Las obras de Vara de Rey se retomarán el 16 de enero
Las obras de Vara de Rey se retomarán el 16 de enero con los trabajos centrados en Duques de Nájera. Las obras paran estas semanas tanto por las vacaciones de Navidad como por la gestión administrativa del modificado para realizar el desmontaje del puente.
“La reducción del ruido y el aumento de zona para el disfrute de la ciudadanía son las principales características de la intervención”, ha destacado el Ayuntamiento de Logroño.
Las obras se retomarán la semana del 16 de enero para terminar los trabajos de peatonalización del ramal de Duques de Nájera, entre los números 2 al 8, que se está transformando en una calle de prioridad peatonal con plataforma única, una calle con el paso exclusivo de vehículos para acceso a garajes, lo cual dotará a ese espacio de un carácter totalmente calmado.
Posteriormente, como ya se ha explicado, las obras se centrarán en la zona de Pino y Amorena y Plaza Europa.
“Mala gestión”, denuncia el PP
La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Celia Sanz, ha explicado que el Gobierno local aprobó el pasado 23 de diciembre en una Junta de Gobierno extraordinaria, la suspensión temporal de las obras de construcción, urbanización e intersección de las calles General Vara de Rey con Duques de Nájera y Miguel Delibes y del entorno de la nueva estación de autobuses de Logroño hasta que se realice la firma del acta de inicio de los trabajos que autoriza ADIF.
“Reiteramos nuestra denuncia de mala gestión del Gobierno socialista y de su alcalde, una incapacidad que estamos pagando todos los logroñeses. Con una actitud absolutamente irresponsable han ocultado la suspensión de estas obras y no han dado las explicaciones oportunas”, ha afirmado Celia Sanz.
El PP ha indicado que el Ayuntamiento, en la información ofrecida a primera hora de este jueves, “ni aclara, ni infoma, ni responde a los interrogantes que surgen con el acuerdo de suspensión aprobado dado que en el mismo se señala que para reiniciarse los trabajos previos de demolición del cajón de ferrocarril se precisa la autorización de ADIF”.
“Los plazos de ejecución se han ido incumpliendo de manera continuada, el túnel no va a estar demolido para las fechas que habían anunciado. Este retraso va a tener un coste económico que exigimos que se explique a los vecinos y que sean claros con la fecha prevista para que las obras estén finalizadas”, ha señalado Sanz.
Así, según el calendario de ejecución previsto las obras tendrían que estar finalizadas el 28 de enero, con el nuevo cronograma se amplió el plazo en 4 meses. “Exigimos que se ofrezcan explicaciones claras, que dejen de mentir y de ocultar información a los logroñeses. ¿Cómo afecta esta suspensión al calendario de obras? ¿cuándo empezará la demolición del túnel que estaba prevista para el 1 de diciembre?”, ha planteado.
Han añadido que “ha sido una Legislatura perdida y que un cruce que ya podría estar en funcionamiento no se ha finalizado, con un sobre coste económico para la ciudad, con el consiguiente perjuicio para comerciantes y residentes de la zona, y con la nueva estación de autobuses ya abierta si se hubiera continuado con el proyecto consensuado en anteriores Legislaturas y ya en marcha”.
Han recalcado que “Hermoso de Mendoza decidió paralizar en julio de 2019 de manera unilateral las obras ya en marcha y desembocó en un nuevo proyecto y en tener que negociar un nuevo convenio con LIF. Este nuevo convenio como ya denunció el Partido Popular perjudicaba los intereses de los logroñeses puesto que el Ayuntamiento de Logroño asumía un porcentaje de financiación mayor (del 17,46% pasa al 24,61%) y perdía la financiación del Gobierno de La Rioja debiendo asumir el 100% del coste de los modificados que puedan surgir”.
En este sentido, los populares han señalado que “el Ejecutivo local vendió que el coste del modificado es de 392.635 euros más IVA, 475.088 euros, pero que la realidad es que el modificado del proyecto supondrá 1.111.734 euros que van a pagar los logroñeses, ya que lo que han hecho es posponer dos partidas del contrato actual, la de electricidad (415.256 euros) y la de mobiliario urbano (65.329 euros) y las han restado del total del modificado”.
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