“Sin atestados del 3 al 8 de agosto en Logroño por la noche”
El Grupo Municipal Socialista denuncia que del 3 al 8 de agosto, Logroño no ha contado con efectivos del servicio de atestados de la Policía Local en horario nocturno, un hecho que ha impedido atender los accidentes de tráfico o realizar controles de alcoholemia o drogas con todas las garantías legales.
El PSOE advierte que esta falta de organización de la Policía Local no es nueva, ya que en verano del año pasado se vivió una situación similar, en la que tampoco el Ejecutivo local del PP informó de que por la noche no se disponía de ningún efectivo.
Para los socialistas, “se puede evitar esta falta de servicio siempre y cuando haya una buena planificación porque la Policía Local cuenta con recursos suficientes para que ningún servicio deje de prestarse”.
Por otro lado, el PSOE considera que “no se puede atender el servicio de noche reclamando a la Guardia Civil que asuma una competencia que es propia y única de la Policía Local”. Y es que los socialistas de Logroño denuncian que “parece que se ha convertido en una costumbre para el equipo de Gobierno municipal que dirige Cuca Gamarra ante su incapacidad para gestionar con efectividad este cuerpo de seguridad que depende del Ayuntamiento de Logroño”.
En este sentido, apostillan, “los logroñeses deben ser conscientes de que el Partido Popular no es capaz de gestionar adecuadamente los servicios a los que tienen derecho porque aplican la ley del mínimo esfuerzo, es decir, optan por llamar a la Guardia Civil en vez de movilizar los recursos propios”
Y, a juicio de los socialistas, “esta situación debería obligar a Gamarra a cesar de una vez al concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, quien está demostrando no solo su plena incapacidad para gestionar la Policía Local, sino una absoluta falta de respeto a los ciudadanos que se merecen un cuerpo de seguridad organizado que sea capaz de atender sus demandas”.
La seguridad vial y la instrucción de atestados, garantizada por el resto de unidades policiales
El Equipo de Gobierno, en contestación a estas declaraciones, quiere reiterar que “en todo momento la seguridad vial y la correcta investigación de cualquier accidente ha estado garantizada en la ciudad de Logroño”.
La ausencia de atestados durante algunas noches, explica, fue suplida por el resto de unidades policiales de noche -debidamente formadas para recabar todos los datos de campo e investigación de cualquier accidente y pasarlos al turno de atestados de día para su completa instrucción-.
Esta ausencia de atestados durante algunas noches “se fundamenta tanto en la acumulación de bajas sobrevenidas en una de las secciones (la última de ellas comunicada a muy última hora) como en la dificultad para encontrar agentes para cubrir bajas en época vacacional y de negociación sindical de acuerdos como el de horas extras”.
Por último, reiteran “la importancia de tratar estos temas con rigor y profesionalidad, sin crear alarma social, y, en aras de mejorar, realizar propuestas constructivas en materia de Policía Local, más allá de buscar persecuciones políticas y judiciales de los mandos policiales y del propio concejal del área”.
0