Nacho Arbués, antes de la Fase de Ascenso: “Vamos a por todas sin ningún complejo”

Rioja2

0

Nacho Arbués (Zaragoza, 20-11-1975, 47 años) es el alma del LogroBasket. Desde la creación del club en junio del 2016, el maño, riojano de adopción como afirma él, ha estado totalmente vinculado al equipo tras su paso por el Club Baloncesto Clavijo.

En 2016 dirigió al conjunto junior y, con la aparición del senior en la campaña 17-18, pasó a ser primer entrenador del equipo absoluto con el que ha conseguido dos ascensos: en el 2018 de 2ª Interautonómica a 1ª y, tras la pandemia en 2020, de 1ª Interautonómica a Liga EBA.

Desde este jueves 11 hasta el domingo 14 en Llucmajor (Palma de Mallorca) el LogroBasket disputa su primera Fase de Ascenso a LEB Plata. La gloria del tercer escalón nacional está a un paso, y Arbués, horas antes de subirse al avión de los sueños y en una pausa de su trabajo, el de profesor, abre su corazón a Rioja2.

-El club se creó en 2016 y tú llevas desde el principio...

Sí, primero el junior y luego el senior, que hemos ido subiendo todas las categorías hasta ahora.

-¿Cómo te sientes? Estás a las puertas de subir a LEB Plata, que son palabras mayores.

Sí, cuando estuve en el Clavijo hace tiempo, estuve con Jesús Sala muchos años y ganamos la Copa LEB Plata, subimos a LEB Oro… Para mí era mi trabajo, me dedicaba profesionalmente. Ahora, surgió con el nuevo club una oportunidad con mucha ilusión de mucha gente y con mucho trabajo.

Me acuerdo que cuando empezamos el senior, bastante gente del club decía “venga, que vamos a conseguir tener un EBA”, y todo el mundo nos miraba como si estuviéramos locos… y yo también lo pensaba. Pero al final, con un grupo de jugadores comprometidos hemos conseguido que las cosas salieran francamente bien. En lo personal como entrenador, estoy muy contento y satisfecho, porque los resultados no son lo más importante, pero son un buen termómetro que te hace pensar que algo habrás hecho bien si has conseguido llegar hasta aquí. Y, ahora, estoy con mucha ilusión, sabiendo de la dificultad que tiene. No dejamos de ser un equipo en el que todos trabajan y tienen sus compromisos. Uno viajes, otro que va a turnos y entrena una semana sí y otra no… Nos enfrentamos a los mejores equipos de Liga EBA, en el que hay varios proyectos que están hechos para subir con equipos que sólo se dedican a eso, entrenan mañana y tarde, pero nos hemos colado ahí y vamos a por todas sin ningún complejo. Que pase lo que tenga que pasar.

-Habéis hecho una temporada regular perfecta, ¿por lo que hay expectativas de poder ascender, no?

Desde el principio no hemos tenido reparo en decir que nuestro objetivo era intentar ascender, o ascender, vaya. Sabemos que estamos en esta situación en la que se decide todo en pocos días y hay un montón de variables, algunos incontrolables. Pero hemos llegado y somos aspirantes. No es que no haya presión, que siempre hay y te gusta. Pero estamos satisfechos y ahora hay que pensar en que lo que hemos hecho hasta ahora, es muy importante y que lo que puede venir, sería increíble, sin demasiada preocupación de cómo vayan saliendo las cosas.

Intentaremos empezar bien el jueves y ganar el primer partido, y luego el siguiente. Sabemos que es un grupo de cuatro y el primero sube directo; si quedas segundo, aún tienes una repesca el domingo. Paso a paso. Nunca he sido un entrenador acomplejado en el sentido de que no me da miedo decir que vamos a ascender, por si luego perdemos. Llevamos mucho tiempo que aspirábamos a subir, que queríamos ir subiendo categorías. Hemos tenido muchos años buenos ganando y nunca hemos ocultado esa ambición, sin que sea arrogancia. Hemos disfrutado mucho este año y queremos seguir haciéndolo. Si no lo logramos, no creo que tengamos que decir nada. Si el equipo juega como trabaja y lleva toda el año trabajando, y al final te encuentras a un equipo que es mejor que tú, no creo que tengamos ningún problema.

A mí lo único que me dolería es que no hiciéramos el juego que hemos estado haciendo todo el año. Confío en que realmente sí podemos tener posibilidades, sabiendo de la dificultad y que nos encontramos con equipos que están hechos para subir y que, algunos, tienen otras condiciones diferentes a las nuestras.

-¿Cómo ves a la plantilla? ¿Tenéis bajas ó estáis todos disponibles?

En principio tengo un jugador que es duda para viajar. Tiene unos problemas de vértigos y lleva dos semanas sin entrenar. No sabemos si va a poder viajar, prefiero no decir el nombre porque como se va a saber este jueves… También tengo un par de jugadores tocados, pero vamos, como estamos a la alturas en las que todo el mundo va a jugar pase lo que pase… Si éste primero viajara, vería muy complicado que jugara, la idea sería que viajara por estar con el equipo. Por lo demás, iríamos todos, alguno con algún problemilla, pero quién no tiene problemas a estas alturas de temporada. Eso no tiene que ser excusa y vamos a por todas.

-Ahora mismo estás compaginando el ser profesor con entrenar. ¿Tienes intención de seguir en LogroBasket, se ascienda o no?

Entrenar es mi hobby. Entrenamos algunas tardes y ya está. Si subiéramos a LEB Plata serían palabras mayores, pero eso sería el problema de Nacho del futuro. No es algo que me quiera plantear, si subimos habrá que ver en qué situación está el club. Porque luego está la parte de los apoyos que hay que conseguir.

-Eso te quería preguntar, porque el año pasado el Santurtzi no pudo subir por temas económicos. ¿Si se sube se podrá jugar en LEB Plata?

Desde el club han trabajado mucho en ello y yo creo que sí se podría concretar. Eso sí, hay cosas que no dependen de ti. Siempre hay gente que te puede decir unas cosas, pero luego cuando la cosa es real, pues… El patrocinador sé que estaría comprometido, las instituciones supongo que nos podrían apoyar como al resto de equipos que han estado en estas categorías. Sobre todo el patrocinador, parecía que tenía ese compromiso, y desde el club se querría dar un salto adelante.

Hay una parte de mí que quiere que sea ya domingo, para descansar, y ojalá con una sonrisa feliz y celebrando. Ahí ya habrá tiempo para que otra gente del club empiece el trabajo de despachos y, yo, tendría mi tiempo para pensar. Sí que tengo claro que seguiré vinculado al club de una u otra forma, porque al final es algo que hace unos años que surgimos y hemos crecido. Y si no es en el primer equipo como llevo estos años, sería de alguna forma en función del compromiso que yo pueda tener. Me tomo las cosas muy en serio, por eso seguramente estamos ahora donde estamos. Si me comprometo es para hacer las cosas bien. Si no puedo tomar ese compromiso, haré otras cosas en las que pueda ayudar. Pero estoy ilusionado con el club, la cantera, el proyecto y con todo lo que estamos haciendo en tan poco tiempo. Es una pasada.

Ya sabemos cómo es el deporte, esas cosas siempre se ven con perspectiva cuando pasa el tiempo. Ahora intentamos disfrutarlo y estoy súper orgulloso. Cuando hablas con otros clubes con los que juegas, alucinan. El deporte es así. En el momento parece que pasan las cosas desapercibidas y luego, cuando no se tienen o pasa el tiempo, la gente se acuerda. A ver si lo acabamos bien y jugamos como sabemos, y así tendremos opciones no ya de dar la sorpresa, sino de conseguir el ascenso.

-Para terminar, ¿qué mensaje le das a familiares, amigos, plantilla y afición?

Que ésto, es un poquito de todos. Ahora simplemente toca disfrutar. A los jugadores, que son los protagonistas, les digo que es su momento más que nunca. Toca jugar, que esto es un juego. Y que las cosas importantes de la vida vayan bien y, en la Fase de Ascenso, que juguemos como sabemos, que disfrutemos, nos divirtamos y que hagamos que todo el mundo que nos ha seguido se sienta orgulloso.

Foto de portada: LogroBasket

Etiquetas
stats