María Jesús Montero: “La realidad es tozuda y va dando la razón a las políticas de progreso”
“La realidad es tozuda y va dando la razón a las políticas de progreso”, ha defendido María Jesús Montero este sábado. La ministra de Hacienda y Funciones Públicas y vicesecretaria general del PSOE ha acudido hoy a la celebración del Día de La Rosa, en el parque del Ebro de Logroño.
Frente a los “agoreros del fracaso”, Montero ha defendido la “economía inclusiva donde nadie se queda atrás”, así como a la “paz y el diálogo social”. Por ello, ha querido mostrar su agradecimiento a CCOO, UGT, CEOE y Cepyme por el acuerdo que ultiman para recomendar subidas salariales del entorno del cuatro por ciento en 2023 y del tres por ciento tanto para 2024 como para 2025, con una cláusula de garantía salarial que se activaría en función de la evolución de la inflación y que podría implicar un alza adicional de hasta el uno por ciento.
Montero lo ha definido como “el último gran acuerdo” alcanzado este legislatura y ha “felicitado” al diálogo social por el “preacuerdo de pacto de renta que permita que los trabajadores recuperar el poder adquisitivo”.
“Han sido ellos, con el gobierno, pero como protagonistas, lo que han logrado la reforma del mercado, las prestaciones de autónomos, la subida del salario mínimo, el sustento de los ERTES, los nuevos regímenes y todo aquello que está permitiendo engrandecer a la clase trabajadora”
, ha indicado.
Así las cosas, Montero ha celebrado el anuncio de la OMS por el cual se declaraba el fin de la emergencia de salud pública global por la Covid-19. “Las políticas neoliberales siempre han sacrificado la ciencia y la cultura, los dos peldaños de la escalera de la democracia”, ha denunciado. La cultura, por su lado, por su capacidad de “fomentar la tolerancia, de vernos a pesar de que haya elementos que nos desunan” y la ciencia, que permite que el conocimiento se construya “a partir del conocimiento anterior”. Esto, se ha conseguido “dando estabilidad a los trabajadores y poniendo medios para los procesos tecnológicos, trayendo científicos y evitando que personas se vayan fuera a desarrollar su proyecto de investigación porque aquí no pueden”. Asimismo, ha celebrado que España fuera “el país con mayor tasa de vacunación”.
“Tenemos muchos motivos para seguir avanzando y claro que había dos modelos distintos”,ha criticado a la oposición .“Hacen, como en la canción de Sabina, ruido, ruido y más ruido”, para que “no se escuche la política” y “todo el mundo piense que estamos todo el día a la pelea”, hacen de cualquier cuestión un motivo de confrontación“, ”no tienen otro motivo que desapegar a los votantes de las urnas el próximo 28 de Mayo“.
En clave autonómica, la ministra de Hacienda ha pronunciado que “La Rioja no sólo se va a conocer por la que ya la conocemos de manera tan reputacional, como es con sus productos de la agricultura, del vino, de la tierra, también por esa capacidad para traducir al castellano todo aquello que permite que la tecnología del futuro que va a conquistar el mundo lleve la esencia de esta tierra ”, ha agradecido la ministra a Andreu en relación con el proyecto del Valle de la Lengua. “Lo ha hecho con capacidad e inteligencia, por eso el futuro para La Rioja es un futuro infinito”. “Es por ello que las elecciones del 28 de Mayo son tan importantes, porque cada uno, desde su tarea, tiene que remar en la dirección de seguir consiguiendo para el país ser un orgullo en políticas de reto demográfico, transición ecológica, cambio climático”. Así, ha animado a los presentes, “tenemos que revertir muchos años de recorte, y no se hace en un día”.
Andreu: “Vamos a trabajar día a día y esa es la única encuesta que vale”
La secretaria general del PSOE riojano, y candidata a revalidar la Presidencia del Gobierno, Concha Andreu, ha pedido a sus bases que expliquen “lo bien” que “trabaja” el PSOE y estableciendo un símil con la vendimia les ha dicho: “Queridas uvas, estamos en la fermentación, hay que extraer lo máximo”.
Hasta entonces, “hay que trasladar la acción pública”. “Que se nos llene la boca de hablar de política pública”, ha dicho Montero. La secretaria general del PSOE riojano ha pedido a los presentes que no se crean ni las encuestas que les benefician. “No os preocupéis, vamos a trabajar día a día y esa es la única encuesta que vale”, les ha dicho.
Andreu se ha apoyado en el mundo del vino para decir que, ahora, hay dos fechas importantes. Una es el 28 de mayo, día de las elecciones, cuando se “vendimiará”. Pero, “desde que se vendimia hasta que se hace el vino hay fermentación, trasiego, dedicación, dedicación”.
“Estamos, queridas uvas, en el momento de la fermentación, teneis que extraer lo máximo, que el día 29 nadie diga si lo hubiera trasegado más”, ha afirmado señalado: “Nos quedan 22 días”.
“Venimos para mover la economía y reforzar los servicios públicos” ha dicho la actual presidenta del Gobierno asegurando que el PSOE gobierna para todos y poniendo el ejemplo de un alcalde (el de Rincón de Soto) que no quería un colegio en su pueblo para que lo no inaugure Andreu, al ser él del PP.
“Estoy aquí para escuchar a Concha”, ha dicho por su parte Montero. “Tengo que confesaros que, a mí, Concha me enamora, no solo es la presidenta de La Rioja, es una de las dirigentes más importantes del PSOE, su opinión se escucha en todas partes”, ha añadido.
Ha destacado su “insistencia a la hora de plantear las reivindicaciones”, que es “pasión” y su “sentido del humor”, que ha definido como “la expresión más importante de la inteligencia humana”. En este sentido, Andreu, tras decir que “a La Rioja nunca le ha ido mejor” y nunca ha “podido conseguir tantos fondos y tanta atención a los proyectos” que presenta ha destacado la escucha de Montero.
“Una vez hasta nos levantamos la voz y luego nos dimos besos y abrazos” ha contado al tiempo que ha entendido que “es mejor levantar el teléfono que levantar la voz”.
Montero ha defendido las listas socialistas como “gente listísima” que estudió con una beca; y “gente mayor con una calidad de vida” “gracias a un sistema sanitario público”.
Ha criticado a quienes “van cambiando las siglas para parecer que llegan impolutos”, considerando que “el que reniega de sus orígenes no es biennacido”. “Somos gente de terreno como aquí, de terreno”, ha aseverado.
“Claro que los socialistas gestionamos mejor la economía”, ha afirmado, “porque con la economía inclusiva se crece mas rápido y se tienen mejores niveles de empleo”.
0