Los ciudadanos valoran con un sobresaliente el servicio prestado por los bomberos del CEIS
Los profesionales del Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil (CEIS-Rioja) han superado con holgura los objetivos fijados para el 2016 en el Plan de Actuaciones del CEIS para lograr la excelencia en el servicio de protección civil al ciudadano, utilizando los recursos más avanzados y gracias a la implicación de un personal cualificado.
Así lo demuestran los indicadores de actividad registrados durante el año pasado en cuestiones como la rapidez y fiabilidad en el servicio; la prevención, divulgación y formación; la gestión de los recursos humanos y la mejora en la gestión interna.
De esta forma, gracias a la cercanía, acción, entrega, honestidad, responsabilidad, trabajo en equipo, lealtad, eficiencia y colaboración que priman en todas sus actuaciones, los bomberos del CEIS han logrado que los ciudadanos puntúen con un 9 sobre 10 la valoración general que hacen del servicio prestado, al tiempo que otorgan a la rapidez con la que han llegado al siniestro una puntuación de 8,58, y a la rapidez con la que han resuelto ese siniestro, un 9,05 puntos.
Durante el pasado año, los bomberos del CEIS realizaron 1.419 actuaciones, en torno al 5% menos que el año pasado y atendieron a 410 personas, de las cuales, 216 fueron conductores u ocupantes de un vehículo. Tanto en las salidas para extinción de incendios (salvo forestales o de vegetación) como en los salvamentos de personas en accidentes de tráfico, se ha registrado un tiempo de activación medio de 87,9 segundos y un tiempo de respuesta de 11 minutos con 45 segundos.
El mes con más actuaciones fue julio (171) y el mes con menos, abril (70). El viernes y los martes han sido los días de la semana con más intervenciones, 220 y 2018, respectivamente. El horario con más salidas se produce entre las 19 y las 20 horas.
Las actuaciones más comunes han sido los salvamentos con 793 (el 34,3% de ellas, por accidente de tráfico), seguido incendios con 478. Se han registrado 38 falsas alarmas.
Además, sus profesionales han superado cada uno casi 80 horas de formación; han verificado de forma continua el material y prácticamente todos (el 97,43%) han superado la prueba anual de estado físico.
En relación con la prevención, divulgación y formación, el CEIS ha acogido la visita de escolares de 11 centros educativos de la región y han realizado acciones formativas al exterior en 59 ocasiones, 35 más de las fijadas como objetivo en 2016. Cabe destacar que las visitas a su página web han registrado un incremento interanual del 28%.
El CEIS Rioja está integrado por la Federación de Municipios de La Rioja y 165 ayuntamientos, que, en conjunto, aglutinan el 91% del territorio regional. Dispone de cuatro parques de bomberos, dos en La Rioja Alta (Haro y Nájera) y otros dos en La Rioja Baja (Arnedo y Calahorra), y los servicios centrales se ubican en Logroño. El presupuesto del CEIS Rioja para 2017 es de 5.348.604 euros.
0