El Movimiento Feminista condena la agresión sexual a una menor en las fiestas de Navarrete y pide colaboración ciudadana
El Movimiento Feminista de La Rioja ha condenado la agresión sexual a una menor durante las fiestas de Navarrete y se ha sumado a la petición de ayuda del entorno de la víctima para que cualquier persona que tenga más datos sobre esta agresión contacte con Guardia Civil (062), SOS Rioja (112) o a través del número de teléfono facilitado (682 554 505).
“Que estos hechos hayan tenido lugar durante las fiestas de la localidad nos devuelve a una realidad que en muchas ocasiones queda silenciada: los festejos son, aún a día de hoy, el escenario propicio para que los agresores cometan este tipo de actos de violencia extrema contra mujeres y niñas”, advierte el Movimiento Feminista, formado por la Asociación Feminista Murillo de Rio Leza, Asociación Luz Ultravioleta, Café Feminista de Calahorra y Kirké: Feministas en Acción. “Es intolerable que esto siga sucediendo en nuestro entorno, especialmente si tenemos en cuenta que en muchos casos (a diferencia de lo sucedido en esta ocasión), estas agresiones se callan y quedan en el ámbito privado”.
“Las mujeres y las niñas tenemos derecho a disfrutar de las fiestas de nuestros pueblos con la seguridad de que nadie va a ejercer violencia. No deberíamos ser nosotras quienes estemos preocupadas por nuestra seguridad, para que nadie manipule nuestras bebidas ni nos acose. Tampoco deberíamos tener miedo de volver a casa solas o de separarnos del grupos de amistades con el que nos encontramos por si un grupo de hijos sanos del patriarcado, que es lo que estos hombres son, nos acorrala y decide agredirnos sexualmente como parte de su propio festejo particular. Porque una agresión sexual es eso: violencia percibida por los agresores como parte de la fiesta”, subrayan en un comunicado conjunto.
“No vamos a consentir que en nuestra región se sigan cometiendo actos de esta naturaleza, ni vamos a permitir que las víctimas se sientan solas. No lo están: todas nosotras estamos aquí para apoyarlas y denunciar hechos como este siempre que sea necesario. Que los agresores sepan que no quedarán impunes. La Rioja será la tumba del machismo”.
0