La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

Piden mejorar la climatización en la escuela infantil Chispita de Logroño y el Ayuntamiento dice no haber recibido ninguna queja

Antoñanzas ha comparecido en rueda de prensa con familias afectadas
25 de junio de 2025 12:51 h

0

En los últimos días partidos políticos y sindicatos están denunciando las altas temperaturas que estos días se están registrando en distintos centros sociosanitarios de La Rioja. Este miércoles, el portavoz del Partido Riojano en Logroño, Rubén Antoñanzas, ha señado al centro de educación infantil municipal Chispita.

Antoñanzas, ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz de las familias del centro, Lenira Santolaya, y varias madres afectadas, para dar cuenta de los problemas de climatización que hay en el centro y que está ocasionando que el alumnado de 2 y 3 años tenga que soportar temperaturas muy elevadas. “Los niños, ante estas temperaturas tan altas, no tienen una correcta climatización. En su momento, una madre preguntó si se iba a poner algún tipo de climatización. La guardería lo transmitió al Ayuntamiento y la respuesta fue que para dos meses que no lo iban a poner. Con estas temperaturas que estamos teniendo los niños están pasándolo muy mal y los profesionales que están trabajando tampoco tienen las condiciones adecuadas”, ha afirmado Santolaya.

“Las temperaturas van a seguir aumentando o manteniéndose así de altas. También en septiembre y octubre en los últimos años se están dando calurosos y no son condiciones para que los niños estén ahí. Hay niños que se quedan hasta las cuatro de la tarde y que se echan la siesta allí”, ha advertido.

Por todo ello, ha solicitado que “por favor hagan algo para que haya una correcta climatización en un sitio público que depende del Ayuntamiento, teniendo en cuenta que la Administración nos exige a los sitios privados tener una correcta climatización y adecuación de los lugares, da la casualidad de que la que pertenece al Ayuntamiento no lo cumple”.

Por su parte, Antoñanzas ha recordado que el Gobierno municipal “es conocedor de esta circunstancia, ya en los presupuestos de 2024 se aprobó una partida de 224.000 euros para todo lo que eran las escuelas infantiles de Chispita, El Cubo y Casa Cuna, que no se ejecutó”. Además, ha concretado que, de este importe, 58.000 euros estaban consignados para el proyecto y la mejora de la climatización en Chispita.

También ha detallado que en el presupuesto de este año se volvió a incluir una partida para mejorar la climatización de los centros de educación infantil. “Sí que es cierto que aquí, por parte del Gobierno, se bajó sensiblemente la partida, dejándola únicamente con 130.000 euros para climatización, sin detallar en qué escuelas infantiles se iba a hacer”, ha puntualizado. A ello ha sumado otra partida de 40.000 euros para la mejora de la fachada de Chispita y el aislamiento del edificio. “Hemos consultado sobre la situación en que se encuentra y la realidad es que a fecha de hoy no se ha encargado por parte del Ayuntamiento de Logroño el proyecto técnico necesario para mejorar la climatización”, ha asegurado.

“Entendemos que la respuesta que ha dado el Ayuntamiento a las familias no nos parece en absoluto adecuada. Ha habido mucha dejación por parte del Ayuntamiento, no ha habido voluntad política para solucionar este problema”, ha dicho Antoñanzas, quien ha considerado que “en marzo, una vez que el presupuesto estaba en funcionamiento, hubiese sido el momento para empezar como mínimo a tener el proyecto”.

Al respecto ha precisado que el Partido Riojano exigirá explicaciones al Gobierno en el próximo pleno y pedirá que se acelere la licitación de la mejora de la climatización y la envolvente del edificio.

La respuesta del Ayuntamiento de Logroño

Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Celia Sanz, ha respondido a las crítcias de los regionalistas y ha asegurado que “estamos reaccionando con todos los medios que tenemos a nuestro alcance” para solucionar la situación en los centros de educación infantil de la ciudad ante las olas de calor. En palabras de la portavoz, “este equipo de Gobierno, ante estas olas de calor, está reaccionando con todos los medios que tiene a su alcance, a través de ventiladores, a través de pingüinos”.

“Estamos solucionando todas aquellas demandas que se están efectuando respecto a esas quejas que nosotros podamos tener”, ha incidido Sanz, quien, con todo, ha garantizado que “como equipo de Gobierno, no nos ha llegado ninguna alerta inminente de los usuarios de esa escuela infantil”. Aún así, ha afirmado que “estamos en contacto con ellos y sí que hemos abordado las necesidades que allí los monitores nos han expresado”.

“Sí que es cierto que nosotros tenemos en nuestra hoja de ruta presupuestaria, tenemos una serie de gastos donde están previstos sistemas de climatización. Desde luego tenemos que establecer un orden de prioridades porque el presupuesto no llega para todo. Pero eso no quiere decir que no abordemos esos imprevistos y esas necesidades que se puedan plantear allí donde nos las están requiriendo”, ha finalizado.

Etiquetas
stats