Más de 4.000 profesionales sanitarios han participado en el Plan de Formación de Rioja Salud
Más de 4.000 profesionales sanitarios han participado en las 203 acciones previstas en el Plan de Formación de Rioja Salud durante el primer semestre de este año. Las actividades han supuesto 1.600 horas de formación para los empleados del Sistema Público de Salud de La Rioja, que han mostrado un alto grado de satisfacción con la formación ofertada, otorgándole un 8,69 a las actividades desarrolladas.
El director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, ha destacado que “para el 86% de los alumnos la principal motivación para acceder a esta formación es la mejora permanente en el desempeño de su puesto de trabajo”. También ha indicado que 8 de cada 10 alumnos considera que la formación recibida “ha podido ser aplicada mucho o bastante en su entorno laboral y que ha tenido una relación directa con la propia percepción de mejora del alumno en su ocupación profesional”.
Además, Aparicio ha detallado que la amplia participación en el Plan de Formación “indica el alto grado de compromiso que los empleados sanitarios muestran en su desarrollo profesional, actualizando de forma continuada sus conocimientos con el objetivo de ofrecer la más alta calidad asistencial a los pacientes”. Ha recordado que el objetivo del plan es “facilitar a los profesionales sanitarios un programa anual de formación que permita mantener y mejorar la capacitación mediante la actualización de competencias y la continua cualificación profesional”. El plan “permite adquirir nuevas técnicas y adaptarse más fácilmente a las necesidades que demanda el sistema, ya que es ejecutado con la colaboración de toda la organización pública sanitaria de La Rioja”. En el plan han participado, por primera vez, desempleados sanitarios e integrantes de colectivos profesionales. Hasta la fecha se han recibido 85 solicitudes a través de estos colectivos.
Durante 2018, el Plan de Formación está alineado con la estrategia Objetivo 2022 de la Fundación Rioja Salud, por lo que incluye entre sus novedades una nueva área didáctica focalizada en la innovación sanitaria que fomenta la progresiva incorporación de competencias en materia de innovación.
Por su parte, el subdirector del Área de Salud, Carlos Piserra, ha destacado el ámbito de contenidos formativos destinados a la autodefensa de los profesionales y a la aplicación de técnicas de comunicación en situaciones conflictivas. En concreto, se han desarrollado un total de 20 acciones formativas en las que han participado más de 400 profesionales. Entre ellas destacan la formación ante situaciones de violencia de género, que ha contado con 7 acciones en las que han participado 164 alumnos.
En cuanto a las diferentes áreas temáticas, el mayor número de actividades formativas se ha concentrado en Técnicas y Entrenamiento Sanitario, disciplina que ha incorporado 97 acciones con un total de 600 horas de formación.
Plan de Formación Continuada de Rioja Salud
El Plan de Formación de Rioja Salud está diseñado por la Unidad de Formación Continuada de Rioja Salud en colaboración con los profesionales sanitarios.
Este plan se proyecta y ejecuta en estrecha colaboración por toda la organización pública sanitaria de La Rioja. La Consejería de Salud y el Servicio Riojano de Salud definen las líneas estratégicas, planifican, elaboran y aprueban el programa, y la Fundación Rioja Salud se encarga de su desarrollo, ejecución y de la dotación de salas y recursos materiales.
Dentro del ámbito sanitario, la formación continuada cuenta con un alto valor estratégico, dado que contribuye a generar y difundir talento, siendo éste un instrumento indispensable para propiciar tanto la transformación y mejora de la organización sanitaria como para ofrecer la mejor atención sanitaria a los pacientes de La Rioja.
0