Las Jornadas de Poesía en Español celebran su 25 aniversario con lecturas, charlas y un guateque
Las Jornadas de Poesía en Español, que organiza el Ayuntamiento de Logroño, celebran este año su 25 aniversario. Esta edición se desarrollará del 17 al 22 de abril y en una nueva sede, el instituto Sagasta. Para conmemorar esta celebración presenta un programa con lecturas poéticas, charlas, presentaciones de libros y de un documental.
La concejala de Cultura, Carmen Urquía, ha comentado en la presentación de esta edición que las Jornadas de Poesía en Español son la cita más estable y sólida que La Rioja mantiene con su compromiso en defensa del idioma. “25 años ininterrumpidos de intensa relación entre Logroño y la cultura en español a lo largo de los cuales la ciudad de Logroño ha acogido las lecturas de poemas de las figuras más relevantes de la poesía contemporánea de ambas orillas del idioma”.
A lo largo de este tiempo, ha precisado, han pasado por la capital riojana algunos de los más relevantes poetas españoles e hispanoamericanos: alrededor de 200 autores de una docena de países que han ido componiendo nuestro particular mapa de la poesía escrita en español. A ello hay que sumar el centenar de escritores, editores, críticos, aficionados… que han intervenido presentando a los autores.
Durante estos 25 años, ha destacado, “hemos tenido la oportunidad de tener en Logroño poniendo voz a su poesía a figuras como Caballero Bonald, Anadón, Trapiello, Bolaño, Juariasti, Luis A. de Cuenca, García Martín, Carme Riera y Amalia Bautista, Irigoyen y Martínez de Mingo, Raúl Rivero, Mª Elena Cruz Varela, Darío Jaramillo, Gonzalo Millán, Alcides, Watanabe, Eugenio Montejo, Orlando Guillen, Grajera, Bonet, Halfon, Bekes, Gómez de Liaño, Munárriz, Peri Rossi, entre otras”.
El coordinador de las jornadas, Paulino Lorenzo, ha detallado que esta edición de ‘Verso 23’ cuenta con una atractiva programación en la que destaca:
Un documental sobre la figura del poeta mexicano Samuel Noyola desaparecido en 2007. No fallecido, desaparecido de la faz de la tierra por voluntad propia. El documental narra la búsqueda llevada a cabo por su entorno a través de detectives y amigos. Entre esos amigos figura Luis Alberto de Cuenca, amigo también de estas Jornadas porque fue uno de sus primeros invitados y este año vuelve a hacerlo, aunque de manera virtual, para dar su versión sobre el poeta mexicano y recordar los inicios de este ciclo.
Un poeta riojano, Desiderio Morga, que también ha visitado anteriormente las Jornadas y que sigue en activo presentará su nuevo libro. Demostración de que el género se mantiene vivo en nuestra tierra incluso en las generaciones de más edad.
Dos lecturas con acento de los poetas cubanos, Vicente Echerri y Fermín Gabor haciendo honor al país que más poetas ha suministrado a estas Jornadas a lo largo de los años.
Un guateque con el artista Nacho García, riojano afincado en Madrid al que Fulgencio Pimentel acaba de editar. Un hacedor de canciones humorístico que no chistoso.
Una lectura de poemas en sesión matinal de sábado con, seguramente, una de las poetas más queridas de estas Jornadas: Amalia Bautista.
Las Jornadas son la cita más estable y sólida que La Rioja mantiene con su compromiso en defensa del idioma. 25 años ininterrumpidos de intensa relación entre Logroño y la cultura en español a lo largo de los cuales la ciudad de Logroño ha acogido las lecturas de poemas de las figuras más relevantes de la poesía contemporánea de ambas orillas del idioma.
Notas sobre el programa
El coordinador de esta 25 edición ha declarado que desde la organización “tenemos en cuenta otras formas artísticas que tienen en la poesía su inspiración formal o temática, así que, como viene siendo habitual estos últimos años, contaremos con la música y el cine documental como invitados en nuestro ciclo y apoyaremos su divulgación a través de las redes sociales, donde además quedarán registradas las lecturas y conferencias”.
Documental: VAQUERO DEL MEDIODÍA. Lunes 17 de abril. 19:00 horas. Salón de actos del Instituto Sagasta.
Cuando el poeta mexicano Samuel Noyola desapareció en 2009, el periodista Diego Enrique Osorno emprendió una búsqueda incesante para dar con su paradero. Nació en 1964, se crió en Monterrey y de joven pudo conocer al poeta y dramaturgo ganador del premio Nobel Octavio Paz, de quien se convirtió en su discípulo y formó una relación fraternal, pero que además de ser su mentor se convirtió en su inspiración. A Noyola siempre se lo calificó de nómada y artista “salvaje” por desafiar los valores culturales e ideológicos en la sociedad, y eso ya la había dicho en el pasado, cuando se refirió a que un poeta no suele encontrar un lugar en la sociedad contemporánea.
Lectura de poemas: DESIDERIO MORGA (Nájera, 1959). Martes 18 de abril, 19:00 horas. Salón de actos del Instituto Sagasta
Melancólico poeta y cronista, ha publicado diversos trabajos tanto en verso como en prosa siendo Claroscuros su libro de poesía inicial, donde un joven Desiderio nos dejaba ver, bien que a la manera descamisada de los poetas jóvenes, los rasgos que han definido su poesía posterior: un nostálgico sentido del humor, la nitidez de su dicción, la provincia como paisaje interior. Es un poeta digamos que marginal dentro de la marginal y entusiasta escuela de Logroño, aunque tiene en común con otros autores de su generación como José Ignacio Foronda una hondura natural y sin adornos. Su poesía nos da el testimonio del lenguaje de una época y una comarca, embellecido por el carácter oracular de sus versos.
Lectura de poemas: VICENTE ECHERRI (Trinidad, 1948). Miércoles 19 de abril, 19:00 horas. Salón de actos del Instituto Sagasta
Dos libros, Luz en la piedra, prologado por Heberto Padilla, publicado en Madrid en 1986 y Casi de memorias, publicado en 2008 en Miami, constituyen el total de su obra poética, recogida en Estancia en los sentidos. Antonio Muñoz Molina ha escrito que “pese a haber vivido siempre en una confluencia de tradiciones y de idiomas, Vicente Echerri es un poeta de dicción clásica castellana. Ha vivido durante décadas en Nueva York y ha traducido a poetas como Eliot, Auden, Elizabeth Bishop o Dylan Thomas, en versiones cuidadosas, musicales y elegantes que merecen contarse entre los mejores poemas de Vicente. Una figura singular, un caballero inglés extraído del universo ilimitado de la disidencia cubana.
Charla: POLÉMICAS POLÉMICAS, EL CASO DE FERMÍN GABOR. Jueves 20 de abril, 19:00 horas. Salón de actos del Instituto Sagasta
En un ambiente cultural controlado por la policía política, Fermín Gabor (seudónimo) escribe lo que no convendría escribir y se burla de quienes ejercen el control y de sus cómplices, vacas sagradas de las artes. Sus textos circulan clandestinamente. Contienen reveladores chisme centrados en los peores rasgos de los escritores de la oficialidad en Cuba. Viene a dar fe de estos testimonios su mejor conocedor, el poeta narrador y ensayista Antonio José Ponte (Matanzas, Cuba, 1964). Nos lo hará pasar muy bien y muy mal, como debe ser cuando se trata de una sesión de polémicas polémicas.
Guateque: NACHO GARCÍA (Logroño, 1987). Viernes 21 de abril, 19:00 horas. Salón de actos del Instituto Sagasta
Profesor en el Instituto Europeo de Diseño de Madrid, Es un artista en el sentido más sentido de la palabra sentido. Alma mater y hooror vacui de las formaciones Elías e Ignacio y Nacho García y su ukelele. Poeta sin tontadas, su Instagram es la prueba de la existencia de una nueva línea de hacer poemas, con ternura y humor, poemas de las cosas pequeñas y los sucesos cotidianos que nos dan susto. Ha publicado dos libros en la prestigiosa casa editorial Fulgencio Pimentel. y así hasta ahora.
Lectura de poemas: AMALIA BAUTISTA (Madrid 1962). Sábado 22 de abril, 12:30 horas. Salón de actos del Instituto Sagasta
Favorita de nuestras jornadas, inventora del mundo poético más nítido que se conozca en poesía escrita en español, es autora, entre otros libros, de Cárcel de amor, Cuéntamelo otra vez, Hilos de seda, Estoy ausente, Pecados (con Alberto Porlan), Roto Madrid (con fotografías de José del Río Mons) y Falsa pimienta. Reunió su poesía en Tres deseos (2006 y 2010). En 2017 publicó en México La sal en nuestros labios y en 2019, Floricela, un libro de poesía infantil.
Necesidad de la poesía, por Paulino Lorenzo, coordinador de las Jornadas de Poesía en Español ‘Verso 23’
Cuando leemos por ahí, en cualquier periódico o revista, las declaraciones que se hacen acerca de lo que es poesía, a menudo es difícil sentirse identificado. Suele pasar que cuando se le hace esa pregunta a cualquier persona se ve en la necesidad de estar a la altura de miles de años de tradición, con sus genios y sus ilustres representantes a cuestas, y entonces se deja de hacer pie.
Para evitar esta tentación, todos los años debo recordarme algo importante. Lo que la poesía me ha dado. Porque saber qué es, eso es asunto para los muy cafeteros.
Quienes nos hemos acercado (en mi caso temerariamente) a la Poesía hemos hallado parecidas cosas. Pienso que, por encima de todo, nos lo ha hecho pasar muy bien, en la medida en la que cualquier otra forma artística lo consigue. Lo pasamos muy bien incluso pasándolo mal. Nos sumergimos en un mundo de música y belleza, de intimidad, un refugio en el que no hay que dar ni pedir explicaciones, y ese mundo es al mismo tiempo todos los mundos posibles, y que me disculpen los partidarios de la lógica modal. Allí nos plantamos frente a las ideas de transgresión, misterio, divinidad... Se rompen las reglas, se reinventan los objetos y para mayor indefinición, las ideas que son válidas en un poema resultan absolutamente intolerables en otro.
La teodicea particular que nos ofrece la poesía, desde la perspectiva del creador de mundos, es apasionante, por infinita y melancólica. Uno se acerca al objeto de su pasión y cuando cree que ya está el misterio desvelado, la musa se aleja salpicando densas gotas de desprecio.
Así que cuando ofrecemos un programa como VERSO a las instituciones públicas, sería imposible hacerlo en términos demasiado racionales. La poesía es básicamente una emoción irremediable e inexplicable, pero al mismo tiempo es el género que más tiempo lleva con nosotros, y por eso hay que cuidarlo. Hay que apoyar su divulgación, nuestro deber es que la poesía siga entre nosotros cumpliendo su misteriosa función.
Algo que agradecemos siempre en la organización es este apoyo que nuestro programa ha recibido desde hace ya 25 años. Y en mi caso el agradecimiento es si cabe mayor porque de una manera central este ciclo ha constituido sin duda la parte más importante de mi formación y, por qué no decirlo, me ha dado los momentos más divertidos y gratificantes de mi vida. Así que acompañando ese sentimiento de gratitud por los más de cien poetas que han pasado por aquí, por las personas que trabajan y han trabajado en cultural Rioja, y el departamento de Cultura del Ayuntamiento, este año proponemos un cartel artístico en el que también conmemoramos nuestras viejas pasiones por la poesía hispanoamericana.
0