Logroño dispondrá de 199,5 millones de euros este año de los que 31 serán para inversiones
El Ayuntamiento de Logroño aprobará este jueves, tras su debate en pleno, un proyecto de presupuesto municipal para 2024 que ascenderá finalmente a 199,5 millones de euros, lo que supone un aumento de un 3,23 por ciento sobre el de este año, con unas inversiones previstas de 31 millones de euros.
Así figura en el documento definitivo, que, tras los últimos ajustes realizados en sus partidas eincluyendo varias de las propuestas realizadas desde los barrios a través de las Juntas de distrito y de los presupuestos participativos, contó con un respaldo significativo del Consejo Social de la Ciudad, 18 de cuyos 25 miembros asistentes votaron a favor de la propuesta.
El concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias, ha destacado este miércoles, tras la Junta de Gobierno Local, el carácter estratégico con el que se plantean las principales inversiones recogidas en el documento presupuestario “en la línea de lo que nos habíamos comprometido con los logroñeses: el nuevo presupuesto incluye todos los grandes compromisos que este equipo de Gobierno había propuesto”.
El documento recoge esos 199,5 millones del presupuesto municipal, algo menos que los 203 millones que contemplaba el anteproyecto presentado el pasado mes de noviembre, que, pese a ser “el segundo más alto de los últimos 20 años” del Consistorio, ha ido un poco a la baja “por una redistribución de partidas”, que se ha recomendado desde Intervención y Tesorería.
A ello se suma los 12,9 millones de Logroño Deporte, que no serán mañana objeto de debate, porque ya se aprobaron en el consejo de adminsitración de la propia entidad. De este modo, el presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Logroño para el próximo ejercicio alcanza los 204,9 millones de euros.
“Es un presupuesto que cumple con las normas fiscales establecidas en la regulación vigente, que cumple con los parámetros de deuda establecidos en la legislación vigente y que nos va a permitir ejercer la labor de Gobierno con total seguridad y con total eficiencia y eficacia durante el año 2024. Cumple todos los hitos del programa electoral con que el gobierno del Partido Popular ganó las elecciones”, ha afirmado.
A ello ha sumado el edil que “cumplimos todos los objetivos a nivel inversor, están las grandes actuaciones que pusimos encima de la mesa en la campaña electoral y que los vecinos de Logroño refrendaron en las urnas”. Entre ellas, ha citado la ciudad circular, con todo el tema medioambiental, energético y de eficiencia, además de movilidad; el plan 1521, toda la regeneración del entorno de Valbuena y Cubo del Revellín; la rehabilitación de la antigua estación de autobuses; y las inversiones en los barrios
Así, ha afirmado que este presupuesto “ha recogido esas propuestas que hicieron los vecinos en su momento en el proceso de presupuestos participativos, y ha recogido también enmiendas de todos los grupos, se cumple la máxima que nuestro alcalde puso en valor, que la ciudad la hacen entre todos o la hacemos entre todos”.
En cuanto a las propuestas de barrios, unas adiciones que el concejal ha resaltado especialmente, se han incluido varias de las llegadas desde los cinco distritos de la ciudad. Entre ellas, ha destacado el arreglo del pavimento del Casco Histórico, el fomento del comercio en la Plaza de Abastos, la reforma de la calle San Antón, actuaciones en el pavimento de las Cien Tiendas, el centro de mayores en la estación de autobuses, cuidado de jardines en el Parque del Carmen, un paso de peatones seguro para el Centro de salud Espartero o el Centro deportivo Oeste.
Tambén la ampliación del parque infantil de Valdegastea (arreglo de parque en calle Grecia); limpieza y funcionamiento de la fuente del parque de San Adrián; ampliación de acera en La Estrella (final de Lobete con Triso de Molina); paso elevado en Tirso de Molina; pasos peatonales elevados en avenida de la Sierra (entre calles Clavijo, Nestares y Salustiano Olózaga); paso de peatones en la salida de la residencia Caser en la calle Montesoria; solución en los jardines de Francisco de Quevedo.
Por último, ha citado la reforma de la plaza de los Tilos; paso de cebra entre los nº 22-24 de la calle Cadena, en Varea; el reacondicionamiento del parque Menchu Ajamil; y la construcción de una pasarela en Los Lirios, “con las conversaciones avanzadas” y con la compra de los terrenos pendiente, “pero en la que hay que pasar a la actiuación”.
En total, Francisco Iglesias ha apuntado que el presupuesto contempla un total de 31 millones de euros en el Capítulo 6 de inversiones, que, como ha avanzado, contarán para su financiación con un crédito por importe de 9 millones “y el resto, con enajenaciones, vneta de suelo o partidas procedentes de otras administraciones”. Contando con todo ello, el edil ha afirmado que “desde que concurrimos a las pasadas elecciones, dijimos a los logroñeses que nuestro proyecto se basaba en construir Logroño entre todos, y estos presupuestos de 2024 van a ser una buena muestra de ello”.
“Partiendo de nuestro proyecto, que fue refrendado mayoritariamente por los ciudadanos, y enriqueciéndolo con las aportaciones que nos han llegado desde todos y cada uno de los barrios de nuestra ciudad y dando cabida también a propuestas interesantes de los otros grupos. Y todo ello, como ponemos en valor siempre, con los logroñeses en el centro de nuestra acción”, ha concluido Iglesias.
0