Las chiquibecas, una ayuda “injusta” y con “falta de progresividad”
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Carlos Navajas criticó ayer la nueva convocatoria de las ayudas municipales para guarderías, las conocidas como chiquibecas, por considerarlas “una ayuda injusta” y “falta de progresividad”. Navajas aseguró que la progresividad de estas ayudas “es inexistente, porque la mayor parte de ellas son de 100 euros, cuando debería haber más para el resto de cuantías”, que van desde 100 a 200 euros, pasando por 125, 150 y 175 euros.
De igual forma criticó la universalidad de las chiquibecas ya que, a su juicio, las ayudas “no deberían ser universales” y argumentó que “aunque en teoría, todo el mundo las puede pedir y tienen derecho a ellas, el año pasado 60 familias se quedaron en lista de espera, los datos dicen que no son universales”.
A ello sumó su opinión de que las chiquibecas “son una ayuda injusta” y afirmó que, en este caso, “los datos son elocuentes, porque se han dado 159 ayudas para personas con más de 15.000 euros de renta por miembro de la unidad familiar, y, otro ejemplo, el de una familia con 9.000 euros de renta anual que percibió la misma ayuda que otra familia con 116.000 euros”.
También se ha referido al índice corrector, “que, según dijo la semana pasada la concejala de Familia Paloma Corres, se ampliaba para dar más posibilidades a las familias con menos renta, pero no es así, según las bases que las chiquibecas que se han aprobado, ese índice sigue siendo el mismo”.
Navajas argumentó además que “la supuesta ampliación de las ayudas hasta 200 euros al mes no es así, la cuantía sigue siendo la misma que en años anteriores, entre 100 y 200 euros”. En este sentido, lamentó que “no se haya recogido la propuesta del PSOE, que seguimos reclamando, para aumentar la cuantía mínima de ayudas a 125 euros”.
El edil socialista ha recordado que, del total de 1.351 beneficiarios de las chiquibecas en este curso, un 13%, es decir, 177, han dejado de percibir las ayudas a lo largo del ejercicio, porque dejaron de cumplir alguno de los requisitos necesarios. “Esperamos alguna explicación, pero hasta el momento, no han dado ninguna”, aseveró.
Por todo ello, Navajas advirtió de que “estamos ante un problema con las chiquibecas, que creemos en el PSOE que está vinculado a la crisis, a la progresividad escasa de las ayudas y a su cuantía insuficiente, que hace que a la gente no les interesen”.
“La política de educación infantil del Ayuntamiento no debería descansar exclusivamente en la concesión de las chiquibecas, como hace ahora, tiene que ser más ambiciosa. Al principio de la Legislatura prometieron una ampliación de la red de guarderías públicas, pero se va a terminar el mandato y no han hecho nada al respecto”, finalizó.
0