Rioja reacciona a la aprobación de Viñedos de Álava: “debemos defendernos e ir dónde sea para seguir protegiéndonos”
El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja estudiará este viernes en la reunión que tienen prevista las medidas legales contra la concesión de protección nacional transitoria de 'Viñedos de Álava'.
De hecho, el presidente y el director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, Fernando Ezquerro y José Luis Lapuente, respectivamente, han anunciado en comparecencia de prensa que “el deber del Consejo, y por prácticamente unanimidad, como nos dice el pleno es defender el valor la marca que se ha creado a lo largo de 97 años”, al tiempo que han asegurado que “hay una cierta deslealtad por parte de muchos al crear 'Viñedos de Álava'”.
Ezquerro ha destacado que “no se nos ha comunicado, sino que nos hemos enterado de la aprobación por el Boletín Oficial del País Vasco de esta protección transitoria”, por lo que “debemos defendernos e ir dónde sea para seguir protegiéndonos”.
Ha sido tras conocerse que el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este martes la Orden de 7 de octubre de 2022, de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantza Tapia, por la que se aprueba la Denominación de Origen Protegida 'Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava' y se concede la protección nacional transitoria.
Lapuente ha añadido que el paso que ha dado el Gobierno vasco “es imprudente y que pierde una oportunidad para haber esperado a la resolución del expediente que está abierto tanto en vía judicial como remitido a Bruselas”. “Anticipar, por tanto, una protección nacional transitoria que afecta al 60 por ciento de la comercialización de Rioja es anticipar acontecimientos en un tema que es controvertido y que el propio Gobierno vasco ha dicho que ha ido a Bruselas con un informe negativo del Ministerio”.
El director general del Consejo ha señalado que “hemos pedido el expediente para ver qué hay detrás de esto, y lamentar la frivolidad en las declaraciones de la Asociación promotora que habla de una herramienta, de ver quién se apunta”.
“Siempre hemos dicho que una Denominación es algo más serio, y en el caso de Rioja entraña un patrimonio más importante” que hace que “el ruido mediático genera un daño, que no se lo merecen la mayor parte de los productores”, ha añadido Lapuente.
Ezquerro ha apostillado que “parece que los tiempos son más políticos que administrativos”, ya que “toda la uva de la asociación que parece que promueve esto se ha metido en bodegas de Rioja, por lo que la prisa no parece que tenga un criterio administrativo”, ya que “podía haberse esperado a ver que decían los tribunales”.
“Tenemos la hoja de ruta clara desde el Consejo y por mayoría abrumadora es defender la marca” porque el “perjuicio no solo es para la marca Rioja, sino también para Rioja Alavesa, porque este ruido no es bueno”, ha concluido.
La reacción del Gobierno de La Rioja
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha reiterado este martes el compromiso del Gobierno de La Rioja en la defensa coordinada y conjunta de la “unidad y unicidad” de la DOCa. Rioja con el Consejo Regulador y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “que contribuirá a la mayor fortaleza de la mejor seña de identidad de nuestra Comunidad Autónoma”.
Así lo ha afirmado ante la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de la orden por la que se aprueba la Denominación de Origen Protegida Viñedos de Álava y se concede la protección nacional transitoria.
“Lo hemos dicho en repetidas ocasiones, las tres Instituciones: Gobierno de La Rioja, Consejo Regulador y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no apoyamos esta iniciativa basada en la confrontación y que pretende crear confusión en los mercados y al consumidor”, ha insistido Hita.
“El modelo de la DOCa Rioja que hemos protegido a lo largo del tiempo es un modelo referente de éxito internacional”, ha recordado.
Del mismo modo, el Gobierno de La Rioja considera que la evolución de la DOCa Rioja la marcan los propios agentes del sector, a través de su Consejo Regulador, que dispone de personalidad jurídica propia. La DOCa Rioja es una Denominación de ámbito supra-autonómico, su Consejo Regulador es la entidad de gestión de la Denominación y a quién se le atribuye expresamente el ejercicio de las acciones judiciales o extrajudiciales para defender el nombre protegido, ha recalcado Hita.
Ha hecho hincapié en que “Denominación de Origen Calificada Rioja solo hay una. No es responsable politizar sobre ello y no es responsable injerir políticamente”. Sí ha celebrado la decisión, el pasado 9 de septiembre en el seno del Pleno del Consejo Regulador, con su propuesta de modificación de su Pliego de Condiciones y Estatutos, para garantizar la exclusividad de las uvas producidas en la DOCa que dice que “la producción de las viñas inscritas en los Registros se destinará exclusivamente a la elaboración de vino amparado”.
“Cuando hay una solicitud de cambio de Pliego de Condiciones y Estatutos de una Denominación de Origen supra-autonómica, el Ministerio de Agricultura solicita a las Comunidades Autónomas implicadas conformidad. En este sentido, desde la Comunidad Autónoma de La Rioja se ha emitido informe favorable”, ha detallado.
“Ante cualquier intento de ruptura de la DOCa. Rioja, que es patrimonio de los riojanos y riojanas y del sector vitivinícola, ir de la mano del sector, del Consejo Regulador y del Ministerio de Agricultura, como así venimos haciendo, es la mejor defensa de la unidad y unidad DOCa. Rioja, de nuestra marca emblema y referente internacional. Es lo que tenemos que hacer y es lo que estamos haciendo”, ha asegurado.
En relación a la posibilidad de interposición de recurso a la aprobación de la DOP Viñedos de Álava por el Gobierno Vasco, Hita ha informado de que el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Agricultura, como establece la normativa comunitaria “carecen de legitimación activa para interponer recurso contra las resoluciones dictadas en la tramitación de la Denominación de Origen Viñedos de Álava por carecer de interés legítimo, como se refrenda en un informe emitido por los Servicios Jurídicos del Gobierno de La Rioja”
El PP exige al Gobierno “que defienda políticamente al Rioja y a La Rioja”
El PP de La Rioja ha exigido al Gobierno de Concha Andreu “que defienda políticamente al Rioja y a La Rioja y recurra la Orden publicada hoy, día 18, en el Boletín Oficial del País Vasco por la que se aprueba la Denominación de Origen Protegida ‘Viñedos de Álava’ y se concede la protección nacional transitoria”.
“En la práctica, esta Orden que puede ser recurrida ante la Consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente en el plazo de un mes, supone la autorización del Gobierno vasco para la venta de vino en España con la etiqueta ‘Viñedos de Álava’, subrayando su especificidad al margen de la DOCa Rioja”, ha criticado el PP.
Y ha asegurado que “el PNV y el PSOE, socios en el Gobierno Vasco, satisfacen las pretensiones de ABRA y dan un paso más en la ruptura de la unidad de la DOCa Rioja, mientras el Ejecutivo de Andreu sigue cruzado de brazos siendo un espectador de excepción. El siguiente paso, que los interesados anuncian como inminente, es la aprobación de un nuevo reglamento de esta DOP y unos estatutos para contar con un Consejo Regulador propio”.
“No por esperada deja de ser una pésima noticia para esta Comunidad y para su sector vitivinícola. Como ya hemos pedido en reiteradas ocasiones, el Gobierno de Andreu debe implicarse al cien por cien para frenar este ataque a la línea de flotación de una de las señas de identidad de nuestra región”, ha subrayado la diputada autonómica del PP de La Rioja, Noemí Manzanos.
“No basta con acompañar al Consejo Regulador, sólo faltaba. Es necesario que en el uso de sus atribuciones presente ya un recurso contra esta Orden para paralizar este proceso, de no hacerlo, en Navidad se brindará con vinos de ‘Viñedos de Álava’”, resalta Manzanos.
El PSOE respaldará “cualquier acción judicial o extrajudicial” en defensa de la “unidad y unicidad de la DOCa”
El PSOE, por su parte, ha mostrado su rechazo “claro y rotundo” a la publicación del Gobierno Vasco de la orden por la que se aprueba la Denominación de Origen Protegida Viñedos de Álava.
“Una decisión basada en la confrontación con el único objetivo de crear confusión en los mercados y al consumidor. Una decisión que nace de la politización demostrando la poca o nula responsabilidad ya que la política debe quedar fuera de la DOCa”, ha insistido el PSOE, en línea con los argumentos esgrimidos por el Gobierno regional.
“Los socialistas estaremos siempre al lado del Consejo Regulador apoyando la unidad y unicidad de la Denominación, y respaldaremos cualquier acción judicial o extrajudicial que tomen como órgano responsable en la defensa del nombre protegido”, ha detallado el partido.
“Y es que como ya ha informado el Gobierno de La Rioja, la oposición debe ejercerse, según la norma comunitaria, por las personas físicas o jurídicas que ostenten un interés legítimo, es decir, que puedan verse afectadas con un beneficio o desventaja por la tramitación procedimental de la nueva DOP. De esta forma, el Partido Popular debe conocer que tanto el Ejecutivo regional como el Ministerio de Agricultura carecen de legitimación activa para interponer recursos”, ha añadido.
En definitiva, el PSOE ha asegurado que respalda “la decisión mantenida por el Gobierno de Andreu, el Consejo Regulador y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de no apoyar una iniciativa que busca confrontar regiones y dinamitar una marca de prestigio internacional. Así como apoyaremos todas las decisiones que la DOCa realice en su defensa”.
0