Seis entidades se adhieren al Protocolo de duelo de la ciudad de Logroño en materia de violencia machista
Seis nuevas entidades sociales se han adherido al Protocolo de duelo de la ciudad de Logroño en materia de violencia machista. Se suman así a las otras 37 entidades que ya han firmado este documento.
Las seis nuevas entidades que se han sumado son: Ateneo Riojano, Colegio de Economistas de La Rioja, Asociación Womenteck Mujer, Ciencia y Tecnología, Gylda, ASDE – Scouts La Rioja, y el Grupo Scouts Sierra de Cameros.
El ‘Protocolo de duelo de la Ciudad de Logroño’ establece una respuesta colectiva de condena y denuncia ante situaciones de violencia machista de gran impacto social. En este documento se definen las actuaciones que todas las entidades que lo respaldan, llevarán a cabo de forma conjunta para mostrar a la ciudadanía y a las personas familiares cercanas a las víctimas de violencia de género el rechazo institucional y social hacia la violencia contra las mujeres.
Este compromiso busca fomentar la conciencia crítica de la ciudadanía y una actitud de repulsa hacia la violencia machista y las conductas de los agresores, así como contemplar a las hijas y los hijos menores como víctimas directas.
El protocolo será activado por el Ayuntamiento de Logroño, a través de la Concejalía de Igualdad, en aquellos casos de violencia de género con resultado de muerte o intento de asesinato, y ante agresiones sexistas que impliquen violencia extrema con resultado de peligro para la vida de la víctima o necesidad de atención médica de urgencia. También se activará en los casos de asesinato o intento de asesinato de menores por violencia vicaria.
El alcance territorial de los hechos que activarán el protocolo será el del municipio de Logroño. Excepcionalmente se podrá activar el protocolo, aunque los hechos hayan sucedido fuera de la ciudad. El protocolo continúa abierto a que se puedan adherir otras instituciones y organizaciones.
La concejala de Igualdad, Eva Tobías, ha incidido en que “la violencia machista es la muestra más extrema de la desigualdad de género. Como sociedad nos interpela y exige que actuemos, siendo conscientes de que estas situaciones son sólo la punta del iceberg y que la mayor parte de la violencia machista permanece aún invisible y no es reconocida”.
En concreto, ha apuntado, “este protocolo de duelo pretende ser una respuesta colectiva de condena y denuncia ante situaciones de gran impacto social, que ponen de manifiesto que aún es necesario seguir trabajando para construir la sociedad democrática e igualitaria en la que queremos vivir”.
Ha remarcado que este documento “incluye una serie de acciones que tienen como objetivo hacer visible el rechazo de la ciudadanía de Logroño a la violencia machista y mostrar un apoyo solidario a la víctima y su entorno”.
El Protocolo fue activado por primera vez el pasado 12 de abril con motivo de la presunta agresión sexual a dos chicas menores. Las entidades firmantes se concentraron el 13 de abril en el Mural colaborativo contra la violencia de género, situado en la calle General Urrutia para condenar y denunciar de forma colectiva estos actos de violencia machista de gran impacto social.
La concejala ha recordado que, “el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España, confirmadas hasta la fecha, durante este año asciende a 17 en 2023, y a 1.201 desde 2003, año en que empezaron los registros en esta materia. Mientras, el número de menores huérfanos y huérfanas por violencia de género asciende a 17 en 2023 y a 394 desde 2013”.
Recursos existentes
Recursos de atención municipales para víctimas de violencia de género: Servicio de atención telefónica de Servicios Sociales: 900 101 555 (número gratuito), y de los centros de servicios sociales; Unidad de Convivencia de la Policía Local: 618 273 585 y 941 277 077.
Recursos autonómicos: Centro Asesor de la Mujer, Red Vecinal y Oficina de Atención a la Víctima.
Otros recursos donde es posible solicitar ayuda: centros de salud, centros educativos, Policía Nacional (UFAM) y Guardia Civil.
0