratación a través de internet, medios de pago seguros, protección de datos o posibles prácticas fraudulentas, entre otros.
El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, ha explicado que “especialmente desde la época de confinamiento el comercio electrónico está en auge, cada vez más los consumidores ya no tienen que salir a la calle para ir de compras ni hacer colas o probarse lo que desean; el comercio a través de internet está modificando los hábitos de consumo y los patrones de compra. Las plataformas de compra ecommerce se han generalizado y de forma paulatina las compras on line ganan terreno al volumen de compras físicas”.
Por todo ello, ha subrayado el concejal, “el Ayuntamiento ha considerado de gran interés la organización de una sesión informativa, a través de la OMIC, en la que poder aclarar cuestiones relevantes en torno al comercio electrónico y con el objetivo de que la ciudadanía pueda conocer cuáles son sus derechos y cómo actuar ante posibles situaciones de vulneración de los mismos”.
Programa de la jornada
Lunes 12 de noviembre
- 10:00 h. Inauguración. Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño.
- 10:15 h. ‘Comercio electrónico y empresa virtual: uso seguro de Internet. Compras y pagos seguros en internet. Derecho de desistimiento, garantía y servicio postventa’. Joaquina Galindo Manzanares. Jefa de Sección de Inspección de Consumo de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de la Región de Murcia.
- 11:30 h. Descanso.
- 12:00 h. ‘Reclamaciones ante empresas virtuales’. Joaquina Galindo Manzanares. Jefa de Sección de Inspección de Consumo de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de la Región de Murcia.
- 13:00 h. ‘Webs más conocidas de compra on line. Casos prácticos’. Joaquina Galindo Manzanares. Jefa de Sección de Inspección de Consumo de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de la Región de Murcia.
- 14:30 h. Clausura. Kilian Cruz-Dunne, concejal de Participación Ciudadana.
OMIC, 36 años al servicio de la ciudadanía
Tras su puesta en marcha en el año 1986 en el antiguo edificio de La Gota de Leche, la OMIC defiende a los consumidores y consumidoras; informa sobre sus derechos como, por ejemplo, el desistimiento en la compra; ejerce una labor de mediación y gestión de sus reclamaciones; y, además, colabora con los centros escolares en acciones formativas referentes al consumo.
“El objetivo de esta oficina es que la ciudadanía esté mejor informada y formada para que pueda defender sus derechos, al margen de que cuenten con este servicio municipal para recibir asesoramiento o tramitar sus reclamaciones de forma gratuita”, ha señalado el concejal de Participación Ciudadana.
Durante esta larga trayectoria el equipo técnico de la OMIC ha visto cómo las reclamaciones han ido cambiando de foco en los últimos años. “Si ahora el sector de telecomunicaciones o los suministros energéticos son los que generan más descontento y demandas, en la época de la burbuja inmobiliaria las denuncias estaban centradas en defectos de construcción o en la variación de la vivienda recibida conforme a la adquirida sobre plano, por ejemplo”, ha añadido el edil Kilian Cruz-Dunne.
En conjunto, durante el pasado ejercicio, la OMIC realizó 12 626 actuaciones (11 387 consultas y también gestionó 1 239 reclamaciones), lo que supone un incremento de 1 226 respecto al año anterior, lo que supone más de 34 intervenciones diarias.
Las consultas y reclamaciones relacionadas con los suministros de gas y luz debido a la modificación normativa y el incremento de precios, así como las telecomunicaciones son los ámbitos que generan mayor interés entre las personas usuarias de la Oficina. También ha registrado un aumento de consultas el cartel de vehículos de ciertas marcas y su incremento de precios para vehículos adquiridos entre 2006 y 2013, tal y como informó la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia.
En el sector servicios, el principal tema consultado o reclamado fue el de los servicios de telefonía móvil, telefonía fija e internet (9 568), lo que representa más del 45% del total. También hubo un importante incremento de las consultas y reclamaciones relacionadas con el sector gas y electricidad (939) motivada por cambios en la normativa, altas irregulares o cobros indebidos, etc.
¿Cómo contactar con la OMIC?
Ubicada en la planta baja del Ayuntamiento de Logroño, los consumidores y consumidoras pueden ponerse en contacto con la Oficina Municipal de Información al Consumidor a través de las siguientes vías:
- Cita previa para atención presencial (de 9:00 a 14:00 horas): a través de logroño.es, 941 27 70 00 y del Servicio de Información y Atención al Ciudadano 010.
- Teléfono: 941 27 70 22.
- Formulario habilitado en la web municipal: https://bit.ly/3t6FgbL
- Correo electrónico: omic@logrono.es
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