PSOE y PP se disputan la reapertura del CCR
La concejala del Grupo Municipal Socialista, Esmeralda Campos, ha manifestado la satisfacción del grupo por la reapertura del Centro de la Cultura del Rioja, pero ha lamentado “que se hayan perdido casi cinco meses”. Campos ha indicado que “la única motivación del Partido Popular al retrasar la reapertura ha sido dejar que pasen los meses para apropiarse del trabajo realizado por el anterior equipo de Gobierno”.
También ha indicado que, salvo los actos previstos para el día de la reapertura, “el Partido Popular no sólo no ha introducido ninguna novedad sobre el proyecto ya existente, sino que ha debilitado el proyecto en su dimensión enoturística y de creación económica renunciado a la prevista colaboración público-privada para desarrollar un proyecto enoturístico en la segunda planta”.
Así, la concejala socialista ha recordado que, en febrero de este año, se suscribió un convenio con la Fundación Vivanco para desarrollar cuatro proyectos artístico-culturales en el Centro de la Cultura del Rioja que contemplaban diferentes actividades complementarias, como talleres, visitas guiadas o mesas redondas, entre otras. También ha asegurado que “gracias a la gestión del Grupo Municipal Socialista” junto con la Asociación Cultural de Sumilleres de La Rioja se creó la Escuela Riojana de Sumillería ‘Ciudad de Logroño’, cuya actividad se desarrollará en el Centro de la Cultura del Rioja.
Campos ha destacado que lo anunciado por el Partido Popular “son acciones contempladas y financiadas por el plan de sostenibilidad ‘Logroño Enópolis’ para el que el anterior equipo de gobierno consiguió 3 millones de euros de financiación europea en materia de sostenibilidad turística”. A ello hay que sumar que, desde el mes de junio, están en funcionamiento los principales contratos para la puesta en marcha de edificio, como el de servicios auxiliares o seguridad, es decir, que se están pagando desde entonces.
Según el concejal del área, en declaraciones efectuadas el pasado mes de julio, se retrasaba la apertura porque se estaba trabajando en nuevos proyectos expositivos que se darían a conocer durante el mes siguiente y que, según sus declaraciones, “no se podía abrir sólo con las exposiciones del Museo Vivanco, porque es imprescindible que (el CCR) tenga un contenido expositivo digno”. Dado que no hay nada nuevo, entiende la concejala socialista que finalmente “al Partido Popular le parece que la exposición organizada por la Fundación Vivanco es lo suficientemente digna” para la apertura del Centro de la Cultura del Rioja. “Han pasado cinco meses con contratos en ejecución con coste y con el edificio cerrado”, asegura.
Otro motivo que ha esgrimido el Partido Popular es el traslado a la segunda planta del CCR de los funcionarios dependientes de su concejalía. La concejala Esmeralda Campos ha declarado que “el Grupo Municipal Socialista defiende la colaboración público- privada como generadora de empleo proporcionando actividad y vida al Centro Histórico”.
“En vez de destinar el espacio a favorecer un entorno formativo y de transformación digital y de innovación en el sector agroalimentario, del enoturismo y emprendedor, así como en el de la cultura, el arte, la gastronomía, el turismo y el crecimiento económico, lo que además supondría la generación de sinergias con todos los sectores implicados y, en definitiva, vida para el barrio, el Partido Popular ha optado por convertir la segunda planta del CCR en oficinas municipales con la fragmentación e ineficiencias que ello genera. Son dos maneras diferentes de entender la creación económica”, ha explicado Campos.
Para finalizar, el Grupo Municipal Socialista espera que el Partido Popular salga de su “parálisis por análisis” y se ponga a trabajar, para no perder también la financiación del plan de sostenibilidad, ‘Logroño Enópolis’, que cuenta con 3,04M€ de financiación para, entre otras actuaciones:
- Creación de infraestructura ciclista y creación de corredor ecológico
- Mejorar de eficiencia energética en los sistemas de climatización del espacio Lagares.
- Implantar el Bus eléctrico ruta circular bodegas Logroño.
- Mejorar la iluminación eficiente del alumbrado público en el Centro Histórico monumental.
- Diseñar y desarrollar de folletos digitales y materiales interactivos, desarrollo de realidad inmersiva para mejorar las experiencias turísticas en el CCR, Calado y Lagares
- Mejorar de los edificios municipales para su uso turístico: equipamiento gastrobar, punto de información enoturística, enotienda y mobiliario espacios CCR.
- Diseñar, suministro e instalación de señales de recursos y destino.
El Partido Popular responde
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño ha defendido su trabajo asegurando que “la realidad es que el Centro de la Cultura del Rioja va a abrir sus puertas mañana con un proyecto claro y definido para que el centro sea un polo dinamizador de la cultura y el turismo de la ciudad y un referente en materia enoturista”.
“En apenas cuatro meses el Partido Popular ha sido capaz de poner en marcha el centro, agilizando los contratos necesarios para su acondicionamiento y cerrando los convenios como el de la Asociación de Sumilleres de La Rioja para que estos puedan iniciar su programación. Además, se ha diseñado un completo y ambicioso programa de actividades que se inicia a partir de mañana”, han explicado.
0