Logroño presenta en FITUR rutas diseñadas por jóvenes con trastornos del espectro autista
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, acompañado por varios jóvenes de ARPA Rioja y de la concejala de Turismo, Esmeralda Campos, ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2023 tres nuevas rutas interactivas ‘TurisTEA’, diseñadas por chicos y chicas con trastorno del espectro autista (TEA) con el apoyo del Ayuntamiento a través de la segunda convocatoria de ayudas para proyectos de promoción y dinamización turística.
Bajo el nombre ‘TurisTEA por el Logroño de la cultura del vino’, el proyecto ofrece tres yincanas interactivas que adaptan su recorrido, mecánica y grado de dificultad teniendo en cuenta la edad del público participante a través de tres formados (‘Infantil’, hasta 9 años; ‘Juvenil’, de 10 a 15 años; y ‘Adulto’, más de 16 años).
Según el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, “la iniciativa ‘TurisTEA’ cuenta con un doble objetivo. Por un lado, dar a conocer la ciudad desde el aprendizaje por descubrimiento, en el que los participantes irán recorriendo la ciudad hasta lograr un premio final. Y, por otro, y más importante si cabe, permitir a los jóvenes con TEA explorar nuevas posibilidades y entornos, por qué no, desde el punto de vista de un futuro profesional”.
Los participantes contarán con materiales gráficos y multimedia, desarrollados por los 14 jóvenes con TEA que actualmente participan en el ‘Taller de genios’ de ARPA Autismo Rioja, que persigue explorar y dar salida a los talentos que cada uno de los chicos y chicas posee y también a sus intereses. Estos materiales también han sido validados por Plena Inclusión para la lectura fácil y traducidos al inglés.
Para llevarlos a cabo, estos chicos y chicas también han contado con el asesoramiento de un profesional del ámbito turístico, así como con el apoyo del equipo educador de la propia entidad y con una empresa del ámbito de la comunicación que ha diseñado y producido los diferentes materiales físicos, así como la página web.
Esta iniciativa tiene el apoyo del Ayuntamiento de Logroño a través de la segunda edición del programa de ayudas para proyectos de dinamización y promoción turística.
La primera edición de ‘TurisTEA’ se puso en marcha en 2021, con la primera línea de ayudas para proyectos turísticos, y estaba formada por dos yincanas, ‘TurisTEA por el Logroño del Camino de Santiago’ y ‘TurisTEA por el Logroño histórico’, ambas con gran éxito de participación.
“Con la participación del Ayuntamiento de Logroño en proyectos tan interesantes e innovadores como este no solo queremos apoyar al sector turístico logroñés, sino también la creación y el desarrollo de proyectos turísticos que dinamicen y promocionen la ciudad, en este caso desde un punto de vista tan innovador como humano”, ha añadido el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.
Proyecto para la modernización turística en la ciudad
Por otro lado, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2023, junto con la concejala de Turismo, Esmeralda Campos, y el presidente de la Sociedad Estatal de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), Enrique Martínez, un proyecto para la modernización tecnológica de las infraestructuras turísticas del Ayuntamiento.
El proyecto se centra en la modernización de las infraestructuras turísticas municipales a través de la implementación de tecnologías para potenciar la experiencia turística en la ciudad desde el punto de vista digital.
Impulsado por la Unidad de Turismo, pretende facilitar el acceso al visitante a los recursos y servicios turísticos a través de soluciones tecnológicas, tanto desde su lugar de origen como cuando ya se encuentre en Logroño; y gestionar el impacto que genera el turista en la ciudad, así como la evaluar el grado de satisfacción del público visitante.
“El objetivo es adquirir e implementar tecnologías que permitan potenciar el aspecto inteligente de la oferta turística de la ciudad sobre la base de la digitalización y la obtención de información de calidad previa a la visita del turista, durante su estancia y tras su partida”, ha destacado el alcalde de Logroño.
De este proyecto se beneficiarán las instalaciones dependientes de la Unidad de Turismo, como el Calado de San Gregorio, el Centro de la Cultura del Rioja (CCR), el Espacio Lagares y el Cubo del Revellín; aunque también otras dependencias municipales como la Casa de las Ciencias, el Ayuntamiento de Logroño, la Oficina de Turismo de Escuelas Trevijano y el Teatro Bretón de los Herreros, así como determinados actores del sector turístico privado de la ciudad.
Para llevar a cabo este proyecto, cuya cuantía total asciende a 200 000 euros, el Ayuntamiento de Logroño ha solicitado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una subvención 160 000 euros a través del Programa de Ayudas para la Transformación Digital y Modernización de las Entidades Locales que forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.
Con el objetivo de dar respuesta a los retos de los destinos turísticos, esta línea de ayudas pretende apoyar proyectos de contenido tecnológico e innovador que promuevan la digitalización de los miembros titulares de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI), coordinada por la Secretaría de Estado de Turismo y por SEGITTUR, gracias al desarrollo e implantación de tecnologías en los destinos, en el marco de del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Logroño se encuentra inmersa en un proceso de modernización mediante la ejecución de diversos proyectos transformadores con el propósito de hacer que la ciudad sea más inclusiva, sostenible y digital. En este sentido, Pablo Hermoso de Mendoza ha añadido que “dada la importancia del turismo en el tejido económico y social de la ciudad, es necesario abordar también la transformación y modernización de este sector, alineándolo con las exigencias del propio plan estratégico de la ciudad y con los altos estándares establecidos por SEGITTUR para los Destinos Turísticos Inteligentes en materia de digitalización”.
Diez actuaciones para mejorar la experiencia viajera
El proyecto de modernización tecnológica de las infraestructuras turísticas del Ayuntamiento de Logroño contempla la ejecución de diez actuaciones con las que se pretende recabar información y poner en marcha diferentes iniciativas para mejorar la experiencia viajera del turista, en el marco de la transformación de la ciudad en un destino turístico inteligente:
- Inteligencia turística: actuación cuyo objetivo es obtener, gestionar, almacenar y estructurar datos provenientes de fuentes abiertas y privadas, mediante una solución tecnológica.
- Control de flujos, aforos y asistencia a eventos mediante la instalación de cámaras en instalaciones turísticas.
- Seguridad: instalación de cámaras de seguridad en el Calado de San Gregorio, el Espacio Lagares y el Cubo del Revellín.
- Digitalización mediante software de gestión turística para destinos turísticos inteligentes: adquisición de una solución tecnológica que permita gestionar de forma integrada todas las actuaciones.
- Personalización de experiencias inteligentes mediante una solución tecnológica que permita sugerir experiencias, elaborar guías o plantear itinerarios, e integrarlos con el sistema de información turística inteligente del Ayuntamiento.
- Atención al turista 24h mediante superficies táctiles interactivas que proporcionen información relevante al turista en horarios en los que los puntos de información turística están cerrados o saturados.
- Equipamiento tecnológico en oficinas turísticas para ofrecer nuevas formas de interacción con el turista
- Equipamiento tecnológico hoteles y bodegas para contribuir a la digitalización del sector privado y facilitar el acceso a la información al turista dotando a los establecimientos y recursos turísticos de equipamientos tecnológicos que permitan implementar puntos de información turística digitales conectadas con la oficina de turismo municipal.
- Encuestas y opiniones: ofrecer al turista in situ canales para que pueda manifestar su opinión sobre la experiencia turística y plantearle encuestas enfocadas a la mejora de la calidad del destino de acuerdo con la metodología del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED).
- Análisis reputacional de la oferta turística municipal tras la obtención de información a través de internet y los canales sociales sobre la aceptación de la propuesta turística, etc.
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