Se reactivan las ayudas para la rehabilitación energética de edificios en pequeños ayuntamientos
El Gobierno de La Rioja ha anunciado hoy, día 31, que reactiva las ayudas para la ejecución de actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes en municipios de menos de 5.000 habitantes (Programa PREE 5000), apostando por una simplificación de los trámites para agilizar el proceso de transferencia. Para ello, la Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, responsable de esta gestión, se coordinará con la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, que las trasladará activamente a todos los municipios riojanos.
La partida total de estas ayudas asciende a 833.680 euros, de los cuales 633.860 están destinados a las ayudas a los municipios y 200.000 euros son de inversión directa del propio Gobierno de La Rioja, que puede transferir a los ayuntamientos implicados. Dentro de los 633.860 euros, existen dos líneas. Por un lado, 400.000 euros para la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica. Por otro, 233.860 euros para la mejora de la eficiencia energética y de energías renovables en instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente. Aunque la convocatoria está abierta desde el 15 de marzo de 2022 (y hasta diciembre de este año 2023), solo se han concedido 136.000 euros.
La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha incidido en que “no se han cumplido los fines para los que fueron concebidas estas ayudas, debido a una gestión deficiente y a la escasa publicidad que se les ha dado”. “Por esta razón, queremos reactivarlas, simplificando trámites y facilitando su gestión a los municipios”, ha añadido. León ha destacado la importancia “de una rehabilitación que repercuta en una mayor eficiencia energética gracias a las envolventes térmicas de los edificios y al empleo de energías renovables en las instalaciones térmicas; y, en definitiva, en un ahorro sensible en las arcas de las localidades más modestas”.
Por su parte, el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha explicado que el Gobierno de La Rioja va a ir “de la mano con los ayuntamientos, ofreciendo para esta convocatoria un asesoramiento técnico desde el propio Ejecutivo”. “El fin último es que estas ayudas puedan llegar al mayor número de municipios y revertir en unas instalaciones más modernas, en un mayor ahorro energético y, en definitiva, en unos edificios públicos adaptados a los nuevos tiempos, que también irá en beneficio de todos sus vecinos”, ha asegurado.
La cuantía de estas ayudas puede alcanzar prácticamente el 100 % de la cantidad solicitada, sumando los distintos porcentajes de ayuda base y los de ayuda adicional, que se gradúa en función de los criterios social, de eficiencia energética y actuación integrada. Una vez concedidas, los ayuntamientos disponen de 18 meses para la conclusión de las actuaciones desde la fecha de la notificación de la resolución de concesión.
Esta línea de subvenciones se enmarca en el Programa de regeneración y reto demográfico del Plan de rehabilitación y regeneración urbana del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE, coordina y hace el seguimiento de estas ayudas que son gestionadas por las Comunidades Autónomas, beneficiarias directas de las mismas.
0