Redes sociales y voto por correo, claves del 23J

Redes sociales y voto por correo, claves del 23J

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Ante una campaña “ardua en la que las altas temperaturas no van a ayudar a nadie” el voto por correo y las redes sociales se alzan como claves para las próximas elecciones nacionales convocadas para el 23 de julio.

El pasado lunes, 29 de mayo, en plena resaca electoral, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, asumía los malos resultados del PSOE en las autonómicas y municipales en primera persona y convocaba a los ciudadanos a pronunciarse, esta vez, en clave nacional.

La profesora del Máster en Comunicación Política y Márketing de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Maria del Mar Soria, en una entrevista a Europa Press, ha recordado cómo existen dos antecedentes de elecciones en verano: 1986 y 2016.

En estos momentos, la participación fue “adecuada”, del 74 por ciento en el primer caso y del 66 por ciento en el segundo. No obstante, esta experta ha querido fijar en las elecciones del 2019, porque ese año fue “el segundo más importante por volumen de participación”.

“Me quedo con las corrientes previas que hablan de situaciones en las que todos sentimos la necesidad de votar, de ejercer ese derecho al voto”, ha dicho al tiempo que ha creído que “ese sentimiento de eficacia política se va a dar” este 23 de julio.

Es lo que en Sociología se conoce como “necesidad de voto útil por situaciones que sentimos como cruciales”.

Dadas las circunstancias ha entendido que “la clave va a ser el voto por correo”, que va a “aumentar notablemente”. “Aquí la clave va a estar en la movilización del votante a través del correo, porque todos sabemos dónde vamos a estar el 23 de julio”, ha aseverado.

Si se “escucha” la calle, algo que le gusta hacer a Soria para “determinar qué está sucediendo”, se percibe que la gente “está ya preparando su voto por correo”.

Los partidos políticos, por su parte, se encuentran ante la necesidad de diseñar una campaña electoral nada más salir de otra. Un proceso complicado que deja poco margen de maniobra.

La recomendación, en este caso, sería hacer un proceso de investigación con la ciudadanía que implique encuestas y reuniones con colectivos que culminen en diseñar programas adaptados a sus necesidades.

Esto, teniendo en cuenta las altas temperaturas que van a acompañar la campaña, hace crecer la necesidad de “reforzar las redes sociales” y, sobre todo, Tik Tok; “canal en el que los candidatos van a encontrar al voto mas difícil, al colectivo joven”.

Se trata de ver el momento como una oportunidad para reinventarse con estrategias innovadoras, porque aquí el objetivo de cada candidato en campaña es “hacer una estrategia viral y llegar a toda la ciudadanía”.

Los estudios hablan de que el ochenta por ciento de las personas está en redes sociales, incluso los mayores de sesenta años las usan y es algo que “los estudios corroboran”.

En cuanto a si esto se traduce en votos, ha indicado que, “sin duda, las campañas altamente eficaces logran captar al grupo al que se dirigen porque reflejan las necesidades que tenemos cada colectivo a través de situaciones que los ciudadanos viven en primera persona”.

Cuando un partido cuenta la “necesidad que tenemos el poder del video es absoluto” porque “se canalizan los problemas”.

En conclusión, ha visto que “particularmente” está captando que la ciudadanía se está “movilizando para coger el voto por correo y ejercer su derecho al voto”. No obstante, “los partidos tienen en su mano la llave con campañas que llamen a las urnas y expliquen el voto por correo”.

Otra “inquietud” ciudadana es la composición de las mesas el día de las elecciones: “Aquí, las juntas electorales tendrán mucho trabajo porque habrá alegaciones”.

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