Sí a la 'Smart Logroño' pero gestionada por funcionarios

Sí a la 'Smart Logroño' pero gestionada por funcionarios

0

Tras el anuncio realizado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento por el cual se ha aprobado la licitación de la denominada Plataforma de Gestión Integral 'Smart Logroño', desde CCOO indican que “apoyamos la creación de un centro de control integral y de coordinación de los servicios públicos municipales, así como la implantación de una infraestructura tecnológica de información y comunicaciones”. Todo ello siempre y cuando sea “gestionado por funcionarios públicos de tal manera que se evite que información personal o sensible acabe en manos de intereses privados”.

Desde CCOO, indican, que “sin perjuicio del beneficio que supone para los ciudadanos y las administraciones públicas las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones” en el contrato que nos ocupa se incluye además del suministro de la infraestructura informática y de telecomunicaciones la gestión del Centro de Control Integral (el 010), “el mantenimiento de los servicios de regulación de tráfico y del alumbrado exterior público de la ciudad”. Por todo ello, desde CCOO quieren hacen las siguientes consideraciones.

En primer lugar, y en cuanto al contrato público propiamente dicho indican que según sendos informes de la Asesoría Jurídica y de la Intervención Municipal de Fondos, “incumple por una parte la Ley de Contratos del Sector Público porque no se justifica la necesidad de unir en un solo contrato los actuales contratos de control de tráfico, alumbrado público y 010, añadiendo además la Plataforma de gestión integral, y por otra incumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria: incrementos de costes, disminución de la capacidad de financiación, generación de desequilibrios presupuestarios y el más que probable incumplimiento de la Regla de Gasto que recoge la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril”.

Según CCOO, al acordar el órgano de Gobierno la aprobación del expediente de contratación “sin subsanar las carencias manifestadas en los informes técnicos, incumpliendo sistemáticamente la ley, nos podemos encontrar ante un posible delito de prevaricación”. En cuanto “al giro de filosofía” en la gestión municipal que a medio y largo plazo se deduce del contenido de las prescripciones técnicas particulares como es la integración futura de otros servicios municipales critican “que se está moldeando un Ayuntamiento paralelo al actual, trasvasando el control del mismo a las empresas privadas”.

Así, “un caso de apropiación de gestión que se recoge expresamente en este contrato” y que debe ser “competencia directa de la función pública es la actividad de 'Proposición, elaboración y colaboración en la presentación y gestión de proyectos con financiación europea”.

Etiquetas
stats