Pensionistas de La Rioja se suman al Movimiento de Pensionistas de Bizkaia
Miles de pensionistas se han manifestado este lunes por las calles del centro de Bilbao en demanda de unas pensiones “dignas”, en plenas fiestas de la capital vizcaína. Convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, a la cita han acudido delegaciones de jubilados de otros territorios y comunidades autónomas limítrofes, como Álava, Gipuzkoa, Cantabria, Navarra, La Rioja, Asturias o Burgos.
Integrantes del movimiento han encabezado la marcha, con una pancarta en la que podía leerse el lema 'Por unas pensiones públicas dignas'. Los pensionistas han calificado de “éxito” la convocatoria, que ha transcurrido en un ambiente “festivo”, con música de txistu, y el apoyo y respaldo desde las aceras de numeroso público que ha animado y coreado los lemas, principalmente 'Pensionistas aurrera' (adelante pensionistas) y 'las pensiones se defienden, gobierne quien gobierne'.
El colectivo ha querido transmitir que “el día grande de las fiestas de Bilbao es hoy, porque es un encuentro multitudinario de todos los pensionistas y todos son bienvenidos, y no hay que olvidar que hoy también es un día de fiesta en la ciudad y queremos que empiece con nosotros”, ha declarado al inicio de la marcha Andrea Uña, una de las portavoces del movimiento.
La marcha ha partido minutos después del mediodía de la plaza Moyúa y, tras modificar su recorrido, en principio anunciado por calles paralelas a la Gran Vía, finalmente sí ha discurrido por la principal arteria bilbaína hasta la plaza Circular, para enfilar hacia la explanada del Ayuntamiento, donde ha concluido.
Durante el recorrido han podido escucharse lemas como 'gobernantes, las pensiones por delante', 'queremos pensiones como las de los Borbones', 'manos arriba esto es un atraco' o 'jubilados, jorobados'.
La decisión de colocar un dispositivo vallado alrededor del edificio del Ayuntamiento ha impedido que los habituales portavoces del movimiento, que toman la palabra los lunes de concentración desde hace 8 meses, pudieran leer el comunicado en la parte superior de las escalinatas.
Jon Fano, uno de los integrantes del movimiento, ha informado de que se había solicitado al Consistorio que permitiera al colectivo dirigirse a los manifestantes desde la balconada del Ayuntamiento pero que éste había justificado su negativa a hacerlo porque “si lo permitía, tendría que hacerlo en todas las manifestaciones”.
En ese sentido, otro de los integrantes del movimiento, Juanen Eluba, ha afirmado antes de la lectura del comunicado que la decisión de vallar el Ayuntamiento significaba que “el señor Aburto no está con los pensionistas, así que nosotros tampoco estamos con él”, frases coreadas desde la explanada al grito de “¡fuera vallas!”.
En protesta por no haber podido utilizar la escalinata del Ayuntamiento, muchos de los manifestantes han optado por dejar los carteles con los lemas diseminados por los jardines y la zona que rodea el edificio consistorial.
Eluba ha afirmado ante los presentes que todo esto demuestra que les “quieren con miedo para poder mantener su estatus pero esta manifestación acredita que nuestro futuro está lleno de esperanza para promover transformaciones sociales como las de estas reivindicaciones”.
Los convocantes han agradecido su presencia a quienes habían acudido desde otros territorios y han recordado que el movimiento de pensionistas “nació al calor de las concentraciones de los lunes para demandar que las pensiones sean un derecho porque son las cotizaciones de toda la vida”.
Finalmente, Eluba ha remarcado que, pese a llevar 8 meses de protestas semanales, están “lejos” de lograr lo perseguido. “Sabemos que algo hemos conseguido, pero todavía son parches temporales e insuficientes y por eso demandamos las reivindicaciones básicas prioritarias y de consenso en torno a los que nació el movimiento”.
El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia reclama unas “pensiones mínimas de 1.080 euros, un Sistema Público de Pensiones, la derogación de las reformas vigentes en torno a las pensiones de jubilación, la subida del IPC de todas ”garantizada y permanente“ y un rechazo crítico a ”los intentos de sustituir el modelo de pensiones públicas por EPSVs“.
Al término del comunicado han recordado a los presentes que han convocado asimismo otra manifestación para el 1 de octubre coincidiendo con el Día Internacional de las Personas de Edad, de la que darán más detalles a medida que se acerque la fecha.
0