“Los logroñeses hemos pagado un 7,5% más en el IBI desde que Gamarra es alcaldesa de Logroño”
El Concejal del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha acreditado que “la bajada de impuestos que nos vendió Gamarra es un envoltorio, detrás del cual no hay absolutamente nada, tal y como nos tiene acostumbrados”. Según el regionalista “en total, desde que Gamarra entró en el Ayuntamiento como Alcaldesa de Logroño, los logroñeses hemos pagado un 7,5% más en los recibos del IBI”, por lo que Antoñanzas considera que “es momento de volver a exigir a Cuca Gamarra que cumpla con su promesa de bajada del IBI”.
“Los vecinos de Logroño cada vez pagamos más en el recibo del IBI”
La semana pasada, el Ayuntamiento de Logroño aprobaba en un Pleno extraordinario las ordenanzas fiscales para 2019, en el que, “como principal novedad, Gamarra nos vendió la rebaja del tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del 0,58 al 0,57 por ciento”, ha explicado Antoñanzas. El edil del Partido Riojano ha recordado que en la votación, “la propuesta sobre el IBI planteada por el equipo de Gobierno municipal del PP contó con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos, y con la negativa de Partido Riojano y Cambia Logroño”.
En el Partido Riojano han examinado los recibos de impuestos como el IBI en los últimos años y, según sus datos, “la realidad es que los vecinos de Logroño hemos pagado más cada año en el recibo del IBI, excepto en el 2016 que pagamos alrededor del 1,7% menos”, ha informado Antoñanzas.
“Gamarra nos dice 'te bajamos los impuestos', pero pagamos más”
“Gamarra nos dice 'te bajamos los impuestos', pero la realidad es que pagamos más”, ha lamentado Antoñanzas. En concreto, “en este último ejercicio la subida es de un 2,2% más, en 2017 se mantuvo congelado con respecto al 2016, también se mantuvo congelado en el 2015 y 2014, después de haberlo subido un 3% en el 2013, pero en 2012 nos incrementó el recibo en un 10%, tras su mayoría absoluta. En el 2011 no le dio tiempo a la señora Gamarra a subirnos el recibo del IBI, porque llevaba un mes en el cargo”, ha indicado.
A su juicio, “la alcaldesa nos ha intentado vender como un regalo a los logroñeses la bajada del IBI del 0,58 a 0,57, pero se ha olvidado de contarnos la verdad, que cuando gobernaba el Partido Riojano el IBI estaba al 0,53, así se lo dejamos cuando llegó como alcaldesa”.
Durante su primer mandato, “subió el IBI hasta el 0,60 y durante estos tres años se ha limitado a bajarlo una décima”, ha apuntado el regionalista. “¿Cómo puede decir que baja unos impuestos que previamente ha subido de forma tan desmesurada?”, se ha preguntado Antoñanzas.
El edil del Partido Riojano cree que “sí es posible bajar los impuestos practicando austeridad en el gasto, buena gestión de los recursos y priorizando en las necesidades de Logroño”. En el Partido Riojano “hemos demostrado que en aquellos municipios en donde tenemos capacidad de Gobierno sí es posible la bajada de impuestos”, ha apuntado.
Para Antoñanzas, “la bajada de impuestos es una política progresista, que además genera empleo; cuando se bajan los impuestos a los ciudadanos, se mejora su capacidad adquisitiva, de manera que se reactiva la actividad económica, es decir, lo que se pierde por un dado, se gana con el retorno de la actividad comercial e industrial”.
Según los datos del Concejal del Partido Riojano, “el IBI es el impuesto que mayores subidas ha acumulado en los últimos años”. En su opinión, “Gamarra presume de que el Ayuntamiento está saneado y que la crisis ha terminado, por lo que pedimos que cumpla con su palabra de una vez y baje el IBI, tal y como había prometido”.
Antoñanzas critica la voracidad recaudatoria del equipo de Gobierno
“Los datos hablan por si solos”, ha expresado Antoñanzas, quien ha invitado a todo aquel que quiera comprobarlo a repasar sus recibos: “El Partido Popular en Logroño sigue subiendo los impuestos año tras año, el resto de grupos municipales son partícipes y cómplices de ello”.
“¿Cómo puede presumir la señora Gamarra de bajarnos los impuestos cuando hemos pagado más cada año?”, ha expresado el edil. Antoñanzas entiende que “la voracidad recaudatoria del equipo de Gobierno municipal es directamente proporcional a su incapacidad para gestionar la ciudad”. Según el Concejal regionalista, “no saben gestionar, estos señores las obras, como la de la Casa del Cuento, las tienen que hacer dos veces, las reformas, como la de la Plaza 1º de Mayo, las tienen que repetir más veces aún... Por eso se ven obligados a subir los impuestos, pero nosotros pensamos que esa no es la solución”.
0