Los candidatos más jóvenes al 28M: “Sin confianza no hay futuro y el futuro es lo que somos los jóvenes”
Ilusión, nuevas perspectivas, ganas...Desde el tejido asociativo y la preocupación y el cariño por su pueblo, varios jóvenes ofrecen su testimonio sobre por qué este 28M se han decidido a dar el salto y presentarse como candidatos a la alcaldía y qué aporta esta mirada joven y fresca a la política local.
“Realmente nunca tuve en mente meterme en política”, explica Quique Pérez, que cumplirá este año 27 y se encuentra estudiando para opositar como profesor, tras haber terminado el Grado en Ciencias Ambientales y realizar un Máster en Gestión de fauna y otro de Profesorado. Su introducción en la política fue paulatina, a base de asambleas en Agoncillo, como cuenta, así hasta liderar la lista del PSOE en la localidad, una candidatura “joven, preparada y con mucha energía”. La juventud aporta “aire nuevo, renovación, energía...”, describe. “La gente joven trae nuevas ideas, nuevas tecnologías...”. Como cabeza de lista, “han puesto en mí mucha confianza, un montón de responsabilidad que he asumido muy felizmente”, agradece.
Desde San Millán de la Cogolla y de la misma quinta que Pérez, Ismael Maestro lidera la candidatura popular, que aúna juventud y experiencia, porque “entre todos es como se construye”. En su caso, describe como el pertenecer al tejido asociativo del pueblo fue lo que derivó a dar el paso a la política. “Siempre he estado involucrado con los temas sociales, culturales... del pueblo y a raíz de esto pensaron que podía ser un buen candidato para dar el relevo a la alcaldesa, me lo pensé y acepté”, describe. “Los ayuntamientos de pueblos no tienen nada que ver con la política que estamos acostumbrados, que vemos en la tele, porque es totalmente desinteresada, altruista”, pone en valor. En definitiva, “lo que es la verdadera política, lo que debería ser en realidad”.
“Estoy muy agradecido, la corporación que estaba ahora son personas mayores y el hecho simple de que pensaran en mí es un motivo de orgullo y satisfacción”, agradece Maestro. Una confianza que también dice notar a pie de calle. “No me hacen sentir que por ser joven sea menos válido, sino al contrario, que la juventud representa otras cualidades como ganas, ambición, ilusión o fuerza”.
En Santo Domingo, Óscar Reina es el candidato a la alcaldía con el partido Por La Rioja. El joven, de 24 años, cuenta con experiencia en el consistorio, habiéndose encargado de la Concejalía de Juventud, Educación y Comercio, con el PP hasta 2020. “El amor, la pasión, el interés y la preocupación” por su pueblo fue lo que le llevó a introducirse en este mundo, estando ya “muy vinculado” a la vida colectiva de la localidad, a través de asociaciones y actividades. Fue su intención de “aportar más” y “transformar” la localidad la que le acercó al Ayuntamiento. Un gusto por el que ha apostado también en su formación académica, como licenciado en Historia con posgrado en Ciencias Políticas. “Ideas nuevas, aire fresco...” lo que los jóvenes aportan es “romper con lo establecido”. “Vemos la política como una herramienta para ayudar al ciudadano, como un servicio público, que es lo que es, que para eso se creo”.
Y la juventud, ¿confía en la política?
“Hay un poco de todo, sí puede percibirse que la población en general está desencantada por la política, pero sí que hay gente joven, con mucha energía y muy dispuestos, hay que analizarlo, porque puede parecer una cosa y en realidad hay gente muy dispuesta”, aconseja Quique Pérez. Para él, los jóvenes de Agoncillo “tienen mucho que aportar”. “Pensamos que el pueblo tiene que movilizarse, tiene que haber asociacionismo, tiene que haber más movimiento en el pueblo, más actividades culturales, formativas...”.
En la misma línea responde Reina: “Hay un poco de todo, como en botica, también hay personas mayores a las que siempre les ha dado igual la política”. A lo que añade: “Es cierto que hay muchos jóvenes que están acostumbrados a encontrarse el camino hecho, igual es eso lo que les lleva a despegarse o simplemente no generarles interés”. Pero, añade, en política local “cuando te interesa tu pueblo al final acabas acercándote”. La clave residiría ahí: “amabilidad y cercanía” para ofrecer “un Ayuntamiento accesible, como algo abierto, que no lo vean como un ente superior”.
Maestro, por su lado, opina que “el pensamiento general” de la juventud es de desapego a la política. “Lo que vemos en televisión a los jóvenes no nos gusta un pelo y creo que hay mucha desafección, se ve como algo negativo y no como algo positivo que realmente sirva para mejorar la vida de las personas, en el caso de San Millán: para tener más servicios públicos, más población etc creo que se ha convertido en algo peyorativo, en general”. La herramienta para atraer a la juventud la tiene clara: “la confianza, sin confianza no hay futuro y es lo que somos los jóvenes”. “Lo que pasa a nivel nacional nos queda muy lejos”, explica Maestro, que hace un llamamiento a que la gente de los pequeños pueblos se interese por los asuntos “que conciernen” a su localidad, porque de nosotros depende lo que vaya a pasar en el futuro“.
Confianza en la juventud, el punto que conecta a estos tres candidatos a la alcaldía en distintos lugares y formaciones de La Rioja.
0