Logroño inaugura el parque en memoria de Miguel Ángel Blanco
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha inaugurado este viernes el parque en memoria del Miguel Ángel Blanco en el barrio de Valdegastea, al sur de la calle Holanda. De esta forma, se cumple el mandato del Pleno del Ayuntamiento que por unanimidad aprobó el 28 de julio de 2022 dedicar un espacio de la ciudad en recuerdo del concejal.
El acto, amenizado por un grupo de la Escuela Municipal de Música, ha contado con la participación de toda la Corporación municipal, el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo de La Rioja, Jerónimo López, alumnado del CEIP Ana María Matute, así como otros representantes de la sociedad civil y vecinos y vecinas de Valdegastea y de otros barrios de la ciudad. También han participado alumnos de la Escuela Municipal de Música.
El alcalde de Logroño ha recordado que el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco unió hace 25 años unió a toda la ciudadanía bajo el grito de ¡Basta ya!; basta ya de la barbarie y en favor de la libertad.
“Para no olvidar y para reivindicar los valores democráticos y la libertad que defendía Miguel Ángel Blanco y la mayoría de la ciudadanía española”, ha indicado, “desde hoy este parque en el barrio de Valdegastea, cercano a la calle Ermua, lleva el nombre del Miguel Ángel Blanco”.
De esta forma, se cumple el mandato del Pleno del Ayuntamiento de Logroño que por unanimidad aprobó el 28 de julio de 2022 dedicar un espacio de la ciudad en recuerdo del concejal secuestrado y asesinado por ETA.
“Hemos querido que este acto coincidiera en el tiempo con el Día de la Paz, una cita que colegios de toda la ciudad de Logroño han celebrado a lo largo de esta semana. Hoy, nos acompañan los niños y niñas del CEIP Ana María Matute, que con su inocencia, su alegría, su pureza, nos demuestran que otro mundo es posible; un mundo con los principios básicos de la concordia, el respeto a los demás, la convivencia y la paz”, ha resaltado.
Logroño, ha señalado, “es una ciudad que reivindica la memoria colectiva y es un deber para Logroño no olvidar lo que en este país ha ocurrido”.
La sociedad logroñesa, ha apuntado, “siempre ha manifestado de manera libre y democrática su rechazo frontal hacia la violencia descarnada, también la que sufrió Miguel Ángel”.
Pablo Hermoso de Mendoza ha resaltado que el parque Miguel Ángel Blanco se encuentra en un barrio joven, junto a un colegio, al lado de un centro municipal para niños y jóvenes, cercano a unas instalaciones deportivas, a escasos metros del Bosque de la Memoria, que recuerda a las mujeres víctimas de violencia machista, en una loma desde la que se divisa el Parque de los Enamorados. “Es un espacio privilegiado para pasear, para pensar, un espacio de paz”, ha remarcado.
El acto ha concluido con un llamamiento del alcalde a trabajar conjuntamente “para que Logroño sea una ciudad de memoria. Lo tenemos que hacer entre todos y todas. Revindiquemos la memoria, la memoria colectiva, como una forma de resistencia social, y con la bandera de la libertad”.
0