La Rioja sigue en riesgo extremo de incendios: prohibidos asadores, quemas de rastrojos y fuegos artificiales
El Gobierno de La Rioja recomienda maximizar las medidas preventivas en nuestra Comunidad durante los próximos días ante la situación de alto riesgo de incendios forestales en nuestra Comunidad. Entre otras, está prohibido el uso de asadores, la quema de restos vegetales y los fuegos artificiales y material pirotécnico en terrenos no urbanos.
A lo largo de la jornada de hoy, día 15, y durante los próximos 16 y 17 de agosto, la previsión es que muestra Comunidad alcance niveles de “riesgo extremo” y “riesgo muy alto” de incendio, según los indicadores contemplados en el Índice de Potencial de Gran Incendio Forestal (IPOGIF), específico para La Rioja y que analiza distintas zonas de la región. Los resultados pueden consultarse en: https://bi.larioja.org/pentaho/riesgo_incendios/zonas_peligro/
En este sentido, se aconseja limitar en la medida de lo posible todas las actividades que entrañen riesgo de ignición, especialmente en zonas de peligro de que un eventual incendio pueda alcanzar terreno forestal.
En concreto, se recuerda que quedarán prohibidas en zonas de peligro:
- Con previsiones de “riesgo extremo” o superior, el uso de asadores de cualquier tipo, el uso de material pirotécnico desde terreno urbano que pueda alcanzar terreno no urbano, y la circulación de vehículos a motor en terrenos forestales, salvo determinadas pistas y causas concretas. También los trabajos de mantenimiento de infraestructuras que impliquen desbroce o que utilicen herramientas tipo radial o de soldadura.
-De la misma manera, en situaciones de “riesgo extremo” o superior, se prohíben los desbroces forestales y se deberán extremar la precauciones en caso de otros trabajos agrarios, especialmente en tareas relacionadas con la cosecha, en las que sólo se permitirá el uso de cosechadoras y empacadoras con un índice IPOGIF extremo o superior cuando las personas que vayan a realizarlas hayan facilitado un teléfono de contacto y acepten estar incluidas en la red de mensajes telefónicos de alerta implementada para este fin por la Consejería de Agricultura Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, denominada como ‘Red agroforestal de mensajes telefónicos de alerta’. A través de este canal se les avisará en tiempo real de la prohibición de realizar dichas labores en el momento en el que se alcancen en su zona de trabajo los 37ºC o velocidades medias de viento de 20 Km/hora (5,5 m/s) marcados por la estación SIAR (Sistema de Información Agroclimática para el Regadío) más cercana a su localización.
- Por otro lado, con previsiones de “riesgo muy alto” o superior, se prohíbe el uso de fuego en concentraciones lúdicas, así como el uso de material pirotécnico fuera de terreno urbano, aunque contara con autorización previa.
El Centro Nacional de Emergencias (CENEM) recomienda suspender fuegos artificiales
El Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) ha recomendado “extremar las medidas de seguridad en el uso y manejo (incluida su distribución y venta) de fuegos artificiales” en estos días, “valorando en cada caso la posibilidad de su suspensión, si las condiciones climatológicas y de riesgo de propagación de incendios en distintas zonas del territorio así lo aconsejan”.
El CENEM recomienda, asimismo, “limitar la autorización de espectáculos pirotécnicos en periodos declarados de alto o extremo riesgo de incendio forestal, de conformidad con los índices de peligrosidad meteorológica y las directrices de la AEMET”.
Del mismo modo, el Centro Nacional recomienda “coordinar las decisiones con ayuntamientos, fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios de extinción y autoridades de medio ambiente, garantizando que la evaluación de riesgo sea parte del procedimiento de autorización” e “impulsar campañas de concienciación ciudadana, informando de las restricciones, los riesgos asociados y las sanciones en caso de incumplimiento”.
El riesgo de incendios forestales es extremo prácticamente en la totalidad de La Rioja y este fin de semana se celebran fiestas en diversas poblaciones de la Comunidad. Además, hay un aviso especial por ola de calor y La Rioja se mantiene hasta el domingo 17 de agosto en aviso naranja por elevadas temperaturas, en la Ribera del Ebro riojana, y amarillo en la Ibérica, según la AEMET, por lo que conviene extremar las precauciones.
En España, la autorización de fuegos artificiales en fiestas patronales no depende solo de una autoridad, sino de los niveles administrativos y técnicos habituales, porque se combinan cuestiones de seguridad ciudadana, protección civil y normativa de explosivos.
Los aspectos administrativos relacionados con las actividades con fuegos artificiales se recogen en la Instrucción Técnica Complementaria número 8 del Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería.
Según esta instrucción, los espectáculos con artificios pirotécnicos realizados por expertos cuyo NEC (contenido neto explosivo) sea superior a 10 kilogramos e inferior o igual a 100 kilogramos solo podrán efectuarse previa notificación a la Delegación del Gobierno por parte de la entidad organizadora del espectáculo, con una antelación mínima de 10 días. La administración podrá denegar de manera expresa el espectáculo si no se cumplen los requisitos establecidos en esta ITC para cada tipo de espectáculo.
No obstante, se recuerda que puede ser necesaria la autorización de la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja en base a la normativa de prevención de incendios forestales.
Los espectáculos con artificios pirotécnicos realizados por expertos cuyo NEC sea superior a 100 kilogramos sólo podrán efectuarse con autorización expresa de la Delegación del Gobierno, previo informe del Área Funcional de Industria y Energía y de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de la Comandancia que corresponda, a cuyo efecto la entidad organizadora del espectáculo deberá presentar la solicitud correspondiente con una antelación mínima de 15 días hábiles respecto a su celebración.
Por parte de esta Delegación del Gobierno también se generaliza a la ciudadanía la recomendación de no utilizar artículos pirotécnicos básicos (petardos, bengalas, etc.) durante este fin de semana de riesgo extremo de incendios, colaborando así, individualmente, con el esfuerzo de las administraciones públicas en la prevención y lucha contra los incendios este verano.