Los asuntos abordados este lunes para la definición de los Pactos con Ñ
En la mañana de este lunes el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, se ha reunido con los portavoces de los Grupos municipales- a excepción del PSOE- para avanzar en la definición de los 'Pactos con Ñ
PSOE: “Somos más de trabajo que de fotos”
El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha asegurado este lunes que el equipo de Gobierno local, del PP, “solo quiere una foto” respecto a los contactos sobre los 'Pactos con Ñ', aunque ha tenido la mano a un diálogo “con contenidos”.
Así lo ha afirmado Hermoso de Mendoza, a preguntas de los medios de comunicación en una comparecencia para valorar las últimas informaciones sobre el proyecto de las Cien Tiendas, y ante la ausencia de los socialistas en la convocatoria esta mañana a todos los grupos a reunirse con el alcalde Conrado Escobar, sobre estos acuerdos de ciudad.
“Estamos en diálogo permanente con el PP -ha resaltado el portavoz local del PSOE- pero esta foto ya nos la hicimos en julio. Desde entonces el PSOE lo que hace es con prudencia, con discreción, trabajar. Y que si ese trabajo desemboca en algún tipo de acuerdo, pues entonces consideramos necesario hacer la foto”.
En este sentido, ha criticado que el alcalde “cada dos o tres meses, saca este tipo de fotos, pero no tenemos ningún contenido, hemos pedido documentos de trabajo, informes, porque cuando habla de los cinco pactos de ciudad, pues no sabemos muy bien de qué está hablando”, al tiempo que ha recordado que “tenemos dos modelos de ciudad muy diferentes”.
Ha lamentado que el PP “está llevando a cabo las políticas más retrógradas y reaccionarias de toda España, porque donde nosotros creamos carriles bici, ellos van y quitan el carril bici; donde nosotros consideramos que tiene que haber un centro de refugiados que permita albergar a las personas que vienen de fuera, dicen que no al centro de refugiados”.
“Donde nosotros pensamos que hay que mejorar las diferentes calles de la ciudad de Logroño, el Partido Popular las paraliza y nos meten un lío que compromete los fondos europeos. Donde nosotros apostamos por la igualdad y por la diversidad, el Partido Popular hace a que él quita y ponde la bandera y a ver si ahora nos quita la plaza de diversidad también en un arranque. Entonces, son modelos de ciudad verdaderamente diferentes”, ha añadido Hermoso de Mendoza.
Todo ello porque, en sus palabras, “el cambio fundamental es que ahora está Vox”. Ha incidido en que “nosotros hicimos cuatro grandes pactos por unanimidad en el anterior mandato”, “que fueron los Planes de Igualdad, de Interculturalidad, de Infancia y Juventud y el Plan Estratégico de Servicios Sociales, y lo que le hemos pedido al Partido Popular es trabajar en esta línea e ir acordando estos temas”.
“Somos más de trabajo que de fotos. No fotos vacías de contenido y para dar cobertura a una acción política del PP que está siendo muy poco conciliadora, muy poco de convivencia, no para todos. Lo que le hemos pedido es que si quiere el PP con el Partido Socialista, que representamos el 85% de la ciudadanía, trabajar en una opción centrada de mejora de la ciudad, pues que se lo tome en serio”, ha dicho.
Con todo, el portavoz socialista ha reseñado que “nos gustaría llegar a algún pacto de ciudad, hacerlo desde una centralidad política y hacerlo desde un trabajo de fondo” y, en ese marco, “le hemos dicho al PP que lo que queremos es trabajar sobre realidades y documentos, porue esos 'Pactos con Ñ', no sabemos en qué se concretan, son todo palabras huecas, lugares comunes”.
Ha insistido Hermoso de Mendoza en que “tenemos dos modelos bastante diferentes” de ciudad, y ha puesto como ejemplos actuaciones del PP como el acuerdo con Policía Local “sin nada a cambio” o “lo relacionado con movilidad”, si bien ha incidido en que “tenemos que ver cuáles son las propuestas concretas del PP, para desde una centralidad, que es por la que nosotros abogamos, construir un Logroño mejor”.
“Está siendo complicado, pero ese diálogo existe, pero creemos que esas fotos hay que sacarlas cuando hay avances que benefician a la ciudad y no temas que no tienen ningún contenido”, ha concluido el exalcalde, una opinión que ha remachado el portavoz adjunto del PSOE, Iván Reinares, afirmando que estos pactos son “un intento del PP de cumplir su programa electoral, nosotros no nos hemos quedado fuera”.
“Nosotros estamos hablando con el PP, nos preocupan esos cinco temas igual que nos preocupan otros más, y creemos que desde nuestro punto de vista, desde nuestra manera de hacer política, que el diálogo y el consenso siempre va a estar encima de la mesa. Y estamos dialogando, otra cosa es la manera de escenificar ese diálogo. Para poder llegar a acuerdos, tenemos que ver un trabajo, una voluntad de trabajo, y no solamente esa voluntad de escenificarlo”, ha finalizado.
Vox plantea actuaciones “para que no haya barrios de primera y de segunda”
La portavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Logroño María Jiménez ha planteado este lunes actuaciones en barrios “para que no haya barrios de primera y de segunda” y en seguridad “para la prevención de delitos” como prioridades para “avanzar juntos” en los 'Pactos con Ñ' en la ciudad.
Así lo ha reseñado Jiménez tras reunirse esta mañana con el alcalde de la capital riojana Conrado Escobar y con la concejala del Área de Pleno y presidenta del mismo, Leonor González, en una serie de encuentros previstos con todos los Grupos municipales -con la excepción del PSOE- para abordar la definición de estos acuerdos de ciudad.
“Ha sido un encuentro muy productivo. Realmente, todo lo que sea llegar a acuerdos globales sobre los temas que afectan a todos los logroñeses y beneficien a la ciudad, creo que es algo positivo”, ha subrayado la portavoz de VOX, quien ha valorado especialmente que “en principio, la idea es avanzar en conjunto todos los grupos políticos”.
Una intención “que, desde luego, nos parece estupenda, pero lo que queremos es que realmente se pueda contar con la opinión, en este caso, de nuestras solicitudes y que realmente se nos haga caso”, aunque ha afirmado que “si es pro-logroñeses y para llegar a un diálogo y a consensos, encantados”.
Ha recordado Jiménez que ya tenían idea del contenido de los pactos “cuando se llevaron al pleno municipal logroñés” y que, “al final abarcan todos los grandes bloques importantes, tanto barrios como convivencia, temas de infraestructuras, temas económicos”.
“Al final -ha apuntado- realmente la idea es llegar a acuerdos globales en todos los temas importantes que puedan afectarnos”. Por eso, en cuanto a las peticiones de su formación, Jiménez ha incidido en que “nosotros lo llevamos diciendo siempre, dinamizar barrios, que todos los barrios y los logroñeses sean exactamente iguales, que no haya barrios de primera, barrios de segunda, porque a día de hoy, hay barrios todavía los que siguen demandando desde hace mucho tiempo infraestructuras”.
Y sobre todo, aunque ha especificado que “aún no se han propuesto medidas más concretas” ya que se irán desarrollando más reuniones, ha hecho también hincapié en “temas de seguridad, llevamos diciéndolo también mucho tiempo porque creemos que hay que intentar estar apoyando e intentar prevenir delitos y que Logroño siga siendo la ciudad segura que ha sido siempre”.
PR+ prioriza igualdad, barrios o participación
Igualdad, barrios o participación. Han sido tres de los puntos que ha destacado este lunes el portavoz del PR+ en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, como prioridades de su formación a la hora de continuar desarrollando en la ciudad los 'Pactos con Ñ', en los que ha valorado especialmente el “consenso”.
Así lo ha afirmado Antoñanzas tras reunirse con el alcalde Conrado Escobar; la concejala del Área de Pleno y presidenta del mismo, Leonor González; y la también representante regionalista Sofía Montenegro, para avanzar en la definición de los 'Pactos con Ñ'.
“Nosotros -ha afirmado- siempre vamos a acudir a las llamadas que se nos hagan desde el Ejecutivo buscando ese mejorar Logroño, ese construir. Creemos que, por encima de mayoría absoluta, el hecho de poder dialogar sobre el Logroño que nos merecemos siempre va a ser positivo y nosotros en ese sentido siempre vamos a tender la mano”.
Una disposición, ha recordado, que desde el Partido Riojano “ya hemos demostrado con el proyecto de la vieja estación de autobuses, que nos hemos sentado a dialogar y hablar con el Gobierno; o y lo demostramos también desde el primer momento cuando se debatió en el pleno sobre la posibilidad de que el Gobierno de crear estos 'Pactos con Ñ'”.
Especial hincapié ha hecho en que, “incluso desde aquel momento nosotros aportamos que la igualdad tenía que estar presente, agradecemos que el Gobierno incorporase dentro de estos pactos el Pacto de igualdad”, a lo que ha sumado que “también hemos estado hablando de su planteamiento de una mesa de convivencia e igualdad, en lo que nosotros entendemos que son dos temas muy diferentes y que igualdad tiene que tener su propio peso”.
“Y luego hay algo que encaja también mucho con la filosofía y que hemos defendido durante esos años en el Ayuntamiento desde el Partido Riojano que es ese Logroño que se construye por sus barrios. Hay un pacto, hay un acuerdo para sentarnos a ver cuáles son las necesidades, qué es lo que necesita, qué es lo que nuestros barrios realmente quieren, sus vecinos, sus vecinas”, ha afirmado.
En este sentido, Antoñanzas ha apuntado que “nosotros siempre hemos manifestado nuestro desacuerdo con el anterior equipo de Gobierno, de cual formábamos parte, con que sólo se centraba en determinados barrios, porque faltaba esa visión de construir un Logroño desde toda la ciudad, que debe hacerse desde sus barrios”, por lo que ha valorado como “una muy buena oportunidad el hecho de dar voz a los vecinos y vecinas para construir y ver este logroño que queremos a 10 ó 15 años”.
Igualmente, el edil regionalista ha manifestado “la importancia de trabajar en todo lo que tiene que ver con el Plan General, es muy importante que empezamos a disponer el suelo público, ya que tenemos un problema muy grave de vivienda, y es fundamental empezar a actuar en ese en ese sentido”.
“Una reunión muy cordial de la que salimos con ganas de empezar a trabajar ya”, ha resumido Rubén Antoñanzas, quien ha apuntado, por último, la petición de que “los órganos de participación que ya están en este momento en el Ayuntamiento, Consejo Social, Juntas de Distrito y demás tienen que respetarse y sumar el trabajo que ya se está realizando por parte de sus vecinos y vecinas en estos órganos de participación”, ha concluido.
IU-Podemos rechaza “el postureo”
La portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Logroño, Amaia Castro, ha reclamado este lunes “diálogo” con el Gobierno municipal del PP en los temas “que realmente interesan a los ciudadanos”, entre los que ha citado la movilidad sostenible o la vivienda, mientras que ha rechazado “el postureo” del Ejecutivo local en sus 'Pactos con Ñ'.
Precisamente, Castro ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y con la concejala del Área de Pleno y presidenta del mismo, Leonor González, en una jornada en la que todos los grupos han pasado por Alcaldía -a excepción del PSOE- para avanzar en la definición de estos Pactos.
“Apostamos siempre y creemos que el diálogo, el consenso y la negociación es bueno para mejorar la vida de los logroñeses y logroñesas. Pero esto es un puro postureo, es blanquear y manipular la percepción que tiene la ciudadanía de lo que hace el señor Escobar y nosotras ahí no vamos a entrar”, ha afirmado la edil 'morada'.
Ha incidido, en este sentido, en que “nada de lo que ha pasado en estos meses en la ciudad se ha hecho con consenso, nada”, en lo que ha puesto como ejemplo “la sirena del Espolón, quitar la bandera LGTB, quitar un carril bici, intentar mentir a los comerciantes de las Cien Tiendas o en la calle Sagasta, eso no es consenso”.
“¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Cambiar el nombre de la Plaza de Solidaridad? -se ha preguntado- Eso también tiene que ver con el consenso. Desde luego, lo que hemos hablado con el alcalde es de lo que para nosotras es importante, como la vivienda, el problema más importante que tiene la ciudad. Hemos hablado de cambio climático o de movilidad sostenible. Y en eso sí nos van a encontrar”.
Por eso, ha asegurado que “esto no va de fotos, esto va de acciones y las acciones con consenso y lo que ha hecho hasta ahora no ha tenido consenso y además ha intentado apropiarse de muchas de las cosas que son de la Legislatura anterior, en realidad no hay nada que se haya hecho con consenso, el movimiento se demuestra andando, desde luego esto es postureo”.
Con todo, Castro ha asegurado que “estamos disponibles” para el diálogo, “le he dicho al alcalde que para hablar de vivienda y de mejorar el acceso a la vivienda ahí vamos a estar, para hablar realmente de movilidad sostenible ahí vamos a estar, pero el cambio climático no se está abordando, los temas importantes para la ciudadanía en general no se están abordando”.
De este modo, sobre su futura presencia en otras reuniones de 'Pactos con Ñ', ha avanzado que “vamos a sentarnos a hablar con el alcalde cuando traiga propuestas concretas para solucionar los problemas concretos de la ciudadanía y esto no son soluciones, esto es engañar a la ciudadanía sobre lo que yo digo que voy a hacer pero que hasta ahora no lo ha hecho”.
El PP pide al PSOE que reconsidere su ausencia
El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz, ha recalcado este lunes que los 'Pactos con Ñ', impulsados desde el Gobierno local, “no tienen ni trampa ni cartón” y que servirán “para esta Legislatura y para las siguientes”, de la mano de los grupos políticos.
Por ello, ha pedido al PSOE que reconsidere su ausencia de los encuentros que, a lo largo de la mañana de hoy, el resto de los portavoces municipales han mantenido con el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y la concejala del Área de Pleno y presidenta del mismo, Leonor González, para avanzar en la definición de estos acuerdos.
“Primera reunión del alcalde de Logroño, no olvidemos un alcalde con una mayoría absoluta que quiere pactar para esta Legislatura y las siguientes. Primera reunión del alcalde con los portavoces de los demás grupos políticos. Una reunión, bajo el punto de vista del Grupo Popular, positiva. El alcalde ha transmitido a todos y cada uno de nuestros grupos la forma, el procedimiento y la enumeración y una propuesta de orden para comenzar a debatir pacto a pacto”, ha dicho Sáinz.
Ha añadido que “tenemos 'Pactos con Ñ' de Logroño que van a servir no solo para guiar elementos principales de esta Legislatura, sino incluso de las siguientes, y bajo nuestro punto de vista comenzamos un camino de la mano de todos los grupos políticos”.
Un camino, ha reseñado el portavoz 'popular', “haciendo ruta para dotar a Logroño de unos instrumentos que, más allá de estos cuatro años, puedan servir para marcar de forma segura, de forma contundente, tranquilizadora, clarificadora, grandes retos de ciudad, como la seguridad, como la igualdad, como infraestructuras, como barrios y distritos o como comunicaciones, esa es la línea a seguir”.
Por ello, ha valorado que “el alcalde, desde su discurso de investidura, dejó bien claro que es un alcalde con mayoría absoluta, pero que va a gobernar por y para todos, ésta es la manera”, a lo que ha sumado que “además, que la reunión ha tenido contenidos”.
“Si queremos hacer de los pactos un instrumento realmente eficaz y que perdieron durante muchos años, hay que hacerlos con un proceso participativo de abajo arriba, es decir, sentarnos con los vecinos, con todos los interesados, profesionales, tercer sector, entidades de todo tipo”, ha explicado.
Y, en ese consenso, “plantearles como Corporación, como grupos políticos, como partidos políticos, qué propuestas, qué alternativas, qué modelos queremos en esas materias para los próximos años, intentar consensuarlas al medida de lo posible con ellos, mejorar nuestras propias propuestas y, finalmente, cerrar unos pactos que sean históricos y valgan para que el Gobierno tenga ruta clara, sencilla y constructiva los próximos años”.
Sobre las críticas a estos 'Pactos con Ñ' de la portavoz de IU-Podemos, Amaya Castro, y la ausencia del PSOE de las reuniones, Miguel Sáinz ha asegurado que “en estos cien días yo no veo muchas medidas tomadas de forma unilateral o rompiendo consenso por parte de este equipo de Gobierno, salvo el carril bici de Avenida Portugal, que venía nuestro programa electoral claramente determinado y que entendemos era una medida necesaria y desde un punto de vista de movilidad, razonable”.
En sus palabras, “todo lo demás han sido medidas de puesta en marcha de instalaciones como el centro de autobuses o como el CCR esta semana, que han sido de continuidad y también de demostrar que, en un tiempo razonable, se podían llevar a cabo políticas que durante los últimos cuatro años el Partido Socialista ha dejado adormecidas o dormidas”.
Por eso, se ha mostrado “preocupado” por la ausencia del PSOE “no solo en estas reuniones, sino también en otros momentos como la apertura de la estación de autobuses, y confiemos en que este próximo viernes esté en la apertura del CCR, para, de alguna forma desentonar y buscar un protagonismo en el 'no', cuando lo que debe hacer es confiar en la actitud del alcalde, prestarle oídos y sentarse con nosotros y todos los demás grupos políticos y los vecinos a un proceso absolutamente constructivo”.
Así, el portavoz del PP ha insistido en que “yo no veo en este movimiento nada de marketing, nada vacío, sino todo lo contrario, un alcalde con mayoría absoluta no necesitaría entrar en estas dinámicas de pacto serio y riguroso con la oposición, pero lo quiere hacer desde el convencimiento de que los grandes temas deben estar pactados y además pactados no solo entre los grupos políticos, sino con los vecinos”.
“No hay ni trampa ni cartón. Quien no quiera entenderlo y quiera ver solo marketing político se equivocará. El alcalde y el Grupo Popular, como los demás grupos, esperan que el Partido Socialista medite y reconsidere su actual posición. Creo que el propio portavoz del Grupo Socialista no ha dado su ausencia de hoy como un portazo definitivo a los pactos y que vuelva a este entorno negociador, a este entorno de consenso que, repito, no solamente es con grupos políticos, sino también con los logroñeses y logroñesas”, ha concluido Miguel Sáinz.
0