San Millán crea su propio juego de mesa, el SanmiPoly
No queda mucho para poder jugar una partida al SanmiPoli, un Monopoly en el que en vez de comprar el Paseo de la Castellana de Madrid podrás adquirir quizás el Monsaterio de Yuso. La original idea de crear este juego de mesa personalizado con San Millán de la Cogolla ha sido muy bien acogida entre los vecinos y vecinas y espera estar listo para este mes de febrero.
“La idea surgió en Navidad, una época de reencuentro en la que con el frío solemos pasar el rato con juegos de mesa”, explica Ismael Maestro, el secretario de la Asociación Cultural Emilianense, que ha impulsado esta iniciativa. Aunque pensaron en personalizar otros juegos, pronto vieron el Monopoly como la mejor opción.
Además, el objetivo era involucrar a todos los vecinos y vecinas del pueblo en la creación: “abrimos una votación en redes sociales, por correo electrónico y de forma física colocamos una urna en el bar para votar por los lugares de San Millán de la Cogolla que debían tener su casilla en el SanmiPoly”.
Este 31 de enero se cierra la votación y los lugares que hayan recibido más apoyo serán los que tengan los precios más altos del tablero. “Con el juego queremos dar visibilidad a otros sitios del pueblo menos conocidos que los monasterios, que el resto del pueblo no quede olvidado”, puntualiza Ismael Maestro.
Ya está decidido el nombre, SanmiPoly, y el tablero y los impulsores de la iniciativa están redactando las típicas carta de Suerte y Caja de Comunidad del juego. Un avance: “Se te ha olvidado subir a la romería, paga 100”, dice una de las tarjetas. Eso sí, todavía los vecinos tienen que tomar la decisión de cómo se llamará su moneda.
En la Asociación Cultural Emilianense están muy contentos con la acogida: “la idea ha gustado, hay curiosidad entre la gente y varias personas nos han pedido ya su juego”. En cuanto terminen las votaciones, terminarán el diseño del tablero, la caja y los billetes y el SanmiPoy no tendrá nada que envidiar a su hermano mayor, en Monopoly: “para finales de febrero lo tendremos”.
Este juego de mesa es un proyecto más de la asociación que nació en 2016 con el objetivo de dinamizar el pueblo. La Asociación Cultural Emilianense cuenta con 90 socios y socias y han creado torneos deportivos, ropa y calendarios personalizados o una revista recogiendo los acontecimientos de San Millán.
0